EDUCACION

Danya Tavela aseguró que “eliminar la educación obligatoria traería consecuencias desastrosas”

Fue en respuesta a declaraciones de Javier Milei sobre una propuesta vinculada al tema educativo. «Tenemos que trabajar en la inclusión, calidad e innovación del sistema educativo», dijo la ex vicerrectora de la UNNOBA

Fuente: JUNIN NEWS
danya tavela scaled

La diputada nacional Danya Tavela pidió “no perder un segundo” en debatir la propuesta para eliminar la educación obligatoria en la primaria y la secundaria e instaurar un sistema de vouchers. “Traería consecuencias desastrosas”, agregó.

La legisladora del bloque Evolución Radical explicó que la implementación de esa medida “reduciría la cantidad de niños, niñas y jóvenes que asisten a la escuela, especialmente los más vulnerables, habría menos personas calificadas para el mundo laboral y tendría, en consecuencia, un impacto negativo en la economía”.

“Entrar en este debate quita el foco al verdadero análisis que tenemos que hacer de un sistema educativo que está atrasado y es desigual. La mirada debe estar puesta en qué políticas públicas se van a implementar para adaptarnos a un mundo moderno y en constante cambio”, explicó Tavela.

En ese sentido, la exsecretaria de Políticas Públicas Universitarias señaló que “ tenemos que trabajar en la inclusión, calidad e innovación del sistema educativo. Debemos mejorar la formación docente en todos los niveles, brindar oportunidades de aprendizajes flexibles, realizar reformas curriculares que permitan actualizar contenidos periódicamente, integración al universo digital y formar a los jóvenes para el trabajo”.

Tavela afirmó que “quienes quedan afuera de la escuela les cambia drásticamente la vida. La educación debe ser, no solo obligatoria, sino también ser equitativa, de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos. No alcanza con hacer que los estudiantes pasen de año”.

Finalmente, la diputada dijo: “Estamos ante un año que va a poner en debate qué modelo de país queremos y cuál va a ser el sistema educativo que nos saque de la crisis. La educación del futuro necesita gobiernos comprometidos y dispuestos a dar el debate. El desarrollo del país depende, más que nunca, de la educación. No perdamos un segundo en propuestas marginales y discusiones ya saldadas”.

LA PROPUESTA DE MILEI

El candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, en las últimas horas propuso eliminar la obligatoriedad en el sistema educativo y modificar el sistema público para brindar ese derecho a partir de la entrega de “vouchers“.

En detalle, el diputado nacional Javier Milei propuso que los jóvenes puedan elegir entre escuelas públicas o privadas mediante la entrega de vouchers, lo que según él fomentaría la competencia entre las instituciones educativas.

«El Estado es un bicho que saca los recursos por la fuerza“, sostuvo Milei al hablar de la obligatoriedad escolar, al tiempo que aseguró que se trata de “un problema de controlar a los seres humanos e imponer un patrón moral”.

En concreto, al ser cuestionado sobre si la educación pública debería ser obligatoria, el candidato presidencial liberal Javier Milei respondió que “el sistema de obligación no funciona y que la gente abandona en el camino“.

El debate, surgió a partir del desarrollo por parte del candidato de La Libertad Avanza del cambio que propondría para el sistema educativo. “El sistema como está no funciona, hay que camiarlo. En el fondo, ¿qué es el Estado? Es un seguro”, reflexionó Milei.

En ese sentido, Milei señaló que “la gente quiere el Estado porque lo está pagando a través de los impuestos”. “Entonces, ¿cómo hago para asegurarme que sea lo más parecido a la provisión que me daría el mercado? Lo que tenés que hacer es repartir vouchers“, subrayó.

De esta manera, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza aseveró que su propuesta no dejará a nadie fuera del sistema educativo y citó al expresidente nacional, Mauricio Macri, para reforzar su idea.

“Los recursos te los doy. Vos querés estudiar hoy y no tenés plata, ¿qué hacés? ¿vas a una escuela pública?”, preguntó. Con este sistema de elección entre instituciones públicas y privadas, Milei confía en que “la diferencia es no ser rehén del sistema de adoctrinamiento del Estado“.

Por último, Milei criticó la idea de obligar a las personas a educarse, afirmando que “eso de andar poniendo pistolas en la cabeza a la gente para obligarla” a él no le gusta. “Tenés un voucher. Ahora, si vos querés estudiar, estudiás, no es que no vas a tener la posibilidad”, finalizó.

El sistema de vouchers fue propuesto por Milton Friedman como una forma de aplicar el libre mercado al sistema educativo. Consiste en que el Estado entrega cupones a los padres, los cuales pueden ser utilizados en instituciones educativas privadas o públicas.

Los defensores del sistema argumentan que la competencia entre escuelas mejoraría la calidad educativa, mientras que los críticos sostienen que esto profundiza la segregación cultural y socioeconómica.

En ese sentido, Chile implementó este sistema en la década de 1980, pero según informes llevó a una mayor segregación educativa y un cierre de escuelas municipales, lo que generó manifestaciones estudiantiles.

COMPARTIR:
Danya Tavela aseguró que “eliminar la educación obligatoria traería consecuencias desastrosas”
Se llevan iniciados más de 50 mil trámites para jubilarse
El Banco Central subió la tasa de interés al 91% e hizo bajar al dólar
Seguir Leyendo :
Nacionales
Últimas Noticias