Su nombre no es conocido en la Argentina, sin embargo Julio Velarde Flores fue una de las atracciones de la primera jornada del Coloquio de IDEA.
La inflación, la receta peruana y un aliento para que la Argentina resuelva los problemas sin dolarizar
Es el presidente del directorio del Banco Central de Reserva de Perú y explicó la receta que se aplicó en su país para combatir la inflación.
Velarde recordó que Perú sufrió una hiperinflación y del profundo daño que le implicó ese período a su país, al tiempo que dejó una luz de esperanza para uno de los temas que más preocupa a los argentinos, la inflación: «Se puede (resolver). Lo han hecho todos sus vecinos. Se puede hacer».
Por otra parte el banquero recordó que el país llegó a tener 34 tipos de cambio diferentes, en clara alusión a la gran cantidad de tipos de cambio que hoy operan en la Argentina.
Perú estuvo 36 años sin crecer, agregó, y «eso marca la presión social para que el Gobierno sea prudente».
Velarde describió que hoy las metas son de 2%, más menos un punto, y que «hay déficit (fiscal), pero es manejable».
«Somos el país de la región que tiene la inflación más baja, incluso más baja que Ecuador en este siglo», dijo en comparación con el país que instauró la dolarización que embandera el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei.
Perú tiene un tipo de cambio único, porque «un dólar es un dólar», dijo con tono de obviedad y agregó que Perú es de los pocos países que establece en su Constitución la libre tenencia y disponibilidad de ahorros en moneda extranjera.
«Creo que el dinero es del ciudadano y el ciudadano decide qué moneda quiere y dónde la tiene», remató.
La exposición de de Velarde Flores fue uno de los momentos que mayor interés despertó en los asistentes al 59ª Coloquio de IDEA que se desarrolla esta semana en Mar del Plata.