El acto tuvo lugar en el complejo polideportivo Beto Mesa, Primera Junta 670, donde a partir de junio estará abierto al público el museo y biblioteca municipal denominado MALVAR, para continuar con la ‘malvinización’ de toda la sociedad como mensaje de los Veteranos y como parte de las acciones que el Gobierno de Junín lleva adelante para concretar el objetivo. El intendente, Pablo Petrecca, hizo entrega de las llaves del nuevo espacio donde estarán los integrantes del Centro de Excombatientes de Malvinas: “Es un pequeño gesto, pero no alcanzan las palabras de agradecimiento por todo lo que hicieron por la patria”.
El intendente Petrecca entregó las llaves del nuevo Museo de Malvinas a los Veteranos de Junín
El acto contó con la presencia de autoridades del Gobierno de Junín, del Grupo de Artillería 10, CAPYNOBA que aportó recursos para financiar este espacio, representantes de distintas instituciones de la sociedad civil y vecinos de la comunidad en general que se acercaron solos o en familia hasta el lugar. Además, se llevó a cabo la entrega de distinciones a todos los veteranos de guerra presentes y familiares de caídos en combate.
A propósito de esta jornada, Pedro Acosta, del Centro de Excombatientes de Malvinas de Junín, manifestó: “Tratamos de honrar a nuestros caídos en Malvinas y ‘malvinizar’ todos los días teniendo siempre esa memoria bien en alto sobre los 632 caídos en combate, de los cuales 323 murieron en el ARA Gral. Belgrano y hubo cuatro héroes juninenses entre ellos: Ricardo Gurrieri, Alfredo Jurio, Daniel Seitún y Miguel Ángel Soriano. Tenemos el honor de que dos familiares de ellos nos acompañen en este día histórico y muy emocionante para nosotros”.
“Hace 40 años seguidos que trabajamos para ‘malvinizar’ a toda la sociedad y considero que hoy es el principio de un sueño que teníamos desde hace mucho tiempo, y que podemos cumplir gracias al Gobierno de Junín. Vamos a contar con un museo propio donde todas las escuelas y vecinos van a poder conocer toda la historia de Malvinas, de la propia voz de todos los Veteranos que hay en nuestra ciudad”, indicó Acosta.
Seguidamente, el Veterano expresó que “para llegar a este punto tuvimos que golpear muchas puertas junto a Marcos Bruno y los compañeros, pero por fin lo logramos gracias al Municipio y toda la gente que también trabajó y acompañó en nuestro camino para honrar a los cuatro caídos de Junín”. Luego, agradeció “al Sr. Intendente Pablo Petrecca en representación de todos los Excombatientes, como también a la Dra. Agustina De Miguel, Marcelo García, Marcelo Balestrasse, a José Molinari por también subirse a este barco sin pedir nada a cambio y a todos los que trabajaron para poner de pie a este museo”.
En tanto, Marcos Bruno, titular del Departamento Municipal de Malvinas dijo: “Quiero agradecer a todas las autoridades que hoy están presentes acompañándonos, al Sr. Intendente y la Sra. Secretaria de Gobierno, al Sr. Teniente Coronel del GAD 10 y a todo el público que nos apoya. Esto es una locura con la que soñamos desde hace mucho tiempo y hoy es un paso más en concreto, aunque todavía falta trabajo de por medio”.
“Para nosotros esta semana fue realmente muy intensa y muchos me vieron llorar dos o tres veces, algo difícil en mí, pero son muchísimas emociones de por medio y el recuerdo siempre firme de nuestros 632 compañeros que quedaron en las Islas Malvinas”, agregó Bruno.
Por su parte, Petrecca señaló: “Vivimos toda una jornada realmente muy emotiva y quiero agradecer de corazón a todos los que participaron de una u otra manera de las actividades para conmemorar los 40 años de la guerra. Arrancamos con el Museo Itinerante aquí en el Beto Mesa, por lo que agradezco a Omar (Pistelli) por tu generosidad, a la Dirección de Educación que posibilitó que cientos de chicos escuchen las historias sobre Malvinas, a la Escuela Secundaria 12 que lleva el nombre de ‘Héroes de Malvinas’ donde vivimos un acto muy emotivo y a Ana que fue una protagonista importante para que contemos con la Virgen de Luján en Junín”.
“Hoy vivimos un desfile hermoso con miles de personas que se acercaron a participar, la correcaminata y también quiero destacar la experiencia de la balsa que fue algo inolvidable y por la que agradezco a Pedro y los Veteranos por la invitación”, dijo Petrecca y añadió: “Quiero destacar al equipo del Gobierno de Junín, principalmente a Agustina De Miguel que nos trajo la propuesta de hacer el museo en el Beto Mesa y a todas las áreas que se vieron involucradas para la concreción, como también a José Molinari y la cámara de CAPYNOBA por el aporte económico para que sea una realidad”.
Asimismo, el jefe comunal sostuvo: “Quiero remarcar también la importancia de todos los familiares de los Veteranos y de quienes dieron su vida por la patria, porque ellos también son un sostén fundamental”. Además, comentó que “este museo es solo un pequeño gesto de nuestra parte que, obviamente, no alcanza en absoluto a recompensar todo lo que hicieron por la patria, pero son pequeños gestos que sin dudas se merecen”.
“Hoy como Gobierno de Junín estamos dejando un hito para la posteridad no solo de la ciudad, sino también de la región de la provincia de Buenos Aires y otras provincias. Más que nunca tomamos el mensaje de los Malvineros y actuamos en consecuencia para ‘malvinizar’ a la comunidad los 365 días del año. Este día sin dudas va a ser histórico y sin dudas vamos en ese camino para lograr el objetivo que todos queremos”, finalizó.