El juez federal Federico Villena se apartó de la investigación contra Martín Insaurralde, ex jefe de Gabinete bonaerense. A su vez, el intendente de Lomas de Zamora, en uso de licencia, fue denunciado por la diputada Graciela Ocaña, en Uruguay, por presunto lavado de activos.
El juez Villena se apartó de la causa de Insaurralde, que sumó una denuncia por lavado de activos en Uruguay
«No tengo, ni tuve amistad con el Sr. Martín Insaurralde, más allá de la relación protocolar o cordial, que pueda tener con cualquier intendente cuyo municipio se encuentre territorialmente bajo la jurisdicción que corresponde a la Justicia Federal de Lomas de Zamora», dijo el juez.
“Ello en modo alguno podría haber afectado mi objetividad e imparcialidad para llevar adelante la investigación de los hechos que conforman el objeto procesal de estas actuaciones”, añadió en su fallo en el cual acepta la excusación.
Sobre el hecho que la primera ex pareja de Insaurralde trabaja en su juzgado, Liana Alejandra Toledo, el juez remarcó que “actualmente” está de licencia y no se encuentra trabajando en la secretaría donde quedó radicada la denuncia.
“Ahora bien, sin perjuicio de haber refutado todos y cada uno de los argumentos ofrecidos por el Dr. Mola, la escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral, que condiciona irremediablemente ahora sí mi actuación como Juez natural en el presente legajo y me llevan a tomar la decisión de inhibirme de seguir entendiendo en él”, concluyó.
“Justamente, por la responsabilidad con la que asumo esa tarea, y con el único objetivo de hacer prevalecer el valor justicia y la confianza de los ciudadanos en ella, es que de manera excepcional, adoptaré la decisión de excusarme”, agregó.
De esta forma, al apartarse Villena de la causa es que todas las causas que tramitan en Lomas de Zamora quedaría en poder de su colega, Ernesto Kreplak, quien subroga el juzgado federal 2.
Kreplak de esta forma se quedaría con la denuncia que el sábado pasado hizo el abogado Gastón Marano pero luego otra que hizo Ricardo López Murphy y María Eugenia Talerico