En primer lugar, quedó la propuesta “Junín, la historia a través de sus edificios” de Iris Tello que se hará acreedora de $ 140.000. En la foto, estudiantes de quinto año segunda sociales de la EES N° 9, de Junín, autores de la propuesta. También fueron seleccionados: “Diario en contexto de encierro” de Patricia Chort; “Mapa cultural del Junín del centenario” de Natalia Sinde; Proyecto “Brotando” presentado por Ana Carolina Ayué
Se conocieron los proyectos de artistas juninenses ganadores de las Becas Estímulo a la Creación Artística 2023
El Gobierno de Junín, a través de la dirección de Cultura, dio a conocer a la comunidad los ganadores de la edición 2023 del programa Becas Estímulo a la Creación Artística. Dicho programa, otorga importantes subsidios para la realización de determinados proyectos que tengan una devolución hacia la sociedad.
En primer lugar, quedó la propuesta “Junín, la historia a través de sus edificios” de Iris Tello que se hará acreedora de $140.000, en segundo lugar “Diario en contexto de encierro” de Patricia Chort con $120.000 y tercero “Mapa cultural del Junín del centenario” de Natalia Sinde ($100.000).
Para completar el podio de ganadores, en cuarto puesto quedó el proyecto “Brotando” presentado por Ana Carolina Ayué a quien se le acreditarán $80.000. El jurado que determinó a los ganadores estuvo conformado por Juan Manuel Pavón, Carolina Chaves y Agustina Barbosa.
Este programa de acompañamiento se suma también al de “Mecenazgo” que impulsa el Gobierno de Junín junto a distintos actores del sector privado, entre otros, con el fin de apoyar y apadrinar distintas propuestas artísticas en nuestra ciudad.
Al respecto, el intendente Pablo Petrecca señaló: “Satisface ver el gran potencial de nuestros artistas, por eso desde el Gobierno de Junín estamos presentes para acompañarlos, para que se puedan desarrollar y que sus propuestas sean valoradas por todos los vecinos. Ver los proyectos presentados, sus contenidos, su arraigo con nuestra identidad nos enorgullece y queremos que todos los juninenses los disfruten”.
“La beca ‘Estímulo’ es un hecho concreto más de tantos que llevamos adelante desde la gestión, como también lo es la ordenanza de ‘Mecenazgo’, sumando a empresas y firmas locales para que financien proyectos culturales, con la obtención de beneficios impositivos”, declaró el alcalde juninense. También afirmó que «además les ofrecemos todos los espacios culturales de la ciudad para que puedan presentarse y mostrar sus producciones, estamos siempre a disposición de todos nuestros artistas para acompañarlos en lo que necesiten».
Por su parte, Agustina Barbosa, directora de Cultura, indicó: “Estamos muy felices de que este año fueron cuatro los proyectos, todos de altísima calidad. Algo importante que también ofrecemos desde el Municipio son capacitaciones a los artistas sobre cómo presentar proyectos y reforzar así una parte importante para que tengan herramientas para defender e implementar sus propuestas”.
Breve descripción de los proyectos seleccionados:
“Junín, la historia a través de sus edificios” de Iris Tello
Las y los estudiantes de quinto año segunda sociales de la EES N° 9, de Junín, junto a la docente Iris Tello, presentaron un proyecto dedicado a los edificios históricos de nuestra ciudad, creando un libro a partir de ellos. El objetivo principal es aportar información inexistente acerca de estos edificios como patrimonio histórico, que fuera decretado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Junín, bajo las ordenanzas N° 3177/93, N° 3915/98 y N° 3577/96, y que por tanto forman parte de la historia de nuestra ciudad.
Los Objetivos del proyecto son: La creación de bibliografía de temática especifica; Fomentar el turismo local y Dejar una impronta como estudiantes e incentivar a otras promociones a estudiar nuestra ciudad y dejar así una huella.
“Diario en contexto de encierro” de Patricia Chort
Esta propuesta busca reconocer la producción artística de sujetos privados de la libertad en la ciudad de Junín, permitir que los privados de la libertad expresen sus opiniones y acompañar a la sociedad juninense a tomar conciencia de las actividades que se llevan a cabo en una unidad penal
Entre sus objetivos específicos, se busca con el proyecto, diseñar un periódico con el material confeccionado en el último año en los pabellones literarios y distribuir en la feria del libro de Junín un periódico realizado en el pabellón literario.
“Mapa cultural del Junín del centenario” de Natalia Sinde
Los objetivos generales del proyecto son: Por un lado, diseñar un Mapa Cultural del Junín del Centenario y por otro, curar el patrimonio inmaterial y arquitectónico de Junín.
En tanto, los Objetivos específicos son: Georreferenciar personas físicas de la década de 1920; Georreferenciar personas jurídicas de la década de 1920; georreferenciar infraestructura patrimonial de la década de 1920; Asociar actividades culturales de la década de 1920; Completar el mapa con datos socio-demográficos de la década de 1920; Mostrar la distribución del entramado cultural de la década de 1920 y Alimentar la propuesta con fotografías y dibujo del patrimonio arquitectónico de Junín.
Proyecto “Brotando” presentado por Ana Carolina Ayué
La fundamentación del proyecto dice lo siguiente: «La EP N°26, es una escuela rural del Partido de Junín. Se encuentra a 12,5 Km de la ciudad. Al no tener acceso a propuestas culturales como en instituciones más céntricas, se decidió realizar un mural identitario en dicha escuela.
La comunidad que concurre es en su mayor parte hortícola y por este motivo se tomó la huerta cómo temática. De modo que los alumnos vean reflejada una poética de la realidad que habitan, donde se revalorice la tradición y el origen de sus raíces.
Los objetivos del proyecto buscan realizar un mural de grandes dimensiones de manera grupal con la temática específica de huerta. También, vincular dos instituciones a través de una actividad artística.
Producir un mural cerámico en alta temperatura, (resistente a las inclemencias de la intemperie) desde el bocetado hasta el emplazamiento, recorriendo todo el proceso, integrando a la comunidad a la cual está destinada.
Brindar a la escuela un taller participativo con los/as alumnos/as que concurren para que sus piezas formen parte del mural. Dar continuidad a proyectos anteriores de la EP 26 mediante la vinculación con los docentes.