La nueva exposición del Museo de Arte Contemporáneo Argentino, de calle Newbery 357, se titular «Bajo el mar también debemos avistar cometas».
Hasta el 11 de agosto se puede ver la muestra de Ismael Moyano en el MACA
En el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA), se llevó a cabo la inauguración oficial de la exposición “Bajo el mar también debemos avistar cometas” del artista mencionado, en la que recopila muchas de sus obras de grabado en papel que realizó a lo largo de su vida. Moyano agradeció a la Dirección de Cultura por la posibilidad de exponer en este lugar: “Es un sueño cumplido para mí”.
En referencia al artista, cabe destacar que es grabador, artista visual y docente especializado en el arte de grabado en papel como materia prima, con el cual busca darle vida a sus obras como sucede con esta exposición en particular. Todas aquellas personas que estén interesadas en saber más sobre su trabajo, trayectoria e influencia artística pueden comunicarse con el propio autor a través de su página en Instagram @Ismael_Moyano.
Dicha muestra estará abierta durante todas las vacaciones de invierno hasta el 11 de agosto y desde el área de Cultura se convoca a toda la comunidad a visitar este espacio para disfrutar de esta propuesta, como también del resto de iniciativas pensadas para la ocasión.
Luego de la apertura y tras conversar con vecinos presentes, Ismael Moyano expresó: “Viví todo este proceso con muchos nervios porque este es un lugar muy importante, para mí es un sueño cumplido porque el MACA es el lugar en el que todos los artistas deseamos exponer nuestros trabajos y todavía sigo sin poder creer que se haya concretado este momento”. Luego, comentó que “estoy muy feliz y agradecido con Agustina y todo el equipo del museo por esta posibilidad que me brindaron”.
Seguidamente, Moyano explicó los fundamentos de la denominación de la muestra como “Bajo el mar también debemos avistar cometas”: “Trabajo mucho a partir la imagen de los cometas que me sirvieron como disparadores de toda la obra, porque tienen que ver también con las ganas de desear algo y que eso se concrete, para lo cual también es necesario superar el miedo que nos impide que eso se materialice”.
Además, también detalló que “cada parte tiene un significado especial, como los mandatos, los mundos que deseamos, los designios de la vida, miedos, culpas y la imagen bajo el mar donde en teoría no se pueden ver cometas, pero si uno conecta con lo que desea realmente puede ver eso que quiere”.
Asimismo, Ismael Moyano hizo referencia a la producción y el material que conforman la exposición al expresar que “son distintos trabajos que hice a lo largo de toda mi vida, con un repertorio variado de obras que fui haciendo en distintos años, por lo cual cada obra que se ve en la exposición está hecha a partir de una determinada matriz que se fue repitiendo en el tiempo, como grabados de cuando estudiaba en la Escuela de Arte y todo el camino posterior que emprendí”.
Por su parte, Agustina Barbosa, directora de Cultura, afirmó: “El MACA como espacio público tiene el deber de albergar a diferentes expresiones artísticas por más que se denomine arte contemporáneo, que en este caso sí encaja, pero también apostamos a la pluralidad de representaciones y buscamos darle la posibilidad a todos los artistas para que puedan exponer sus trabajos”. En continuidad, dijo que “esta fue una idea que surgió propiamente de Macarena Cobos, quien forma parte del área de Cultura, y propuso que le demos la oportunidad a Ismael así que enseguida nos pusimos en contacto y coordinamos”.
“Él ya estuvo el año pasado en el marco de una muestra colectiva que hicimos también en el MACA, y nos pareció un momento oportuno de brindarle esta posibilidad nuevamente, sobre todo porque el grabado no es algo que se vea con mucha frecuencia en los museos y tampoco en papel como en este caso”, sostuvo Barbosa.
A su vez, la funcionaria indicó que “nos pareció muy importante el mensaje que busca transmitir con la exposición y también que haya estado presente en la inauguración, para charlar con los vecinos que vinieron”, y agregó: “Esta propuesta va a estar abierta durante todas las vacaciones de invierno hasta el 11 de agosto”.
“Tenemos pensadas varias actividades también para el receso invernal, una de las cuales se llevará a cabo en la planta alta de este museo con un espacio propicio para continuar con este acercamiento de la comunidad con los artistas”, finalizó.