El presidente Alberto Fernández recibió hoy en Casa Rosada a referentes del Grupo de Puebla, el espacio de dirigentes progresistas de Iberoamérica que mañana realizará un encuentro para manifestar su rechazo al supuesto lawfare que enfrenta la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Alberto Fernández recibió al Grupo de Puebla, en vísperas de la cumbre contra el lawfare a Cristina Kirchner
El mandatario saludó y mantuvo una conversación en el Salón de Pueblos Originarios con los ex presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia), el coordinador del grupo, el chileno Marco Enríquez-Ominami, y el jurista español Baltasar Garzón; entro otros dirigentes.
En diálogo con los periodistas acreditados en Casa Rosada, Correa fue consultado por la situación actual de los derechos humanos en América latina y sostuvo: «El dilema izquierda-derecha creo que está más vigente que nunca, vivimos bajo el imperio del capital. Estar en contra de eso es ser poco menos que un criminal, nos disfrazan la ideología como ciencia, la lucha es por la supremacía del ser humano sobre el capital. América latina todavía no ha logrado garantizar los más elementales derechos humanos y sin aquello no podemos hablar de democracia, ni de nada».
Sobre el reciente conflicto diplomático entre la Argentina y Ecuador por la fuga de la ex funcionaria María de los Ángeles Duarte, Correa criticó duro al actual gobierno de Guillermo Lasso.
«Les pido disculpas a los argentinos como ex presidente. No ha habido fuga porque el estatus a nivel de derecho era legal, porque había recibido el asilo político de la Argentina. Ecuador tenía la obligación de darle salvo conducto, la tenían de rehén y ella ha salido por sus propios medios. Lo que hicieron por su ineptitud fue expulsar al embajador», comentó.
Sobre el encuentro que el Grupo de Puebla realizará este martes en el CCK en apoyo a Cristina Kirchner, sin la presencia de Alberto Fernández quien viajará a Chaco, Correa dijo: «Vamos a hablar del lawfare, que es la nueva arma de la derecha fascista y de la que se cree más liberal y democrática. Ya le pasó también a Lula y a Lugo, es la manipulación del derecho para lograr lo que no pudieron en las urnas. Vamos a mandar un mensaje de cariño y gratitud hacia Cristina».
Por su parte, Rodríguez Zapatero manifestó su deseo de que «Latinoamérica vaya a un proceso de integración regional, con Mercosur y varios otros procesos» y, al respecto, agregó: «Vamos a tener una reunión importante en julio de la UE y la Celac».
En el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza durante toda la semana en Buenos Aires, el Grupo de Puebla organiza para este martes un encuentro internacional de respaldo a la Vicepresidenta frente a la supuesta persecución judicial en su contra. Será bajo el nombre «Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia», en el CCK, a partir de las 17, y Cristina Kirchner será oradora.