Más de mil familias juninenses son asistidas desde el municipio juninense. Algunas de las tareas que se llevan a cabo consisten en la entrega de mercadería para comedores y merenderos de forma mensual y todo tipo de asistencia que requieren los vecinos, reforzando esta tarea en los últimos meses, a raíz de la crítica situación económica y social del país.
El Municipio despliega una fuerte presencia social en todo el Partido de Junín
Desde la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Derechos Humanos del Gobierno de Junín destacaron el gran trabajo realizado por las 12 profesionales que integran el área, quienes asisten a las unidades sanitarias de todo Junín para atender las necesidades de todos los vecinos y, especialmente, aquellos que atraviesan por alguna situación crítica o de máxima vulnerabilidad.
Algunas de las tareas que se llevan a cabo consisten en la entrega de mercadería para comedores y merenderos de forma mensual y todo tipo de asistencia que requieren los vecinos, reforzando esta tarea en los últimos meses, a raíz de la crítica situación económica y social del país.
A propósito de este servicio a la comunidad, María Galante, subsecretaria de Fortalecimiento Familiar y Derechos Humanos de la Municipalidad, expresó: “Este es un trabajo en el que participan 12 profesionales trabajadoras sociales, quienes están divididas estratégicamente en las distintas unidades sanitarias que son unas 24, teniendo en cuenta a los pueblos del Partido a donde concurren distintos días de la semana y hacen sede allí para recibir a las personas que tienen necesidades”.
Seguidamente, resaltó que “este abordaje territorial refiere, entre otras cosas, a la asistencia crítica propiamente dicha con la entrega de mercaderías, la cual se lleva a cabo de manera mensual la última semana de cada mes, y el segundo viernes de cada mes se hace lo propio con los comedores y el tercer viernes vienen los delegados de cada pueblo para coordinar dichas tareas”.
Además, Galante afirmó que “no solamente nos abocamos a esta asistencia propiamente dicha, sino que también se entregan órdenes de gas, atmosféricos y cualquier situación que se presente, siempre en trabajo articulado con la Secretaría de Salud y la de Seguridad, en la que trabajamos todo lo que es situaciones de calle”.
La funcionaria también manifestó que “desde los últimos meses del año 2023, aumentaron los casos por una obviedad, pero hay que destacar que desde la gestión del intendente Pablo Petrecca hay más de 1.000 familias asistidas y siempre se está trabajando en el territorio para atender las necesidades de todos, en la medida de nuestras posibilidades”. En continuidad, declaró que “estamos trabajando de lleno en la gestión junto a Melina (Fiel) que es la secretaria de Desarrollo Humano, ya que desde Provincia se cortaron ciertos beneficios que tenían las personas y nos hicimos cargo nosotros como Municipio”.
A su turno, Mariela Heredia, una de las profesionales que integran el equipo de Trabajo Social, expuso en referencia a las guardias: “Es un nuevo servicio que se brinda desde la secretaría ya desde hace un tiempo, estamos muy contentas porque podemos seguir dándoles respuesta a los vecinos y vecinas que atraviesan alguna situación de urgencia o vulnerabilidad, principalmente en casos de incendio de hogares y personas en situación de calle”.
“En estos casos contamos con un grupo de trabajadoras sociales abocadas al servicio, nos llega la demanda y nos acercamos hasta el lugar donde se encuentra la persona o familia que atraviesa por esta situación y tratamos de darles respuesta inmediata”, indicó Heredia y amplió: “Queremos que quepan que estamos para todo lo que precisen, que el Municipio está presente por medio de las trabajadoras sociales para acompañarlos”.
Luego, indicó que “una vez que se da respuesta a las necesidades inmediatas, luego se deriva a la trabajadora social del barrio para que se actúe con el área programática correspondiente y que la profesional trabaje en forma articulada como dijo María, con las demás dependencias municipales y hacer un seguimiento del caso”.
“Nos ponemos en contacto con anterioridad con cada una de las familias o vecinos afectados para coordinar para ir, las demandas siempre nos llegan ya sea por medio de otro vecino que llama a la secretaría o a través del 147, y este servicio en particular se brinda una vez que el Municipio cierra sus puertas de manera tal que el vecino, la vecina y las familias no queden nunca sin atención”, finalizó la trabajadora social.