El objetivo de la iniciativa es recorrer diferentes instituciones y niveles promoviendo estilos de vida saludable, desestigmatizar la consulta al médico y la vacunación.
Se desarrolló una jornada de salud destinada a infantes de 2 años
Bajo el ciclo de charlas propuestas por la Dirección de Educación del Gobierno de Junín, integrantes de la Secretaría de Salud estuvieron presentes en el Jardín Maternal Municipal “Monigotes” (11 de Julio y Chacabuco) donde interactuaron a través del juego con los niños que asisten a la sala de 2 años. El objetivo de la iniciativa es recorrer diferentes instituciones y niveles promoviendo estilos de vida saludable, desestigmatizar la consulta al médico y la vacunación.
Docentes a cargo del jardín destacaron la importancia de aproximar a los chicos a contextos cercanos que tienen que ver con su crecimiento y se mostraron agradecidos por la actividad que involucró a los niños en cuestiones de salud.
Al respecto de la actividad, la Dra. Gabriela Martínez, del área de Salud del Gobierno de Junín, dijo: “Desde el área pudimos cumplir con algo que veníamos prometiendo que era comenzar con la prevención en atención primaria de la salud, que para eso estamos nosotros los profesionales desde los CAPS y desde la Secretaría de Salud”.
“Comenzamos a trabajar con niños de sala de 2 años, algo que habíamos hablado con el secretario de Salud, Dr. Carlos Lombardi, quién nos autorizó en el ejecutivo en prevención de salud, en el uso del instrumental médico, la desestigmatización de la consulta al médico y de la vacunación, porque a muchos niños les genera miedo ambas cosas”, detalló.
Seguidamente, Martínez explicó que “este fue el puntapié inicial para comenzar a trabajar en esto y empezamos a enfocarnos en el terreno de hábitos saludables, sabemos que somos el área principal de atención primaria de la salud, y queremos abocarnos a este tema para evitar futuras situaciones”. Con respecto a la iniciativa, señaló: “Promover la vida saludable en los más chiquitos que ya absorben alguna información que se les brinda a través de los juegos, de una forma didáctica, es muy positivo, a través de los diferentes juegos vamos a usar el estetoscopio, el termómetro, las jeringas, enseñarles que les enseña cada objeto”.
“Esta propuesta va a seguir recorriendo el resto de los jardines y en los otros niveles también, primarios y secundarios, a medida que nos van convocando, coordinamos con cada institución para poder visitar el espacio. También tenemos en cuenta la franja etaria para trabajar con cada una de manera diferente, proponemos otras actividades y talleres teniendo en cuenta las edades”, cerró.
Por su parte, Lucía Vitali, docente a cargo del jardín “Monigotes”, destacó que “este tipo de propuestas fortalece muchísimo a los más chicos, a través del juego, nosotras como docentes, estamos convencidas de que es posible aprender cualquier cosa, más en edades tan tempranas, donde el juego es transversal y fundamental”.
“Esto que se genera es una oportunidad para poder acercar a los chicos a contextos cercanos, estamos muy agradecidas con la Dra. Martínez y con toda el área de Salud del Gobierno de Junín, por venir y por tener la predisposición para jugar con los chicos, involucrarlos, acercarlos a la cuestión de la salud que es tan importante”, concluyó.