Abrieron el iPad de Natacha Jaitt

El iPad de Natacha Jaitt fue desbloqueado este miércoles luego de cuatro años de intentos fallidos tras la muerte de la modelo, en febrero de 2019. La Justicia pudo abrir el dispositivo gracias a una clave adquirida en el exterior.

natacha jaitt

El desbloqueo de la clave se produjo en los laboratorios de los peritos de Gendarmería Nacional, donde los fiscales de San Isidro que intervienen el causa iniciada por la muerte de Natacha Jaitt ya ordenaron que el jueves 15 de junio se haga la extracción forense completa del dispositivo.

La primicia en Argenzuela por Radio 10 sobre la apertura del iPad de Natacha Jaitt

El iPad de Natacha Jaitt es un elemento clave en la investigación de la muerte de la modelo. Según su hermano, Ulises Jaitt, allí se guarda información importante que incluiría fotos, videos, nombres y mapas.

Hasta la fecha, se habían realizado más de 95 mil intentos por dar con la clave ID del iPad, todos los cuales fueron fallidos.

La investigación de la muerte de Jaitt fue llevada adelante por el fiscal adjunto Cosme Iribarren y los fiscales Diego Callegari y Sebastián Fitipaldi desde un primer momento.

En marzo del 2020 los peritos informáticos habían logrado descargar 4.1 gigabytes de información del iPad de Natacha Jaitt. El procedimiento se había realizado en los laboratorios de Gendarmería Nacional y con la ayuda de una empresa de software especializada, informaron hoy fuentes judiciales.

Si bien en febrero se hicieron dos intentos con expertos de la Policía Judicial de la Procuración General bonaerense que habían fracasado, esta vez los fiscales de la causa lograron que se extraiga «parte de la información contenida en el dispositivo», según aclararon los investigadores.

En aquella oportunidad se obtuvieron «4.1 gigabytes comprimidos», mientras que el abogado querellante Alejandro Cipolla, quien representa a la hija de Jaitt en la causa, dijo que son «casi 20.000 fotos y 370 videos».

«Hay mucha información. Fotos, videos y ubicaciones de mapas, ahora hay que analizarla», informaron los voceros.

Pese a que se pudo descargar información, los peritos aún no habían lograron desbloquear la clave ID del iPad.

Desde agosto del 2019, la fiscalía, con la colaboración de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración bonaerense, inició un vínculo directo con la compañía Cellebrite Inc. para que colabore en la apertura del iPad modelo «a1070» de la firma Apple.

La apertura del iPad de Jaitt era la última medida que quedaba pendiente en una causa en la que la querella pidió que se investigue como un posible homicidio, pero que para los fiscales, lo más probable es que tenga destino de archivo.

Según fuentes judiciales, a partir de los testimonios reunidos y los videos de las cámaras de seguridad del salón de eventos donde ocurrió todo, los fiscales creen que esa noche la tablet nunca salió de la mochila de la modelo.

Si bien los fiscales lograron en su momento acceder al celular marca Samsung de Jaitt, el iPad no se había podido desbloquear porque nunca se tuvo la clave correcta, y porque el sistema, como todos los dispositivos de la marca Apple, es difícil de vulnerar.

La muerte de Natacha Jaitt

Natacha Jaitt murió el 23 de febrero de 2019, a los 41 años. Estaba en una fiesta en un salón privado llamado “Xanadú”, situado en Isla Verde al 600, de Villa La Ñata, Benavídez, partido de Tigre, al que había concurrido por una reunión de negocios para programar un evento.

El salón Xanadú era propiedad del empresario Guillermo Gonzalo Rigoni, que estaba presente esa noche junto a dos de sus amigos, el empresario Gaspar Esteban Fonolla y el electricista Gustavo Andrés “Voltio” Bartolín.

También se encontraba en el lugar Raúl de Jesús Velaztiqui Duarte, que tenía algún tipo de amistad con Natacha, y una joven que vivía en la zona llamada Luana.

En circunstancias no del todo claras, Natacha se descompuso y murió. La conductora y modelo sufrió una «insuficiencia respiratoria por edema agudo de pulmón» y una «falla multiorgánica», según los resultados de la autopsia.

Las pericias toxicológicas confirmaron que Jaitt consumió cocaína y alcohol antes de morir en el salón de fiestas Xanadú, y no detectaron la presencia de ningún veneno.

La familia Jaitt siempre sospechó y planteó que la muerte de Natalia podía haber sido un homicidio, aunque para los fiscales de Tigre todo indica que fue producto del deteriorado estado de salud que presentaba y de la ingesta que esa noche hizo de cocaína.

Seguir Leyendo :
Espectáculos
Últimas Noticias