Cuatro de cada diez municipios de la provincia de Buenos Aires muestran índices de transparencia de nivel bajo-regular o nulo, en parte porque no publican de manera correcta los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas oficiales.
Junín, entre los 49 distritos que alcanzaron el puntaje ideal en el Índice de Transparencia Fiscal
Así lo refleja un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que publicó el informe de transparencia fiscal de los 135 municipios, donde arrojó números desfavorables para una gran cantidad de distritos bonaerenses. El estudio busca reflejar la transparencia y la difusión de las cuentas públicas, y es allí que muchos intendentes quedan en deuda.
El grupo con bajo o regular cumplimiento está conformado por 31 comunas que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2024 y que, generalmente, han facilitado el acceso a la ciudadanía a dicha información en sus sitios web. Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento insuficiente de la normativa de referencia en cuanto a la exposición de la información y los plazos establecidos.
Allí, aparecen Pilar, Vicente López, Coronel Rosales, Campana, Daireaux, Dolores, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Guido, General Las Heras, General Rodríguez, Malvinas Argentinas, Morón, Navarro, Pehuajó, Pergamino, Roque Pérez, Saliquelló, San Nicolás, Tornquist, Tres Lomas, Villa Gesell, Zárate, Tigre, Cañuelas, Esteban Echeverría, Hurlingham, Ituzaingó, Laprida, Patagones y Presidente Perón.
Más abajo están los distritos con nula exposición de datos. Se trata de 23 partidos que a la fecha del informa no habían publicado vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.
Ellos son Almirante Brown, General Arenales, General La Madrid, José C. Paz, Leandro N. Alem, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, Merlo, Ramallo, San Fernando, San Miguel, San Miguel del Monte, Castelli, General Paz, Guaminí, La Costa, Lomas de Zamora, Pila, Puan, Punta Indio, Tapalqué y Tordillo.
De acuerdo al estudio de la ASAP, 54 municipios obtienen un nivel superior a los 75 puntos en el índice de transparencia propuesto en el presente informe y entre ellos 49, es decir el 36,3 % del total, alcanzan el puntaje ideal, registrando un cumplimiento estricto.
Los 49 distritos que alcanzaron el puntaje ideal en el Índice de Transparencia Fiscal son: Adolfo Alsina, Adolfo González Chávez, Alberti, Ayacucho, Azul, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bolívar, Bragado, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Belgrano, General Madariaga, General San Martín, General Viamonte, Junín, La Matanza, La Plata, Lanús, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Mercedes, Moreno, Necochea, Nueve de Julio, Pinamar, Rauch, Rivadavia, Saavedra, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Cayetano, San Isidro, San Pedro, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Arroyos y Tres de Febrero.