Cientos de vecinos de Junín y la Región se reunieron en el Parque Natural Laguna de Gómez para celebrar los cien años del emblemático balneario, uno de los sitios turísticos más importantes de la provincia de Buenos Aires.
En la oportunidad también se presentó el nuevo espigón, una obra esperada por los vecinos y que es parte fundamental del paisaje lagunero.
La jornada comenzó con una caravana de vehículos y una bicicleteada multitudinaria por la bicisenda, a la que le siguieron el acto oficial, espectáculos y fuegos artificiales (de bajo impacto).
El acto oficial fue presidido por el intendente, Pablo Petrecca; acompañando por el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini; el ex intendente Abel Miguel; funcionarios municipales, legisladores y representantes de distintas instituciones de la ciudad.
Petrecca: «Este Parque nos conecta con nuestra identidad»
Antes de dejar inaugurado el nuevo espigón y con motivo de honrar el centenario del Parque Natural Laguna de Gómez, Petrecca dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia del lugar para la identidad y la historia de Junín: “Qué lindo verlos a todos reunidos en un día espléndido, nada más y nada menos que para celebrar los 100 años de un lugar que es un emblema en la ciudad y que es parte de nuestra identidad. A lo largo de los años, el parque ha evolucionado desde sus humildes inicios con carpas hasta convertirse en un lugar que ofrece diversas actividades y eventos para la población y turistas; año a año se pudo invertir para llegar a lo que es hoy, un Parque Natural, y esto es más que una atracción turística”.
“Este Parque nos conecta con nuestra identidad, con las costumbres, con las familias; acá pasamos atardeceres, asados con la familia, acá paseamos con mi actual esposa, en aquel momento mi novia, y digo, ¿quien no tiene una historia linda para contar de este hermoso lugar?”.
href="https://www.naldo.com.ar/">
En su discurso, Petrecca también hizo mención a las inversiones realizadas, como la repavimentación del acceso, la creación de la bucisenda, los espacios recreativos y mejoras en la infraestructura, todo con el objetivo de hacer del parque un lugar disfrutable y accesible. “Pudimos avanzar con el pórtico de la entrada, que estaba en condiciones no tan buenas, se hicieron nuevos baños, parrillas, nuevos espacios para que las familias puedan disfrutar, como el Bosque de Niní; se colocaron luces LED, cámaras de seguridad, se trajo la fibra óptica por medio del Grupo Junín”, detalló a su vez.
Además, haciendo hincapié en los espacios que componen al PNLG, indicó que “cuenta con un Museo Paleontológico para poder aprovechar la riqueza histórica que tenemos, un Acuario Municipal, para que los niños puedan conocer la importancia de cuidar nuestras reservas, nuestras faunas y nuestros peces”.
“En este lugar se hacen eventos masivos, como el Actitud Rock, como el Festival del Parque, como la fiesta del Pejerrey, que por supuesto esperamos con ansias que el agua siga llegando para que prontamente podamos seguir haciendo estos festejos y esta fiesta tan linda de algo también que nos identifica”, resaltó.
«Seguir generando oportunidades para que el turismo pueda seguir creciendo»
El Jefe Comunal también invitó a la comunidad y a las instituciones a colaborar en futuros proyectos para mejorar y expandir el espacio, enfatizando su potencial para el turismo sostenible. Sobre esto contó: “Convoqué a la Junta Promotora, que está conformada por 38 instituciones en nuestra comunidad, para contarles algunos proyectos que tenemos en mente, como urbanizar con más villa turística, incorporando el privado, generar más infraestructura, para generar más opciones y cómo lo hacemos siempre, lo haremos en conjunto, con la comunidad, en conjunto con las instituciones que son los protagonistas, que son los que disfrutan de estos espacios, que son los dueños de estos espacios, esto es de Junín, es de todo aquel que quiere venir y disfrutar y habitar este hermoso lugar”.
“Tenemos enormes desafíos en este espacio, es por eso que los desafío y los invito a que trabajemos juntos, sigamos trabajando juntos, para seguir generando oportunidades, para que el turismo pueda seguir creciendo, para que el turismo crezca de manera sostenible en el tiempo porque esto es algo fundamental para los juninenses, actualmente hay más de mil puestos de trabajo de manera directa y cientos de indirectos que genera esta actividad”, reafirmó en este sentido.
Para finalizar, agradeció a los asistentes y luego reiteró la necesidad de cuidar y valorar este patrimonio natural, instando a todos a seguir generando recuerdos e historias en este emblemático lugar. “Hoy estamos también recuperando parte de ese ícono, parte de esa postal, que es este hermoso espigón, que también se ha hecho más grande, más alto, con mucha más fortaleza en las bases, esperamos que perdure por cientos de años, aquí pueden ver los mejores atardeceres de la provincia de Buenos Aires, del país, los invitamos a que vengan, disfruten, lo cuiden, lo amen y que sigan generando anécdotas, que sigan generando historias, que sigan generando un Junín de más oportunidades”.
Abel Miguel: «Es un lugar único que tienen Junín y la región»
Una vez inaugurando el espigón, y previo a la presentación de la “Teleseada” por parte de las agrupaciones de folklore, el ex intendente Abel Miguel, se refirió a los 100 años del balneario y resaltó el privilegio que representa tener este espacio en Junín y el esfuerzo continuo de las administraciones para mantenerlo y mejorarlo a pesar de los desafíos naturales, y manifestó: “A través de estos 100 años, todos los que pasaron y tuvimos alguna responsabilidad, siempre tratamos de privilegiar esto, me parece que ha crecido mucho el PNLG, si bien la naturaleza también juega su papel, siempre fue un privilegio ,es un lugar que reúne lo turístico, lo deportivo, y me estoy refiriendo a la pesca, aunque ahora la pesca está suspendida es un atractivo muy importante y acá estamos festejando esto, hay muchísimos vecinos que se han dado cita aquí porque es un lugar único que tiene Junín y la región”.
Katopodis: «El desarrollo turístico es clave para fomentar la economía local»
Por su parte, Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, destacó la importancia del turismo en Junín y la colaboración entre el Municipio y la provincia para mejorar y renovar espacios significativos, y afirmó: “El Balneario ha sido un lugar querido por la comunidad durante 100 años, hoy está a la vista esta puesta en valor. Es un gran compromiso potenciar el turismo en la provincia, lo que no solo beneficiará a los habitantes de Junín, sino también atraerá a visitantes de toda la región; este enfoque en el desarrollo turístico es clave para fomentar la economía local y ofrecer a las familias oportunidades para disfrutar de sus veranos en Buenos Aires”.
TESTIMONIOS
Los protagonistas de esta celebración fueron los vecinos juninenses, quienes mostraron un fuerte sentido de comunidad y aprecio por el Parque Natural, subrayando la importancia de este evento. “Quiero destacar la transformación de la laguna, su belleza actual y la diversidad de actividades disponibles, como el museo y el acuario, la verdad que todo fue hermoso, mi pasión son los autos antiguos y disfruté muchísimo de la caravana que se dio inicio del evento, agradezco al intendente Pablo Petrecca y a su gestión por revitalizar este importante espacio”, expresó Carmen.
Otra de las vecinas que formó parte del centenario, fue Alicia Regalado, quien mencionó su vínculo histórico con la laguna y su reciente regreso para disfrutar de la vida en el Parque Natural. Además, como instructora de remo, expresó su alegría por participar en las festividades y por recibir a todos los visitantes en esta ocasión tan especial.
Por último, Nelly Fernández de Rabadán, vecina juninense, subrayó que “con 98 años de vida, es muy profunda mi conexión con Junín y el Parque Natural, realmente celebro las mejoras realizadas en el espacio, estoy feliz de poder disfrutar de él, y por supuesto, agradezco el cuidado que ha recibido gracias a las iniciativas del intendente Pablo Petrecca, este evento es inolvidable, son 100 años de nuestro hermoso lugar”.