La ordenanza promueve la cultura del trabajo, permitiendo que los vecinos que reciben ayuda del Estado realicen tareas voluntarias. Unión por la Patria no acompañó el proyecto.
El Concejo Deliberante de Junín aprobó la creación del Banco de Tareas Comunitarias
El Concejo Deliberante de Junín aprobó por mayoría la creación del Banco de Tareas Comunitarias, un proyecto surgido del Ejecutivo municipal que busca promover la cultura del trabajo ofreciendo a los vecinos la posibilidad de realizar tareas comunitarias, voluntarias y solidarias, a cambio de materiales y otras ayudas sociales.
El programa excluye a aquellas personas que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, reciben alimentos o medicamentos, así como a quienes necesitan prestaciones médicas de mediana y alta complejidad y a quienes atraviesan situaciones de emergencia.
Pese a los claros fines de la ordenanza, que apunta a dignificar a las personas por medio del trabajo y a no depender del Estado como único medio de supervivencia y superación, el proyecto no contó con el acompañamiento del bloque de Unión por la Patria, cuyos concejales expusieron argumentos ideológicos para oponerse.
«Lo primero que queremos dejar claro es que se trata de tareas solidarias y voluntarias, con lo cual a nadie se le va a exigir nada», afirmó el concejal Rodrigo Esponda.
Dicho esto, continuó: «A nadie le gusta ir a pedir nada a Desarrollo Social. Todos queremos tener la dignidad del trabajo, ganarnos la olla y que a nuestros hijos no les falte nada. Pero, lamentablemente, vivimos en un país gobernado por Massa, Alberto Fernández y Cristina y millones de personas no llegan a fin de mes, aún trabajando de sol a sol».
«Esas personas, que nunca necesitaron pedir nada, hoy se encuentran en esa situación y quieren poder devolver la ayuda que se les da», agregó, no sin antes recordar que la inflación interanual alcanzó el 130% y que cada vez más argentinos están bajo la línea de pobreza.
«Nosotros no creemos en el Estado paternalista que tiene que darnos todo; creemos en el esfuerzo, en la cultura de trabajo. Y hay muchas personas que quieren tener la posibilidad de devolver la ayuda, no al intendente, sino a todos los juninenses que somos los que pagamos los impuestos todos los días», cerró Esponda.
Por su parte, Javier Prandi manifestó su descontento por la falta de acompañamiento del bloque opositor y dijo: «Evidentemente, no creen en el esfuerzo ni en la cultura del trabajo, nosotros si; entendemos que hay mucha gente que está en condiciones y que quiere devolver la ayuda de alguna manera».
A su turno, Adrián Feldman enfatizó en el carácter voluntario de la ordenanza y expresó: «Le estamos entregando al D.E un instrumento para que, en el caso de que alguna persona sienta que tiene que recompensar al resto de la sociedad que de alguna manera lo ayuda en un estado de necesidad, lo pueda hacer. Pero quien no lo quiere hacer, no está obligado».
En respuesta a los argumentos de UxP, en tanto, dijo que «se trata de tareas voluntarias y no de trabajo formal. El trabajo deben generarlo los privados».
Finalmente, llamó al Gobierno Nacional a «dejar de imprimir dinero ficticio» para reducir la inflación y generar un círculo virtuoso que redunde en mayor bienestar y menos necesidades y pedidos de ayuda.