En enero hubo una fuerte caída del consumo en todos los niveles. Esta tarde el INDEC dio a conocer una caída del 13,8 % en el índice de ventas totales a precios constantes respecto al mismo mes de 2023 para supermercados.
Se derrumbó el consumo en supermercados, mayoristas y shoppings durante enero
Adicionalmente, el mismo índice para los autoservicios mayoristas, arrojó una caída de 8,1% interanual, mientras que para los centros de compras (shoppings) la caída fue de 21,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Estos índices se suman a los ya informados por cámaras empresariales como la Cámara argentina de la mediana empresa (CAME) quien había informado una caída de 28,5% interanual en su índice de ventas minoristas.
Supermercados
En enero de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de -13,8% respecto a igual mes de 2023.
En enero de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 3,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,6% respecto al mes anterior.
El ticket promedio durante enero también da cuenta de la caída del consumo, ya que fue de $13.857, lo que da una variación interanual de 221,9% contra una inflación interanual en el mismo período de 254,2%.
En las ventas totales a precios corrientes, durante enero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Carnes”, con 293,8%; “Panadería”, con 292,4%; “Almacén” y “Artículos de limpieza y perfumería”, ambos con 282,3%.