Es una propuesta que surge de las áreas de Medio Ambiente y Educación del Gobierno de Junín.
Está abierta la convocatoria a escuelas para participar de “Un mural por mi planeta”
Desde las áreas de Medio Ambiente y Educación del Gobierno de Junín informan a la comunidad educativa que todas las instituciones de nivel secundario ya se pueden registrar para formar parte de esta iniciativa, que tiene como propósito fomentar la concientización del cuidado del Ambiente y el planeta por medio de la intervención con murales en espacios públicos de la ciudad. Las escuelas interesadas en participar tienen tiempo hasta el 5 de julio para registrarse a través de la página www.junin.gob.ar y llenar el formulario elaborado por las jefaturas Distrital y Regional.
A propósito de esta propuesta, Cecilia Laffaye, subsecretaria de Medio Ambiente, sostuvo: “Queremos invitar a todas las escuelas del Partido de Junín a que se sumen a esta iniciativa para llevar adelante este proyecto que tiene que ver con el cuidado del Ambiente, por medio del pintado de un mural a forma de concientización con temas relacionados con esta temática. La convocatoria es para chicos y chicas de primeros años de nivel secundario, por lo cual esperamos que todas las instituciones puedan participar”.
Seguidamente, indicó que “esto forma parte también del programa de reutilización del aceite vegetal, que llevamos adelante en Junín en conjunto con una empresa que hace la recolección del mismo material, y por cada litro entrega una determinada cantidad de dinero que reciben las escuelas como parte del proyecto”.
Laffaye también señaló que “este es el tercer año que implementamos este programa junto con la Jefatura Distrital y el área de Educación del Gobierno de Junín y se fueron sumando cada vez más escuelas. Este año llevamos ya inscriptas más de 12, con la idea de que más se adhieran, ya que tienen tiempo de inscribirse hasta el 10 de julio”.
En tanto, Orlanda D’Andrea, directora de Educación, declaró: “Como bien dijo Cecilia, hay varias áreas municipales involucradas en el desarrollo de este programa, como Medio Ambiente, Educación, Cultura y Juventud, como así también con la articulación con las distintas jefaturas educativas, como la Distrital y Regional, tanto privados como públicos. Esto está destinado a los primeros años del nivel secundario, y estamos pensando también en incluir a la escuela de adultos para que también pueda participar”.
“Hay una articulación que va desde lo específico que tiene que ver con el cuidado del Ambiente, la protección que hacemos del planeta mediante el reciclado y la reutilización del aceite vegetal”, dijo la funcionaria y añadió: “El arte también interviene en todo esto por medio del área de Cultura, ya que los proyectos de murales los chicos los realizan en distintos espacios que ellos pueden elegir o que el Municipio les ofrece por pedido de distintas sociedades de fomento para embellecer el lugar”.
Asimismo, D’Andrea mencionó que “a lo largo de estos tres años venimos viendo que las distintas intervenciones con murales que hicieron los chicos no fueron luego repintadas ni grafiteadas, por lo cual consideramos que cuando la impronta viene desde la juventud el cuidado es diferente. Siempre entendemos que ellos son los mejores agentes multiplicadores y por eso la propuesta es a partir de los primeros años de nivel secundario”.
Finalmente, la directora municipal informó que “todas las escuelas que deseen participar de esta iniciativa deben comunicarse con nosotros por medio de las áreas de Medio Ambiente o Educación, o bien ingresar directamente en la página oficial www.junin.gob.ar donde está cargado el formulario enviado por las jefaturas Distrital y Regional”.