«No nos engañemos. No hay libertad si no hay igualdad. Los diputados y diputadas radicales estaremos acá, en cualquier circunstancia, para que nos rindan cuentas, para ser el control que el Congreso debe ser», señaló la diputada nacional al hacer uso de la palabra durante el tratamiento de la Ley Omnibus del gobierno nacional
Danya Tavela: “El cambio y la esperanza está en la educación, la ciencia, el trabajo y el progreso”
La diputada nacional Danya Tavela aseguró esta tarde que “el cambio y la esperanza que votaron los argentinos no está en la ley “Bases”, está en la educación, la ciencia, trabajo y el progreso”. Y le advirtió al Gobierno: “Que no nos engañen con la libertad ómnibus de los últimos 50 días”.
La legisladora radical afirmó que “le dijimos “no” a cualquier facultad delegada en cualquier forma y en cualquier tiempo, en el marco de la Constitución Nacional. Le dijimos “no” al aumento de las retenciones y no forman parte de este proyecto de ley. Le dijimos “no” a hacer el ajuste del Estado a través de los jubilados. No es todo o nada. Es todo entre los 129 artículos de la Constitución Nacional”.
“La UCR quiere un Estado inteligente y moderno, pero quiere una sociedad de iguales y una democracia viva. Una vez que este debate pase, el Gobierno elegirá un camino, que espero que no sea el que lo trajo hasta acá. Que termine con la desmesura, con las amenazas, con las denuncias falsas, con la represión y la intolerancia. Eso no es lo que los argentinos queremos. El cambio y la esperanza que votaron los argentinos no está en esta ley de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, está en la educación, en la ciencia, en el trabajo y en el progreso”.
Finalmente, Tavela señaló: “No nos engañemos. No hay libertad si no hay igualdad. Los diputados y diputadas radicales estaremos acá, en cualquier circunstancia, para que nos rindan cuentas, para ser el control que el Congreso debe ser. Y fundamentalmente para que no nos engañen con el relato de la desigualdad exprés y el de la libertad ómnibus de los últimos cincuenta días”.
EL TRATAMIENTO Y APROBACION
La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de “Ley Ómnibus” (“Ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos”) que establece una fuerte reforma del Estado y permite la privatización de varias empresas públicas, y la discusión artículo por artículo continuará el próximo martes.
La iniciativa fue aprobada con el respaldo de los diputados del bloque oficialista La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo, Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina.
Unión por la Patria y la izquierda rechazaron el proyecto. Asimismo, también votaron negativamente dos legisladores de la UCR, cuatro de Hacemos Coalición Federal y uno de Por Santa Cruz.
El proyecto de “Ley Ómnibus” fue presentado por el gobierno de Javier Milei a findes de diciembre del año pasado. La iniciativa generó fuertes rechazos por parte de distintas organizaciones que en los últimos días se manifestaron en las puertas del congreso. Asimismo, el pasado 24 hubo un paro nacional en rechazo a esta medida y al mega DNU que también impulsa el Gobierno.
En el marco de la discusión en Diputados, el proyecto de “Ley de Bases” sufrió grandes modificaciones, aunque recién ahora se están conociendo las mismas. En tanto, la aprobación en general de hoy no significa que la totalidad de la iniciativa haya conseguido la media sanción, ya que la discusión pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes cuando comience a tratarse artículo por artículo.
Las frenéticas negociaciones llegaron hasta casi el cierre de la votación con el ministro del Interior, Guillermo Francos, reunido en el despacho de Martín Menem, con el presidente del cuerpo y los diputados de los bloques dialoguistas, pero no se avanzó demasiado y los diputados decidieron acordar pasar a un cuarto intermedio hasta el martes cuando ya se debatirá la letra chica y se votará en particular. Mientras tanto, los gobernadores y el Gobierno buscarán acercar las posiciones durante el fin de semana si el oficialismo aún guarda alguna ilusión de sacar una ley con 300 artículos.