Celebrando el 80° aniversario del nacimiento del gran maestro Hugo Midón, regresó a los escenarios el ícono del teatro musical argentino “Derechos Torcidos”, una obra para toda la familia que trasmite un mensaje de esperanza y superación. Sus canciones son conocidas por los chicos porque se cantan en todas las escuelas del país.
Volvió Derechos Torcidos, un ícono del teatro familiar
Más de 500 postulantes se presentaron en el casting para elegir a los dos elencos de 8 chicos cada uno. Fueron seleccionados talentosos niños y jóvenes actores (entre 6 y 16 años), muchos de ellos con experiencia en grandes musicales.
El rol protagónico de “Pocho” está a cargo del actor Joaquín Catarineu, hijo de Roberto Catarineu, que sigue muy bien ese legado que le dejó con “Vivitos y Coleando”, por cierto muy presente en el espectáculo en el que abundan risas de chicos pero también de los grandes, que viven con emoción los recuerdos de su propia infancia.
La obra se presentará en el Teatro Metropolitan durante las vacaciones de invierno del 15 al 21 de julio a las 16 horas, bajo la dirección musical del maestro Carlos Gianni, dirigida por Ariadna Faerstein y Nicolás Alan Medina.
Sin dudas, a 20 años de su creación y a 35 años de la Convención de los Derechos del Niño el legado de “Derechos Torcidos” está más vigente que nunca. Nos invita a reflexionar sobre algo fundamental: “Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”.
Los pequeños artistas protagonizan una gran puesta que nos muestra la realidad de las infancias y la importancia de cuidarlas. Los chicos vuelven a alzar sus voces para cantar las maravillosas canciones que se convirtieron en verdaderos himnos, mientras nos recuerdan cuáles son sus derechos y sus necesidades básicas como: abrigo, alimento, identidad, un techo y educación.
Pero además, es enriquecedor para los niños escuchar el mensaje que pregonó hace varios años Hugo Midón: “Con poco se puede hacer mucho”.
Carlos Gianni se involucró en esta reversión y contó que “Derechos Torcidos es una de las obras más reconocidas del gran Hugo Midón, con el cual, tuve el privilegio de compartir la autoría desde la creación musical. Creo que es muy pertinente su reedición en estos días, donde hace tanta falta mirar a las infancias y a los demás. Espero que el público pueda disfrutar de esta versión, donde nuevos actores, directores y producción, darán un nuevo marco a este espectáculo”.
Sus directores Ariadna Faerstein y Nicolás Alan Medina contaron que “Derechos Torcidos es una obra que dice mucho con poco, que habla de algo tan importante como los derechos y lo hace dándole voz a los niños con canciones de una simpleza, pero a su vez de una profundidad inigualable. Como responsables de este nuevo montaje y como docentes, nos enfrentamos a un gran desafío, que nos emociona y nos motiva, volver a darle vida a ‘el lugarcito’, que se convirtió desde el 2005, año de su estreno, en una de las obras más icónicas y memorables del teatro para las infancias (y toda la familia). En un mundo donde muchas veces, es difícil hacerse escuchar, donde es complejo empatizar y sensibilizarse con las realidades ajenas, creemos que esta es una obra que merece ser contada, hoy más que nunca, para poner ‘en el centro de la mesa’ la importancia de respetar y enderezar todos los derechos torcidos”.