Se reglamenta el beneficio de libre elección que tiene un usuario a la hora de optar por una compañía aseguradora.
La OMIC comenzó a trabajar con APAS Noroeste en la nueva resolución de la Superintendencia de Seguros
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se reunió con la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguro de la Argentina (APAS) para planificar el trabajo conjunto sobre la normativa N°24 que impuso la Superintendencia de Seguros, la cual se estableció el 18 de enero y reglamenta el beneficio de libre elección que tiene un usuario a la hora de optar por una compañía aseguradora.
Al respecto, la Dra. Alejandra Tomasone, titular de la OMIC expresó: “A partir de esta nueva resolución estuvimos trabajando de manera coordinada con la presidencia de APAS Noroeste, nos reunimos con la idea de poder plasmar la normativa N°24 que salió en enero del 2023 y a partir de esto intentamos de brindar el asesoramiento al consumidor, respecto de cuál es la opción que él tiene en las compañías de seguro”.
“Esta es una resolución que sale a reglamentar los planes de ahorro, los créditos prendarios, y cualquier tipo de seguro que a uno quizá le otorgan de adhesión”, explicó y luego añadió: “Contratos de adhesión donde el consumidor de alguna manera queda ‘preso’ de alguna compañía, algún banco, alguna empresa de prestación de algún servicio, donde no tiene esa opción de poder elegir cuál es su compañía de seguro”.
A su vez, detalló que “el beneficio apunta a que el usuario pueda realizar con libre elección, ya sea a un productor conocido o lo que le otorgue a él su confianza, a partir de ahí sale esta resolución en la cual se establece justamente que el consumidor tiene la posibilidad de optar por diferentes compañías de seguro”.
En el marco de la reunión, Tomasone mencionó: “Estuvimos trabajando con FAPASA en conjunto para ayudar al vecino, al consumidor y al asegurado principalmente, para que esta información le llegue y le sirva, que pueda hacer uso de este servicio que es totalmente gratuito”.
Por su parte, Agustina Decarre, presidenta de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguro de la Argentina, manifestó: “Para nosotros es muy importante trabajar junto al Municipio con esto, que es una resolución que se percibió durante mucho tiempo, entendiendo la importancia de defender la actividad del productor de seguro, que estábamos impedidos de participar en este tipo de operaciones, pero sobre todo de defender a la sociedad”.
Seguidamente, indicó: “Recibimos cantidad de denuncias a partir del 2020 en adelante, de abusos cometidos por bancos o concesionarias en la contratación de estos seguros vinculados a créditos prendarios o créditos de capitalización y ahorros, la gente quedaba rehén de la situación, pagando sobreprecios en algunos casos hasta duplicados en el costo del seguro, no tenían asesoramiento”.
«En muchos casos el plan se terminaba y no le daban aviso que se quedaban sin el servicio, o en algún siniestro el usuario no contaba con cobertura, y esto es lo peor que nos puede pasar, a nosotros como productores, en símbolo de la confianza con la sociedad, al Municipio de las organizaciones que tienen que estar poniendo de relieve siempre al ciudadano, a la Superintendencia de Seguros como órgano de control de la actividad”, sostuvo Decarre.
“En la página del Gobierno de Junín, tanto como en la de APAS Noroeste, está toda la información vinculada a como se puede ejercer ese derecho de libre elección y en caso de que así no lo puedan hacer, como es el proceso para llegar a la oficina de Defensa del Consumidor y ser asesorados para que justamente puedan ejercer ese derecho”, dijo.
Finalmente, afirmó: “Es muy sensible este tipo de políticas, nos parece muy importante que el Municipio esté cerca, que las instituciones como APAS Noroeste puedan tener estas acciones conjuntas para hacer un trabajo que llegue a la gente. Conocer la norma solo por la órbita técnica no sirve, esto tiene que ser práctico, la gente tiene que conocer y tiene que poder ejercer ese derecho; estamos muy entusiasmados con este principio de trabajo para estar cerca, de los productores y de la sociedad para que puedan beneficiarse con estas medidas”.