Funcionarios de Seguridad mantuvieron una nueva reunión de trabajo con autoridades provinciales. La misma se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín, donde los anfitriones recibieron la visita de parte del Gabinete de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, con el propósito de profundizar la articulación, y analizar estadísticas para reforzar las intervenciones en los operativos ruteros y en los ingresos y egresos a la ciudad.
Destacan el involucramiento y el compromiso de la gestión del intendente Petrecca en esta materia, con el apoyo logístico en la realización de dichos operativos, como también por la tecnología aplicada al funcionamiento del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), los programas “Ojos en Alerta” y “Tranqueras Conectadas”. Por otro lado, vale recordar que a principios del mes de abril, el intendente Pablo Petrecca planteó al Ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, la necesidad urgente de sumar más efectivos, patrulleros y recursos para las fuerzas policiales con asiento en Junín.
Una vez terminada la reunión de trabajo, el Dr. Lisandro Benito, secretario de Seguridad de Junín, declaró: “Esto es una continuidad de la serie de encuentros que mantuvimos tanto con el intendente Petrecca como con propio el ministro Javier Alonso, a quien le agradecemos por la amabilidad y predisposición de gran parte de sus funcionarios por estar permanentemente en contacto con nosotros”, y amplió: “Desde la gestión siempre trabajamos en conjunto y articulando con todas las partes, porque en cuestiones de seguridad no existen los salvadores unipersonales, más allá de que la potestad constitucional recaiga en este caso en la provincia de Buenos Aires”.
“Hoy los municipios se involucran necesariamente en este tema con el trabajo desde distintos aspectos vinculados a la apoyatura operativa, la territorialidad y el acompañamiento en distintas cuestiones como lo hacemos en Junín por medio de la tasa de Seguridad, las cámaras del Centro de Monitoreo y los trabajos ligados a la seguridad en términos de obras y servicios públicos”, afirmó Benito y recalcó también “el funcionamiento clave de programas como ‘Ojos en Alerta’ y ‘Tranqueras Conectadas’ que son fundamentales en esto”.
Seguidamente, el funcionario local dijo que “para nosotros la mirada del Ministerio de Seguridad es muy importante, especialmente en cuanto a los recursos que se requieren y que solicitamos, como también las inquietudes que siempre trasladamos para trabajar en este punto”. En continuidad, aseguró que “nos presentaron un trabajo estadístico muy interesante para la gestión y el trabajo conjunto con el jefe de la Departamental, Pablo Fernández y Adrián Petracchi, como jefe de Zona”.
«Siempre trabajamos a toda hora, de forma conjunta y articulada, como también lo hacemos con el Ministerio de Seguridad de Nación porque estamos convencidos de que esta es la mejor manera de abordar la seguridad y prevención de los delitos en la comunidad”, expuso.
A su turno, Carlos Montaña, vicejefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, agradeció a los funcionarios locales por el recibimiento y manifestó: “Como bien dijo Lisandro, esto tiene lugar en el contexto de una serie continua de reuniones, que se iniciaron cuando tuvimos la visita del intendente Petrecca con quien nos comprometimos a continuar con lo que veníamos haciendo desde la gestión anterior en el Ministerio, fundamentalmente en lo que respecta al trabajo articulado con los municipios para llevar soluciones a las problemáticas de la inseguridad que tanto afectan a las comunidades”.
“Estamos muy contentos por darle continuidad a esta mesa de trabajo, en esta ocasión aprovechamos el encuentro para abordar algunos datos estadísticos que tenemos y que compartimos para mejorar acciones conjuntas de trabajo, la comunicación interinstitucional y la implementación de herramientas tecnológicas con el objetivo de combatir el flagelo de la inseguridad”, indicó Montaña.
Además, subrayó que “esta es una política pública que viene implementando el Ministerio de Seguridad en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, donde buscamos estar cerca de cada uno de los intendentes y secretarios de Seguridad, con el armado y mantenimiento de las mesas de trabajo, para escuchar y tomar nota de las principales inquietudes y con el propósito de encontrar la mejor solución al respecto”.
Por su parte, Andrés Escudero, subsecretario de Fiscalización de dicho ministerio bonaerense, señaló: “En este caso trabajamos mucho sobre cuestiones operativas, hicimos todo un repaso de lo que se hizo en los últimos años y de todo lo que tenemos planificado para los cuatro años que siguen”, y profundizó: “En Junín y las zonas aledañas hay muchas especialidades policiales trabajando como el GAD, Infantería y distintos cuerpos, por lo que la idea es reforzar la prevención en los operativos ruteros, y en los ingresos y egresos a las ciudades”.
“El Ministerio de Seguridad está con una estrategia muy fuerte sobre toda la zona norte de la provincia de Buenos Aires, especialmente en todo el límite con la provincia de Santa Fe y buscamos consolidar esta alianza en conjunto con los municipios para evitar situaciones de gravedad que se viven en otras ciudades se repliquen en territorio bonaerense”, observó Escudero.
Por último, remarcó que “esto comenzó con una alianza con el gobierno de la provincia de Santa Fe y que ahora buscamos extender con todos los municipios del interior de la provincia, con el armado de mesas de trabajo para el estudio de datos estadísticos y mapas de calor para focalizar las intervenciones con el fin de mejorar la situación de la seguridad en Junín”.