Una película sobre las islas taiwanesas de primera línea que se disputaron repetidamente con China durante el apogeo de la Guerra Fría compite por ganar un Oscar este año.
Un cortometraje referido a islas taiwanesas marcadas por la guerra compite por el Oscar
Su director, S. Leo Chiang, espera que la atención ayude a explicar mejor las tensiones sobre Taiwán a un público más amplio.
«Island in Between», de 19 minutos de duración, del mencionado director taiwanés-estadounidense, disponible para ver en YouTube, cuenta la historia de Kinmen, un pequeño grupo de islas que abraza la costa china.
Kinmen estuvo controlado por Taiwán desde que terminó la guerra civil china en 1949, y fue escenario de batallas campales en la década de 1950 cuando Pekín lanzó oleadas de ataques.
Chiang declaró a la agencia de noticias Reuters que sentía que era el momento adecuado para volver a visitar la historia de Kinmen, ahora un destino turístico popular.
Lo justificó en el ruido de sables de China sobre Taiwán, incluidos los juegos de guerra en 2022 después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taipei.
China reclama a Taiwán como parte de su territorio, a pesar de las objeciones del gobierno de Taipei.
«Creo que la gente está más interesada en Taiwán que nunca, al menos en mucho, mucho tiempo. Definitivamente estamos aprovechando ese interés», expresó Chiang.
El director de cine añadió: «Aquí la vida es muy normal. La gente no está exactamente sentada inquieta y tirándose de los pelos. Pero en Kinmen es una historia diferente».
Viejos búnkeres y edificios plagados de agujeros de bala son testimonio del pasado marcado por la batalla de Kinmen, y la película comienza con un tanque abandonado medio sumergido bajo la arena de una playa, con su arma apuntando al mar.
La ley marcial no terminó en las islas hasta 1992, cinco años después que en Taiwán.
Chiang, cuyo padre cumplió su servicio militar en Kinmen en 1968, apuntó que su objetivo era utilizar la isla como una representación visual de las tensiones con China, pero también, en última instancia, contar una historia sobre lo que significa ser taiwanés.
«Al menos para mí, todavía acepto mi conexión cultural, histórica y étnica china, pero en términos de identidad nacional, soy muy explícito en cuanto a ser taiwanés», añadió.
«Island in Between» está nominado a mejor cortometraje documental. La ceremonia de los Premios de la Academia se llevará a cabo el 10 de marzo.