Culminaron las tres jornadas pertenecientes a la vigésimo séptima edición de esta festividad tradicional que organiza todos los años la Asociación Civil “Morse a Toda Máquina”, en alianza con las instituciones de la comunidad y el apoyo del Gobierno de Junín. El intendente Pablo Petrecca felicitó a todos los que participaron de la organización por el esfuerzo y destacó: “Nos llena de alegría mantener estas fiestas que son tan importantes para el pueblo”.
Miles de vecinos de Junín, la región y de localidades de la provincia de Buenos Aires como del resto del país disfrutaron de todas las actividades y espectáculos musicales propuestos para los días 4, 5 y 6 de octubre, con una feria de artesanos y emprendedores de colmó toda la plaza, como también con un patio gastronómico de primer nivel para la degustación de la mejor comida autóctona.
Una vez concluido el desfile tradicionalista y los espectáculos artísticos que estuvieron en el cierre, Jorge Bisio, presidente de la Asociación Civil “Morse a Toda Máquina”, manifestó: “Estamos muy contentos por haber podido concretar esta nueva edición la fiesta en un año a nivel nacional bastante difícil para todos, nuestra intención siempre fue mantener el programa con todas las actividades, con tres jornadas amplias para el disfrute de todos y lo pudimos lograr con creces”. Luego, sostuvo que “contamos con un gran acompañamiento de la gente durante los tres días, que disfrutaron de todas las actividades y espectáculos que propusimos”.
“Agradezco a toda la comisión que me acompaña por el enorme esfuerzo que se realiza en esto, como también a todas las instituciones del pueblo que se sumaron por un nuevo año, a Guillermina (Sofía) por toda su colaboración desde la delegación y, por supuesto, al intendente Petrecca y todo su equipo de trabajo que nos ayudaron como todos los años”, indicó Bisio.
Seguidamente, el organizador expuso que “esta es una fiesta de mucha envergadura y que requiere del esfuerzo de muchas personas y sectores de la comunidad”, y recalcó que “pusimos nuevamente en alto el nombre de Morse a nivel nacional, logramos generar un poco de alegría en la gente con estos espacios de encuentro que todos los años merecemos tener como morseños y morseñas”.
“Es un placer recibir a tantos vecinos de la región y de distintas provincias del país, para fomentar esto que tiene que ver con nuestras raíces, identidad, el trabajo y la cultura”, afirmó Jorge Bisio y agregó: “Hay un gran trabajo a lo largo de todo el año para concretar este sueño, por lo cual no tengo más que palabras de agradecimiento para todos”. En continuidad, expuso que “estuvimos en presencia de una de las mayores concurrencias, muy superior a la del año pasado, y las tres jornadas estuvieron a la altura de las expectativas”.
A su turno, el intendente Pablo Petrecca, declaró: “Estamos felices por el desarrollo de esta nueva edición de la fiesta, se vivió una verdadera revolución en Morse durante estos tres días con la gran cantidad de gente que vino, el marco de público fue espectacular como bien dijo Jorge y no recuerdo otro momento en que haya habido tanta gente acumulada en las puntas de la fiesta”.
Seguidamente, resaltó que “nos llena de alegría poder mantener estas fiestas que son tan importantes, recuerdo cuando unos meses atrás nos juntamos con Jorge y nos comentaba las dificultades que había para la organización, que generaban algunas dudas sobre hacerla o no, pero llegado el día y ver a tanta cantidad de gente que vino a disfrutar, sin dudas que fue un acierto de la comisión de ‘Morse a Toda Máquina’ y de todas las instituciones que fueron parte de esta festividad”.
Asimismo, el jefe comunal expresó que “en lo personal me genera mucha satisfacción ver la alegría en la cara de los vecinos del pueblo y de todos los visitantes que vinieron a festejar, la enorme cantidad de familias y grupos de amigos que trajeron sus reposeras y equipos de mate para disfrutar de todos los espectáculos y actividades”. Al mismo tiempo, comentó que “esto tiene que ver con las raíces, la cultura y el disfrute del buen arte y la calidad artística locales y de afuera”.
“Son espacios fundamentales para compartir y encontrarse con el otro, ya sea la gente de Morse, de todo el partido de Junín, de la provincia y de otras localidades del país que vienen aquí porque ven una fiesta popular por excelencia y muy pujante”, aseguró el alcalde y sumó: “El desfile estuvo espectacular, no recuerdo tampoco en años anteriores que hayan desfilado tantas instituciones y eso habla del crecimiento permanente que esta Fiesta del Cosechero tiene todos los años”.
Petrecca también sostuvo que “como Gobierno de Junín siempre trabajamos desde un primer momento para sostener los festejos populares e impulsarlos en los pueblos donde no había, porque sabemos de la importancia que tienen en cuanto a la identidad y la preservación de las raíces culturales y tradicionales”. A continuación, añadió: “Vivimos una verdadera fiesta con esta edición N°27 de la Fiesta del Cosechero, estamos muy felices por los vecinos y por el pueblo en sí, y como Municipio seguiremos acompañando como lo hicimos desde el primer día”.
Por su parte, María Guillermina Sofía, delegada municipal de Morse, señaló: “Fue la más emotiva de todas las fiestas que me tocó vivir, en este caso desde mi rol como delegada, es un orgullo muy grande como morseña haber llegado a la vigésimo séptima edición y ver que año a año se supera en cuanto a cantidad de gente que viene”. A su vez, dijo que “es mucha emoción la que se vive para todos los vecinos de este pueblo, somos muy localistas y amamos mucho a Morse y por eso trabajamos tanto para que esta fiesta sea un éxito”.
“Contar con la Asociación Civil ‘Morse a Toda Máquina’ es fundamental para nosotros, ya que todos los años decide que se hagan estos festejos para reconocer a todos los cosecheros, sembradores, contratistas y todos los que trabajamos en el campo”, subrayó Sofía y complementó: “Soy delegada y cosechera por lo que se de todo el esfuerzo que significa este trabajo y que puedan tener este reconocimiento”. Además, destacó que “estoy feliz por el éxito de la fiesta, por la gente del pueblo que colaboró incansablemente y por contar con el apoyo del Gobierno de Junín desde un primer momento”.
Una de las vecinas presentes en la fiesta fue María José, de Junín, quien mencionó: “Estuvo todo muy lindo y bien organizado, cada año que pasa es mayor la cantidad de gente que viene hasta Morse, hay más maquinarias que desfilan, al igual que agrupaciones tradicionalistas. Vengo desde que se inició esta fiesta hace muchos años y cada año que pasa se pone mejor, me gustó mucho el desfile de caballos, como también los artistas que convocaron”.
También se expresó al respecto Bety, vecina de Morse, quien comentó: “Fue hermoso todo, ya nos tienen acostumbrados a estos festejos desde hace casi 30 años y es algo que siempre espero con muchas ansias. Me gustó mucho el desfile y los espectáculos de bailes que organizaron, con gente muy talentosa y no me perdí de nada, porque ya estuve presente desde el jueves viendo los preparativos. Participé con un grupo de amigas en juegos de cartas que hicieron, recorrimos toda la feria y estuvo todo genial”.
Otra pareja que asistió al evento fue la de María Rosa y Ricardo, oriundos de la localidad de Warnes perteneciente al partido de Bragado. “Estuvo todo hermoso y fue una maravilla, el desfile de las agrupaciones y las maquinarias estuvo muy lindo, como también los espectáculos de bailes y canto folclórico que le siguieron. Venimos casi todos los años y es algo que nos encanta”, dijo María Rosa, mientras que Ricardo completó: “Nos gustó todo realmente, el día por suerte acompañó en todo momento y eso fue importante también para que podamos disfrutar de los espectáculos al aire libre”.
Por último, Horacio e Inés, vecinos de Junín, también dejaron sus sensaciones sobre la vigésimo séptima edición de la Fiesta del Cosechero. “Morse es un pueblo que queremos mucho al que concurríamos muy seguido en su momento por motivos laborales, siempre que venimos tenemos muy buenos recuerdos que nos vienen a la mente y nos encontramos con muchos amigos y gente querida”, dijo Horacio y agregó: “Hubo muchísima gente en esta ocasión de la fiesta, estuvo todo hermoso y pudimos disfrutar de los espectáculos con el equipo de mate y comiendo algo rico”.
“Estuvo todo hermoso, me gustaron mucho los bailes y shows musicales, como también el desfile de agrupaciones y maquinarias, sobre todo porque fuimos trabajadores de campo y sabemos de la importancia que tienen”, concluyó.
LA JORNADA DEL SABADO
Con un enorme marco de público compuesto por instituciones, autoridades y vecinos de la localidad, se llevó a cabo el sábado el acto oficial de apertura de la vigésimo séptima edición de esta festividad de envergadura nacional, organizada por la Asociación Civil “Morse a Toda Máquina” y con el apoyo del Gobierno de Junín. “Estas fiestas populares son fundamentales porque hablan de la identidad, en este caso de Morse como la ‘Cuna de los Cosecheros’”, manifestó Juan Fiorini, presidente del HCD en su discurso.
Estuvieron presentes en el acto todas las instituciones intermedias que funcionan y trabajan en el día a día para el desarrollo y crecimientos de Morse, funcionarios municipales, concejales, senadores, fuerzas vivas, productores y vecinos de la localidad y visitantes de distintas ciudades de la región. Se llevó a cabo el tradicional izamiento de la bandera con la presencia de abanderados de distintas instituciones educativas y la entonación del Himno Nacional Argentino.
El primero en dirigirse a los presentes fue Juan Fiorini, presidente del Concejo Deliberante, quien envió los saludos del intendente Pablo Petrecca y expresó: “Es un placer enorme y un honor participar por un nuevo año de la apertura oficial de la Fiesta Nacional del Cosechero, en la vigésimo séptima edición y con un gran acompañamiento como siempre de toda la comunidad de Morse”, y agradeció a “todos los que hacen posible que esta fiesta tenga lugar, a Jorge (Bisio) y toda su comisión de ‘Morse a Toda Máquina’ por todo el esfuerzo en la organización, a las instituciones que apoyan y a todo el equipo de la delegación encabezada por Guillermina Sofía”.
Luego, Fiorini resaltó también “el gran trabajo de todo el equipo de empleados municipales que hacen que Morse brille durante todo el año y más aún durante estos tres días en los que dura la festividad, en los que miles de vecinos y visitantes conocen este pueblo con mayor profundidad”. En continuidad, sostuvo que “todos los asistentes a esta fiesta van a poder comprar en todos los stands y puestos gastronómicos, disfrutar de la música y espectáculos de baile y disfrutar con amigos y en familia”.
“Esta fiesta en participar nos permite reconocer y rendir homenaje a todos los cosecheros y cosecheras, quienes durante todo el año realizan un gran trabajo con el labrado de la tierra, ya sea con máquinas o con las propias manos”, expuso y subrayó que “son hombres y mujeres que desde Morse generan trabajo y producen valor agregado no solo para la Argentina, sino que también para exportar a todo el mundo”.
A su vez, afirmó que “este tipo de fiestas populares son fundamentales para difundir la identidad y tradiciones de las localidades, en este caso la de Morse entre todos los vecinos y turistas, por eso desde el Gobierno de Junín trabajamos para que todos los festejos sigan vivos porque ahí reside la identidad de todos los pueblos”. Al mismo tiempo, expuso que “no es fácil organizar una fiesta como esta en un contexto tan difícil como el que atravesamos y es más valorable aún por todos los años en que se mantiene, con un evento que en su momento surgió como algo local y que hoy ocupa un lugar en la agenda nacional gracias al esfuerzo de todos”.
A su turno, Manuel Llovet, secretario general de la Municipalidad, declaró: “En Morse se ve reflejada claramente la identidad cosechera que empezó a forjarse hace 27 años con esta fiesta, que primero arrancó como algo local, luego provincial y en la actualidad es de envergadura nacional, lo que habla del gran trabajo realizado por la Asociación Civil ‘Morse a Toda Máquina’, en articulación con todas las instituciones y vecinos que decidieron llevar a esta localidad a lo más alto”.
“Esta es la única fiesta de carácter nacional que tiene el partido de Junín, lo que hace más destacable todo el trabajo y esfuerzo organizativo que hay por detrás”, dijo Llovet y amplió: “Actualmente trabajamos con la delegación y el área de Turismo para potenciar todos los atractivos que tiene esta localidad, con el objetivo de aprovechar el empujón de esta fiesta y lograr que todo el año haya turistas y visitantes interesados en conocer Morse”.
Además, el funcionario señaló que “la promoción turística en la ciudad y cada uno de los pueblos es uno de los ejes más importantes de la gestión del intendente Pablo Petrecca, por lo cual siempre trabajamos en coordinación con las instituciones para promocionar a estas localidades para quienes deseen respirar aire puro, tranquilo y campero”.
Otra de las oradoras del acto fue María Guillermina Sofía, delegada de Morse, quien comentó visiblemente emocionada: “Recuerdo cuando Jorge (Bisio) siendo nuestro profesor allá por los años 1995 y 1996 nos remarcaba la importancia de que todos los pueblos tengan su fiesta propia, para celebrar algo que nos identifique a todos como comunidad y ahí se sembró la semilla para que Morse cuente con un festejo”.
A continuación, sostuvo que “nunca nos hubiésemos imaginado que íbamos a lograr algo como esto, porque se empezó como una fiesta regional, luego pasó a interés provincial y hoy en día es de carácter nacional, por lo cual no tengo más que palabras de agradecimiento para todos los que forman parte de esto”. Luego, destacó: “Es fundamental contar con una asociación civil como ‘Morse a Toda Máquina’ que trabaja año tras año para brindar reconocimiento a nuestros cosecheros, sembradores, fumigadores y a todos los que formamos parte de esta actividad que nos distingue e identifica a nivel nacional como ‘Cuna de los Cosecheros’”.
Por su parte, Jorge Bisio, presidente de la Asociación Civil “Morse a Toda Máquina”, agradeció al Gobierno de Junín, como también a todas las autoridades e instituciones presentes en el acto y expuso: “Soy orador en esta fiesta desde el 5 de octubre de 1996 como bien recordó Guillermina, hace exactamente 29 años porque tuvimos dos años en los que no pudimos realizar el evento por la pandemia y es por eso que vamos por la vigésimo séptima”. Posteriormente, aseveró: “Siempre es un orgullo para mí hablar en el cierre de este acto y reconocer a todos los que hacen que esto sea posible”.
“Este año quiero reconocer en particular a una mujer que es un emblema de esta fiesta desde que se originó, alguien que nos acompaña desde el minuto cero y que siempre se encargó de la locución del evento, con un amor y pasión únicos para esta festividad como es Elbi”, expresó Bisio.
Por último y para dar por inaugurado el evento de manera oficial, hizo uso de la palabra Elba, histórica maestra de ceremonias y locutora de la Fiesta Nacional del Cosechero: “Soy una de las primeras que estuve como cosechera desde el año 96, cuando comenzamos esto con un grupo súper chiquito y con un montón de sueños, entre los que estaba la necesidad de que Morse tenga su fiesta que sirva para forjar su identidad en el mundo. Lo que comenzó como una fiesta regional, pasó luego a ser provincial y ahora tenemos el honor de ser nacional”.
“Todo esto se logró con muchísimo trabajo y esfuerzo en el día a día, porque la fiesta termina el domingo y ya el lunes Jorge no cita para empezar a trabajar por la N°28”, comentó y finalizó: “Para mí es un honor pertenecer a este grupo, les doy la bienvenida a todos y dejo hecha la inauguración oficial de esta vigésimo séptima Fiesta Nacional del Cosechero”.