Con la presencia de los jurados, los artistas seleccionados y los ganadores, se realizó la apertura oficial del XVI Salón de Artes Visuales que se desarrolla en el MACA. Cabe destacar que este espacio cultural local tiene como objetivo reunir y vincular año tras año a artistas de todo el país.
Se inauguró la XVI edición del Salón de Artes Visuales
Al respecto, Agustina Barbosa, la flamante directora de Cultura del Gobierno de Junín, indicó: «Es un placer conocer a las personas ya que hace una semana que estoy en el cargo. Es un salón enorme con un arte variado y es para destacar. También hay que visibilizar y poder visitarlo ya que tener un lugar así en Junín que alberga arte contemporáneo es muy importante. Hubo una gran cantidad de participantes y eso es muy bueno. Invitamos a todos los vecinos a venir ya que un museo se hace con gente».
El platense Santiago Hellen Delorenzini, ganador del primer premio, manifestó: «La foto la hice en un barrio de La Plata que es muy especial para mí y que fue con la que gané este salón. Trabajé en conjunto con una activista afro boliviana que fue algo muy interesante. Es la primera vez que participo y estoy feliz. Es muy lindo el museo y estoy muy agradecido con todos».
Por su parte, el juninense Luciano Pozo, quien obtuvo el segundo lugar, expresó:” Es la primera vez que participo en el salón de Junín y mi obra habla sobre una poética del dolor, a través de pequeños autorretratos de la identidad. Trato de recuperar la identidad y la variación de la misma a través del tiempo en objetos orgánicos como son los pétalos de las rosas. El MACA es muy importante y que la cultura se recupere luego de la pandemia es fundamental”.
En tanto, Federico de la Puente, uno de los jurados, aseguró: » Fue un trabajo super arduo que compartimos con mucho compañerismo con los demás jurados. El objetivo al elegir es preguntarnos por la función, y la selección tiene que ver con respetar las tensiones y las diferentes problemáticas y lecturas que tiene cada artista. Muchas gracias a todos por participar y a todo el equipo de Cultura».
Guido García, otro de los jurados, dijo: «Fue una tarea muy difícil porque hubo que elegir entre 500 artistas que participaron. Recortar eso fue complejo, pero fue ameno y lo disfrutamos. El MACA es un lugar que todos deberíamos visitarlo y apropiarlo para recorrerlo para ver las muestras y las obras, que son de calidad».
Seleccionados
Graciela Edith Buratti
Antonela Andriola
Nicolás Radano
Johanna Palmeyro
Martina Krapp
Esteban Pablo Videla
María Constanza Cortez
Mario Ezequiel Herrera
Saúl Rivas Berríos
Santiago Hellen Delorenzini
Juan José Wally
Silvina Torviso
Diana Guzmán
Emiliano D’Amato Mateo
Verónica Di Toro
María Joseé Prieto
Leonardo Ezequiel Mayer
Emmanuel René Florance
María Cruz Sueiro
Silvia Alejandra Garcia
Lihuel Gónzalez
Adriana Carambia
Diego Ricardo Ibañez Roka
Romina Linder
Florencia Álvarez Guardo
María Eva Dolard
Julián Franco Caprara
David Santarelli
Laura Larocca
Eric Javier Markowski
María Victoria Lauria
Rosana Machado Rodríguez
Gastón Ezequiel Silveira Cabrera
Luciano Pozo
María Agustina Miñones
Jorge Salas
Jurados
Federico de la Puente, Micaela Saconi y Guido García.