«Desde el inicio mismo del proyecto trabajamos con los equipos de diseño de la obra para lograr el mejor anteproyecto, no sólo desde el punto de vista vial, sino también desde lo urbanístico. Y, posteriormente, cuando se licitó y la empresa adjudicataria tuvo que realizar el proyecto ejecutivo también lo hicimos en conjunto», destacó el secretario de Obras Públicas del Gobierno de Junín.
Balestrasse: «Trabajamos desde el minuto uno para concretar el paso bajo a nivel»
El secretario de Movilidad, Planeamiento y Obras Públicas del Gobierno de Junín, Marcelo Balestrasse, destacó el rol central del Municipio para la concreción de la obra del paso bajo a nivel de Rivadavia y aseguró que, desde el primer minuto, se trabajó en conjunto tanto con los equipos técnicos de la ADIFSE como con la empresa adjudicataria.
En este sentido, y desmintiendo las palabras malintencionadas del ex concejal Berestein, el arquitecto señaló: «Desde el inicio mismo del proyecto trabajamos con los equipos de diseño de la obra para lograr el mejor anteproyecto, no sólo desde el punto de vista vial, sino también desde lo urbanístico. Y, posteriormente, cuando se licitó y la empresa adjudicataria tuvo que realizar el proyecto ejecutivo también lo hicimos en conjunto».
«De ello puede dar fe el hacedor del proyecto, arquitecto Hugo Larrotonda, con quien tuvimos innumerables idas y vueltas para lograr el mejor proyecto, no sólo del paso bajo a nivel, sino también del puente y la pasarela peatonal», agregó.
En esa línea, Balestrasse aseguró que el Municipio, además, llevó adelante una audiencia pública coordinada con el asesor del ministerio de Transporte de la Nación, Damián Itoiz, como parte del estudio de impacto ambiental necesario para la obra.
«Esta audiencia pública nos permitió escuchar a los vecinos y residentes del sector y realizar modificaciones al proyecto original para evitar inconvenientes técnicos, estructurales y ambientales que afecten su calidad de vida durante y luego de finalizada la obra.
Respecto de los plazos, en tanto, el arquitecto afirmó que fue el propio Estado Nacional que, con sus internas partidarias y su ineficiencia, «retrasó una obra que ya debería estar finalizada» y aseguró que la coyuntura económica y los constantes aumentos de precios por la inflación afectaron de manera notoria el avance de la obra.
«Fue la CNRT quien tardó seis meses en autorizar la implantación de un pilar de hormigón necesario para la construcción del puente peatonal y otros tantos en lograr la aprobación entre sus pares. Lamentablemente, tardaron mucho tiempo en ponerse de acuerdo entre las mismas dependencias del Estado Nacional», dijo.
«Desde el Municipio no dilatamos la recepción de la obra bajo ningún punto de vista. Sólo tuvimos que hacer las correcciones necesarias y exigimos que se solucionaran las roturas hechas en la Plaza del Andén y en el Parque Central, porque eso es de los vecinos de Junín», dijo Balestrasse.
En otro orden, aclaró que también se trabajó y se sigue trabajando en conjunto con la empresa en lo que tiene que ver con el ordenamiento del tránsito para darle la mayor fluidez posible mientras se realizan los trabajos».
«No comparto en absoluto las palabras mezquinas del ex concejal Maxi Bernstein, que lo único que pretende es hacer una campaña política ensuciando una gestión que desde el primer momento se comprometió con el ex Ministro Mario Meoni en colaborar para que esta obra se concrete en beneficio de todos los juninenses».