A partir de la semana que viene Diputados recibirá la visita de varios ministros. La Libertad Avanza ya tiene a sus candidatos para presidir las comisiones.
Pettovello se reunió con legisladores oficialistas en la antesala del tratamiento en comisiones
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se reunió en la Cámara de Diputados con los integrantes del bloque de legisladores de La Libertad Avanza (LLA), en la antesala al arranque del tratamiento del proyecto de ley ómnibus que envió a Congreso el presidente Javier Milei.
De acuerdo a altas fuentes de presidencia de la Cámara de Diputados consultadas por NA, la semana que viene comenzarían a conformarse las cuatro comisiones a las que el titular del cuerpo, Martín Menem, dispuso el giro para el abordaje del «Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Se trata de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores y Culto, que a partir de la semana que viene comenzarán a recibir a varios ministros del Gabinete, entre ellos Pettovello, quienes defenderán los distintos aspectos de la iniciativa ante la totalidad de los bloques políticos.
Según precisaron, este mismo jueves se iniciarán los trámites formales para la conformación de las comisiones, y la semana próxima comenzarán a librarse las primeras citaciones.
El candidato que eligió el oficialismo para presidir la comisión de Presupuesto es el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert, quien volvió a acercarse a Milei cuando éste asumió como presidente.
La comisión de Relaciones Exteriores también quedará para un aliado del oficialismo: el ultramacrista Fernando Iglesias. El hombre del PRO está alineado a la estrategia y a los intereses del Gobierno, y tiene una visión de política exterior afín.
Al frente de la comisión de Asuntos Constitucionales quedará el diputado liberal Nicolás Mayoraz, mientras que Gabriel Bornoroni se hará responsable de la comisión de Legislación General.
En 2021, habían compartido la campaña como las dos máximas figuras del movimiento liberal, pero los caminos de ambos se bifurcaron hasta fines del año pasado..
La ministra de Capital Humano llegó al edificio acompañada por el secretario de Desarrollo Social, Pablo de la Torre, el de Trabajo, Omar Yasin; el de Educación, Carlos Torrendell, y el de Cultura, Leonardo Cifelli.
La reunión -que se desarrolló en una sala de la Planta Baja del Palacio Legislativo- que los funcionarios mantuvieron con los legisladores oficialistas de la bancada que preside Oscar Zago se dio en el marco del inicio del período de sesiones extraordinarias, antes de la conformación de las comisiones que se abocarán al tratamiento del paquete de reformas de amplio espectro.
Para la oposición, semejante batería de medidas contenidas en la ley, de 664 artículos, merecería que se habilitara casi la totalidad de las comisiones.
Pero un despliegue de esa naturaliza obligaría a un proceso de debate mucho más extenso y minucioso que haría inviable resolver la aprobación de la mega ley en los plazos establecidos, esto es, antes de fin de enero (con fecha estimativa para la sesión el 25 del presente mes)
Un diputado nacional de La Libertad Avanza al que NA tuvo acceso comentó que durante la reunión Pettovello y sus colaboradores explicaron los pormenores y alcances de las reformas vinculadas a cada una de sus áreas de competencia.
Según reveló, hubo algunos diputados que tenían “dudas” pero fueron “despejadas” por los funcionarios. “La charla terminó en un total silencio”, detalló el legislador oficialista, dando la pauta de que se zanjaron las diferencias y que habrá un alineamiento absoluto de la tropa propia a las directrices del Gobierno.
En el primer anillo de alianzas se encuentra el PRO, que seguramente apoyará el conjunto de medidas impulsado por el Gobierno en la ley ómnibus.
En el segundo anillo de alianzas se encuentra la llamada oposición «moderada» y “responsable”: UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.
Estos bloques dialoguistas ya declararon que quieren aportar a la gobernabilidad y que están a favor del grueso de las medidas contenidas en la mega ley. Sin embargo, tienen serias vacilaciones respecto de reformas que no quieren dejar pasar como la delegación excesiva de facultades al Poder Ejecutivo, la suba de retenciones a la soja, la actualización discrecional de las jubilaciones y algunas privatizaciones.
Unión por la Patria (102 diputados), el Frente de Izquierda (cinco integrantes), sumado a los dos santafesinos socialistas (Esteban Paulón y Mónica Fein) y la cordobesa Natalia de la Sota están en las antípodas ideológicas del espíritu desregulador y privatizador de la ley ómnibus y votarán en contra.
Bajo este paraguas de correlación de fuerzas, La Libertad Avanza va a tener dificultades para obtener los votos necesarios, y deberá mostrar la flexibilidad para hacer concesiones que su Gobierno no ha mostrado hasta el momento en sus primeras semanas al frente del Poder Ejecutivo.
La estrategia del “todo o nada” podría estallar ante la realidad de una Cámara de Diputados que muestra un mosaico político muy diferente al que necesita el oficialismo.