En el día de ayer, autoridades del Ministerio de Educación de la región y de Junín y personal del Taller Junín recorrieron el predio y las aulas que se están acondicionando para avanzar en el proyecto de la puesta en funcionamiento de la escuela secundaria técnica.
Avanza el proyecto de una escuela en el Taller Ministro Mario Meoni
La Inspectora Regional de Técnica Profesional, Silvina Grecco; la Jefa Distrital de Educación, Karina Pezatti; la diputada provincial Valeria Arata; el responsable de Relaciones con la Comunidad del Taller, Maxi Berestein; el director del CPF 401, Elio Miguel; y demás funcionarios del taller, mantuvieron una reunión de trabajo donde trataron los pasos a seguir para el lanzamiento de la escuela técnica.
Karina Pezatti explicó que “se trata de una modalidad que busca recuperar a chicos que abandonaron sus estudios secundarios y que tienen entre 15 y 18 años. Tendrá una orientación técnica y arrancará con dos comisiones de 15 alumnos cada una”.
“Esta es una nueva modalidad, Escuela Profesional Secundaria, que se implementará es la que había anunciado el Ministro Sileoni cuando visitó el Taller hace algunos meses. Desde ese momento, venimos trabajando y para llegar hoy a esta instancia y pronto a que se abra la inscripción”, aseguró Pezatti.
Por su parte, la diputada Valeria Arata indicó que “la puesta en marcha de esta escuela tiene que ver también con una visión de la ciudad que tenemos, que necesita de los chicos en las escuelas, fortalecer las escuelas técnicas y dotar al sistema productivo de Junín de mano de obra calificada”.
“Desde que soy chica escucho dirigentes diciendo lo habría que hacerse, incluso hoy mismo miro los medios de comunicación y sigo viendo dirigentes que hacen análisis y dicen lo que habría que hacer. Nosotros optamos por hacer. Por eso el taller ferroviario se recuperó, se trabaja con la Escuela Industrial, se trabaja con la UNNOBA, se capacita a personas que tienen planes sociales y ahora avanzamos con una escuela”, afirmó Arata.
Además, sostuvo que “este es el modelo de ciudad que pretendemos, que tenga capacidad de articular entre los diferentes entes del estado, que articule con el sector privado, que genere soluciones y que no espere al futuro, sino al contrario. Hay que actuar ahora. Por eso estamos trabajando a la par entre el sector industrial y educación. Esa es una alianza estratégica que sienta bases para empleo de calidad y para desarrollo económico”, concluyó Arata.
En tanto, Maxi Berestein, responsable de Relaciones con la Comunidad del Taller Ministro Mario Meoni, afirmó que “planteamos una nueva forma de gestionar, articulando con el sector privado, con el sistema de educación, capacitando al personal propio pero también a todos los que se quieran capacitar. Nuestro objetivo, que ya lo estamos cumpliendo, es el accionar en conjunto entre Educación e Industria”.
“Desde el Taller Ferroviario no nos quedamos sólo en arreglar trenes y hacerlo cada día mejor. Estamos trabajando para brindar servicios al resto del sector industrial de la ciudad, ya sea con posibles alianzas productivas o como en este caso, formando mano de obra calificada. Que además, por la modalidad educativa en la que estamos trabajando, esta escuela secundaria le da una nueva oportunidad a aquellos chicos que debieron abandonar sus estudios secundarios”, aseguró Berestein.