El nivel primario del establecimiento educativo privado participó de un encuentro con funcionarios del Gobierno de Junín sobre el cuidado del agua en espacios públicos y privados. “Es relevante generar conciencia en ellos sobre todo el cuidado y las consecuencias que genera no tomar los recaudos necesarios, la experiencia con niños más chicos siempre es súper enriquecedora», destacó la coordinadora de la subsecretaría de Medio Ambiente, Bárbara Schwindt.
El cuidado del agua, tema de una charla con alumnos del San José
A partir de los diferentes programas que lleva adelante la Dirección de Educación en coordinación con Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Junín, se desarrolló una jornada informativa en el Colegio Parroquial San José (Alem 588) destinada a los alumnos de tercer grado de primaria. En esta ocasión, por pedido del equipo de los directivos de dicha institución, la charla estuvo orientada a los cuidados del agua en espacios públicos y privados con el objetivo de que los chicos vayan tomando conciencia y puedan aprender para luego poder llevar el mismo mensaje a sus familias.
Al respecto, Bárbara Schwindt, coordinadora de la Subsecretaría de Medio Ambiente, contó: “La jornada estuvo destinada a los estudiantes de tercer grado de primaria, y me encanta la idea que desde chicos puedan empezar a tomar conciencia sobre lo que tiene que ver con el cuidado del agua, que es tan importante, sobre todo en estas épocas de sequía que estamos atravesando”.
“Es relevante generar conciencia en ellos sobre todo el cuidado y las consecuencias que genera no tomar los recaudos necesarios, la experiencia con niños más chicos siempre es súper enriquecedora, tienen un ida y vuelta muy interesante, participan un montón, hacen muchas preguntas, las expectativas son muy lindas y esperamos que tomen conciencia y empiecen a tener prácticas en esto”, sostuvo.
En cuanto al contenido en materia de prevención, la Coordinadora explicó: “Por un lado tenemos todos los cuidados que se llevan para evitar la contaminación en los espacios públicos y espacios verdes y de disfrute, como por el ejemplo el Parque Natural, los ríos y las lagunas, y por otro lado, todo lo que es el cuidado dentro de los hogares y las instituciones, por eso es importante venir a las mismas y comenzar a difundir los distintos cuidados”.
“También para valorar ese recurso que tenemos como ciudad del agua potable, y de todo lo que se encarga Obras Sanitarias y el trabajo que conlleva, el agua no viene solo por abrir una canilla, por detrás hay mucho trabajo y mucho esfuerzo para que nosotros tengamos salud y es un bien necesario para que la ciudad crezca” detalló.
Por su parte, la directora de la institución, Viviana Meehan, expresó: “La verdad es que trabajamos siempre muy estrechamente con el Municipio, debido a que nos interesan los talleres y las propuestas que presentan, todos los años el Colegio toma la mayoría de los espacios educativos, ya desde hace dos años que venimos con esta dinámica y la verdad es que son muy interesantes, los chicos se entusiasman un montón”.
“Son otras las experiencias de aprendizaje, enriquecedoras, y a donde los chicos pueden preguntar, evacuar dudas y también funciona como agente transmisor, y llevan todo esto a la casa, es muy relevante la visita del Gobierno de Junín en las instituciones educativas”, afirmó.
Con respecto a la jornada, Meehan expuso que “la oportunidad de este espacio surge como una inquietud de los chicos a raíz de la sequía que estamos atravesando, además comenzaron a trabajar con las plantas, apareció esto de que las plantas están secas, que el pasto está en el mismo estado, qué pasa con los animales, armaron germinadores, hicieron experiencias diferentes incursionando con el agua, ya estuvieron trabajando con toda la evolución de las semillas”, y luego continuó: “De ahí comienza a desprender la importancia que tiene el agua, la importancia del cuidado y a nosotros nos viene muy bien para concientizar, y el cuidado es fundamental porque tenemos canillas, tanto en casa como en la escuela”.
Para finalizar, la responsable de la institución señaló: “También surgió la cuestión del dengue, donde se puso en foco los cuidados y recaudos que hay que tener con el agua estancada, es muy amplio el tema, es importante escuchar a los chicos, que es lo que tienen para decir, y a los profesionales, y nosotros como institución dar respuesta a eso”.