Geonnitus, una instalación audiovisual sobre el fracking, promete una aventura artística para los sentidos y la reflexión. La muestra, presentada por Proyecto Eco Eco y Festival Ruido, podrá verse desde el 14 de septiembre, durante cuatro únicas funciones-exploraciones, en Espacio Investigaciones del Futuro (IF). Con entrada libre y gratuita.
Geonnitus: una aventura artístca sobre el fracking y los ruidos que aturden a la tierra
Geonnitus es un neologismo sobre los ruidos que aturden a la tierra: el tinnitus del que padece nuestro planeta. Ese ruido y esos temblores que se producen cuando la explotan, perforan y la presionan para extraer petróleo y gas mediante el fracking.
En abril pasado, cinco artistas viajaron a Neuquén para sentir en carne viva los territorios convulsionados por la utilización de esta técnica, prohibida en muchos países y regiones. El resultado de esa experiencia directa es una aventura artística.
Geonnitus es una instalación escultórica, sonora y visual, que produce ruidos inesperados e inauditos para quienes habitan una metrópolis alejada de donde se hace fracking. Es una escultura gigante, que vibra y hace vibrar. Lleva al espectador urbano a atravesar un mundo desconocido, donde manda el viento, la toxicidad y la violencia que se ejerce sobre los territorios.
Por un lado, los afectos y, por el otro, los efectos. Porque la exploración de esta instalación audiovisual atraviesa hasta conmover lo que sucede hoy en Vaca Muerta. Y además, invita a pensar sobre cuáles son las consecuencias planetarias y humanas de este tipo de explotación. Geonnitus es un recorrido por sensaciones que evocan una realidad que se oculta.
Se trata de una gran máquina, en la que las imágenes siniestras (de lo que puede verse, de lo que dejan que veamos) conviven con grabaciones de campo realizadas con técnicas precisas (“field recordings”) y la música de una orquesta con instrumentos grabados y músicos en vivo.
La obra fue concebida por los artistas Leonello Zambón, Julián D’Angiolillo y Cecilia Castro, con la producción artística y la curación de Javier Areal Vélez y Florencia Curci, bajo la coordinación de Marina Aizen y Pablo Schanton. La producción general es de Daniel Borrelli Azara.
Sus creadores la definen como una “estructura mutante, con acoplamientos imprevistos de videos, música en vivo, grabaciones de campo y compresores de aire generan vibraciones del espacio que permiten un acercamiento al rugido y el temblor, sumergiendo a la audiencia en la experiencia inestable e intensa de los movimientos subterráneos”.
Qué es el fracking
El fracking consiste en perforar la tierra a unos 3 mil metros de profundidad. Se realizan ramas horizontales de unas 30 cuadras bajo tierra (más largas que toda la Avenida 9 de Julio). Para la extracción del petróleo y del gas enquistado en la roca madre se utilizan explosiones, más de 100 millones de litros de agua (que sale contaminada), 12 mil toneladas de arenas silíceas (que ocuparían casi toda la extensión de la General Paz contenidas en volquetes) y un cóctel de 40 químicos de alta toxicidad.
No hay dónde procesar la enorme cantidad de residuos petroleros, que salen con material radioactivo y se acumulan en enormes basureros al aire libre. El fracking causa sismos. En los Estados Unidos, se lo ha vinculado a verdaderas epidemias de enfermedades degenerativas.
Las funciones de Geonnitus
Geonnitus podrá verse el sábado 14 de septiembre de 18 a 21, domingo 15 17 a 20, sábado 21 de 18 a 21 y domingo 22 de 17 a 20 en el Espacio Investigaciones del Futuro (IF), Boers 937, Villa Lynch.