La actividad estuvo dirigida a productores agropecuarios, aplicadores de fitosanitarios, agronomías, ingenieros agrónomos y público relacionado a la actividad agropecuaria.
Capacitación sobre la nueva Receta Agronómica Obligatoria(RAO) para la Provincia de Buenos Aires
Se llevó a cabo en Junín, una charla informativa sobre el nuevo sistema de Receta Agronómica Obligatoria. La misma se realizó en las instalaciones de la Liga Agrícola Ganadera de Junín y fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Liga Agrícola Ganadera y el Gobierno de Junín.
Estuvo dirigida a productores agropecuarios, aplicadores de fitosanitarios, agronomías, ingenieros agrónomos y público relacionado a la actividad agropecuaria.
La nueva herramienta presentada por el Ministerio de Desarrollo Agrario(MDA) digitaliza completamente el proceso de gestión integral de la Receta Agronómica Obligatoria, documento que debe ser elaborado por un ingeniero agrónomo u otro profesional asesor con título habilitante matriculado en el Consejo provincial de incumbencia y registrado en el MDA, y sin el cual queda prohibida la venta directa de productos químicos o biológicos a los usuarios y/o su aplicación dentro de la Provincia (ley provincial 10.699).
A través de esta plataforma se podrán emitir recetas de adquisición, recetas agronómicas de aplicación, recetas domisanitarias de aplicación y las actas de condiciones de trabajo. El ingreso al sistema se hará con usuario registrado y habilitado por el MDA bajo el perfil correspondiente (municipio, productor, asesor, aplicador, agronomía y público en general).
De esta manera, se podrá mejorar la trazabilidad de todos los actores involucrados en lo referido a las aplicaciones de agroquímicos, los productos utilizados, sus dosis y las condiciones en las que son aplicados, fortaleciendo así los mecanismos de fiscalización como también la generación de información trazable para certificar las buenas prácticas agrícolas.
La plataforma cuenta con un sistema de georreferenciación que identifica áreas de resguardo, en las que no se pueden aplicar agroquímicos, y apiarios, que cuentan con la obligación de notificación.
Cabe aclarar que el Partido de Junín cuenta con las ordenanzas 6425/13 y 7753/20 “Franja Verde”, las cuales indican que en la zona de amortiguamiento de 500 metros comprendida del límite de la zona urbana/residencial hacia la zona rural, la aplicación de fitosanitarios debe realizarse cumpliendo con todos los requisitos que obligatorios, entre ellos, debe existir la receta agronómica.
Desde el Gobierno de Junín se trabaja constantemente en las capacitaciones dirigidas a los aplicadores y profesionales relacionados a la actividad, para el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas.