El 95% de las compras fueron realizadas en Junín. El monto prestado es de 48 millones de pesos y tienen el fin de consolidarlos y que los vecinos cuenten con nuevas fuentes de ingreso. El 30,6% de los emprendimientos son del rubro servicios, 22,9% a elaboración de alimentos, 11,2% a confección de indumentarias.
El Municipio ya otorgó 529 microcréditos para emprendedores
El Gobierno de Junín, por intermedio de la Subsecretaría de Producción, otorgó 48 millones de pesos destinados al apoyo de 529 emprendimientos locales con el fin de consolidarlos y que los vecinos cuenten con nuevas fuentes de ingreso para sus hogares. Desde el área destacan el círculo virtuoso de esta política implementada por el intendente Petrecca ya que el 95% de las compras de herramientas para emprendedores se realiza en comercios locales, con el consiguiente impacto positivo que eso conlleva para la economía juninense.
Además, destacan que se trata de una política que se impulsó a nivel local al comienzo del 2020 en plena pandemia, con el fin de ayudar a vecinos que se vieron afectados por el aislamiento y encierro con pérdidas laborales por dicho contexto, y que se consolidó con el correr de los años de manera tal que desde octubre de ese año hasta el actual se entregaron $48.600.607, que se repartieron en rubros como Servicios (30,6%), Elaboración de Alimentos (22,9%), Confección de Indumentarias (11,2%) y resto de rubros (10,7%).
Esta gestión financiera de accesibilidad con un año de gracia y la devolución en 24 cuotas fijas sin interés, se ve complementada con el acompañamiento mediante capacitaciones permanentes y el asesoramiento a través del programa “Consultorio Emprendedor”, la difusión de los proyectos por medio del portal “Comprá en Junín” y la posibilidad de participar de forma permanente en ferias que se realizan en distintos espacios públicos de la ciudad.
Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del Municipio, expresó al respecto que “esta es una política que ya lleva tres años de ejecución e implementación por parte del Gobierno de Junín por iniciativa del intendente Pablo Petrecca, comenzó en plena pandemia con el objetivo de ayudar a todas a aquellas personas que se tuvieron que reconvertir por dicho contexto, por el cual se vieron afectados en sus trabajos e impedidos de salir a buscar por la situación de encierro que se vivía al comienzo de la pandemia”.
Luego, Gentilucci afirmó que “con el transcurso del tiempo y la consolidación de esta política, hoy se transformó en un pilar fundamental dentro de la política de apoyo a los emprendedores locales por parte del Ejecutivo, ya que no solo les permite acceder a las herramientas iniciales para impulsar sus emprendimientos, sino que también forma parte de un acompañamiento que se les brinda con más capacitaciones y asesoramiento, al igual que la promoción de sus participaciones en ferias”.
En continuidad, el funcionario afirmó que “el programa de microcréditos tiene un círculo virtuoso debido a que el 95% de los productos para esos emprendedores se compraron en Junín, lo cual se transforma en plata de los impuestos y tasas de los vecinos que vuelve a la economía local con el objetivo de potenciarla”.
“Es un crédito que también trabaja sobre la responsabilidad de los emprendedores a quienes se les otorga un año de gracia desde la Municipalidad, y luego 24 cuotas fijos en pesos para que los devuelvan con el fruto de sus trabajos”, añadió.
Finalmente, el subsecretario recalcó que “es un programa que potencia el hacer para que las personas puedan generarse nuevas fuentes de ingresos a sus hogares, para que todos tengan las mismas oportunidades y a la vez asuman la responsabilidad del caso”.