“Proyectar es una política clara y concisa que habla de un verdadero Estado presente”, destacó el intendente juninense Pablo Petrecca.
Proyectar III: 30 nuevas familias ya son propietarias de lotes con servicios
El intendente de Junín, Pablo Petrecca, hizo entrega de los 30 terrenos pertenecientes al programa Proyectar III, en un emotivo acto que se llevó a cabo en el macizo ubicado en Lugones y José Hernández. Allí estuvieron presentes los adjudicatarios, funcionarios y empleados municipales, Grupo Junín, Sociedades de Fomento, personal de EDEN y miembros de la comunidad en general.
Durante el acto, el jefe comunal destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sector privado para generar crecimiento en Junín y dijo: “Somos un Estado que ve oportunidades, que trabaja en conjunto con el privado y a partir de allí con los ciudadanos, porque con el esfuerzo de cada uno esto se hace una política virtuosa”.
De esta manera, desde que se lanzó esta importante política, más de 100 vecinos fueron beneficiados con la posesión de terrenos, mientras que desde el Ejecutivo avanzamos con el Proyectar IV para continuar expandiendo la oportunidad de generar suelo urbano y así facilitar a las familias juninenses la llegada al lote propio, con todas las obras de infraestructura y servicios necesarios como agua, cloacas y tendido eléctrico facilitando la posibilidad de comenzar con la construcción de sus casas de manera inmediata.
En noviembre de 2020, el Gobierno de Junín decidió crear la Agencia Municipal de Tierra y Hábitat, con Juan Mucciolo, empleado de carrera en el Municipio, a cargo. Desde entonces, 300 lotes fueron regularizados en el marco del Proyectar social. En agosto de 2021 se lanzó el Proyectar I, donde 41 familias ya avanzaron en la construcción de sus casas; seguidamente, a fines del mismo año, se habilitó Proyectar II, mediante el cual 31 familias tomaron posesión de sus terrenos. Luego, en junio de 2022, 30 familias más recibieron mediante el Proyectar III el beneficio de un suelo urbano para comenzar la edificación de sus futuros hogares. Además, el Municipio ya trabaja en el Proyectar IV.
Luego del acto y de acompañar a las familias favorecidas a identificar sus respectivos lotes, Pablo Petrecca se mostró emocionado, felicitó a los nuevos dueños y manifestó: “Hoy estamos haciendo entrega de 30 lotes, piso firme para la construcción de los sueños de muchas familias que prontamente empezarán a levantar ladrillos y a partir de la casa propia poder tener el hogar donde se desarrollen sus vidas, donde pasen muchas cosas lindas. Estos lotes son el futuro hogar de todas estas familias y estamos muy felices como Gobierno de estar realizando la entrega de este Proyectar III”.
“Proyectar realmente es una política exitosa y nos pone muy orgullosos a todos nosotros como gestión. En esta etapa hubo más de mil inscritos y esto nos muestra otra realidad: la gran necesidad de tierra, de vivienda, de macizos y de lotes que tiene Junín. Por eso lograr avanzar con una política clara y concisa es muy gratificante; esto es lo que consideramos realmente un Estado presente”, afirmó.
“Tenemos un Estado municipal que ve oportunidades, un Estado que trabaja en conjunto con el privado y a partir de allí, con el esfuerzo de cada uno de los vecinos. Porque esto lleva el esfuerzo de cada uno de ustedes que, con el pago de las cuotas, permite que sea una política virtuosa”.
En esta línea, Petrecca detalló: “Ya estamos llegando a más de 100 lotes que hemos entregado con esta propuesta y más de 200 lotes con el Proyectar Social, porque intentamos llegar a todas las familias con distintas posibilidades de recursos”.
“Quiero agradecer a la familia Molinari, porque este lugar era total abandono y hoy podemos ver un Estado presente con hechos concretos: debajo de esta tierra hay agua, cloacas, arriba hay tendido eléctrico, alumbrado y, por supuesto, hubo muchísimas horas de trabajo, horas de máquinas para poder emparejar, acomodar y que estos lotes se entreguen a nivel”, detalló el jefe comunal.
A su vez, añadió: “Este programa nos permite seguir avanzando, porque venimos planificando hace mucho tiempo y trabajando sobre cómo queremos que la ciudad crezca. Y en este sector no solamente se va a visibilizar el Proyectar III, sino que además a pocas cuadras podemos ver las distintas obras que hemos realizado en el denominado Cuadrante Noroeste”.
“Este lugar se inundaba permanentemente y hoy hay obras de desagües que conectan a este canal y que a futuro va a ser tapado; hubo mucha obra de cordón cuneta, de asfalto, la Avenida Pastor Bauman que une, un transporte público que acerca, un Centro Integral Comunitario a muy pocas cuadras, donde los niños tienen la posibilidad de asistir al Jardín Maternal Municipal; los vecinos pueden acercarse a la unidad sanitaria que está ubicado en la zona”, expuso el intendente y resaltó: “Somos un Estado verdaderamente presente que trabaja en conjunto con cada uno de ustedes, con los vecinos y la verdad que nos llena de satisfacción que esto que conlleva tanto esfuerzo y tanto trabajo, se vea reflejado en hechos concretos, y que ese hecho concreto sea un lote con nombre y apellido”.
Por otro lado, Petrecca destacó el trabajo de los empleados y funcionarios municipales y expresó: “Me llena de orgullo que este programa haya surgido de empleados municipales, de un equipo municipal que es de fierro, la Agencia de Tierra y Vivienda, en conjunto con la Secretaría de Espacios Públicos han realizado un trabajo increíble, al igual que Obras Públicas y todas las áreas municipales, con Juan Mucciolo a la cabeza, para que esto sea una realidad, trabajado fuertemente para que esto sea una realidad”.
“Acá hay muchas horas de trabajo para ustedes, y esto es lo que denominamos Estado presente que trae hechos concretos. Juntos estamos construyendo un legado que va a perdurar por varias generaciones, y estamos logrando que más juninenses tengan oportunidades».
Para finalizar, Pablo Petrecca felicitó a los vecinos beneficiados y dijo: “Muchas gracias por confiar en nosotros, sabemos que queda mucho más por hacer y por eso vamos a seguir estando y haciendo para que Junín continúe creciendo en cada rincón de su extensión, en la propia ciudad y por supuesto las localidades y el Partido en general”.
Otra de las oradoras de la jornada fue Agustina de Miguel, secretaria de Gobierno, quien expresó: “Gracias a todos ustedes por decir sí a la propuesta del Intendente y de todo su equipo de trabajo, y a los concejales que convirtieron este programa en ordenanza, en herramienta de seguridad jurídica para ustedes y de transparencia para toda la comunidad”.
“Junín no escapa a la realidad de muchas ciudades bonaerenses, en cuanto a la necesidad de los vecinos de disponer de lotes para su vivienda, algo indispensable e insustituible para su desarrollo humano, con lo cual, con el objeto de dar respuesta a estas necesidades, Pablo (Petrecca) dispuso mediante Decreto, la creación de la Agencia Municipal de Tierras y Vivienda”.
“Esta Agencia viene logrando que todos los presentes beneficiados y muchas familias más ya hayan accedido a sus terrenos. Esto habla de una auténtica Política de Estado, política pública que estamos esperanzados que va a trascender y sostenerse en el tiempo”, afirmó la funcionaria.
Emoción entre los beneficiarios
Al finalizar el acto, los beneficiarios de la propuesta se mostraron muy emocionados por identificar su terreno donde estará instalado su futuro hogar. En este marco, Jeremías Santolini, vecino juninense, manifestó: “La realidad es que estamos muy contentos de poder estar en el acto de entrega, fueron unos meses lindos, pasábamos por el lugar y veíamos cómo iban avanzando las obras y todo lo que fueron haciendo en el predio y no lo podíamos creer. Es un sueño, más que nada porque en la situación en la que estamos hoy, alcanzar a tener un terreno era algo complicado y gracias al Gobierno de Junín hoy lo podemos concretar”.
“Que el municipio tenga esta iniciativa le aporta mucho al crecimiento a la gente de Junín, que trabaja, que se esfuerza, pero que a veces se le complica o que no llega para poder acceder a la compra de un terreno. Entonces poder tener esta propuesta y llevarla a cabo de esta forma y al ritmo que lo vienen haciendo creo que se está volviendo muy importante para la ciudad y para los que queremos crecer acá”, declaró.
Por su parte, Ricardo Díaz, otro de los adjudicatarios, contó: “Somos oriundos del norte de Santa Fe, hace 10 años que estamos viviendo en Junín y la verdad que se nos dio la oportunidad de ser parte de este programa, algo que nos da mucha felicidad. Hoy poder construir nuestra casa en Junín, que la verdad nos ha dado mucho, es el mejor día que hemos tenido en nuestras vidas”.
«Estamos muy agradecidos con el intendente Pablo Petrecca y su equipo. Se valora mucho, porque se ve el esfuerzo y el trabajo que hace la gente del Municipio, somos muy seguidores de las páginas y de todo el panorama que hacen por la ciudad, los resultados son positivos, apoyan y acompañan a la gente, al ciudadano que realmente apuesta por el crecimiento de Junín”.
Seguidamente, Enrique Orsi, beneficiario del terreno N30, expresó: “La emoción que tenemos hoy es inexplicable, vamos a empezar a construir nuestra vivienda después de tantos años. Pablo (Petrecca) está haciendo las cosas muy bien, esperemos que siga en más proyectos como estos. Hay que tener ganas para seguir con esto y el Municipio hoy demuestra que las tiene, que apuesta al crecimiento de Junín”.
En continuidad, María Zeny, expresó: “Soy empleada y hace años tengo este sueño y estas ganas de tener mi lote propio, algo que la verdad lo veía muy lejano. Hoy estoy emocionada hasta las lágrimas porque para mí es un sueño cumplido, lo miro, digo que es mío y aún no lo creo”.
Para finalizar, Joel Gil, joven juninense, se mostró conmovido y señaló: “Es algo increíble estar parado sobre mi propio lugar. Pensar en un lote era muy difícil, así que agradezco profundamente al Intendente y a todo el Municipio, estoy muy contento de poder lograrlo”.