El presidente del Concejo Deliberante de Junín destacó que «el intendente Pablo Petrecca, planteó en los primeros seis meses del año hacer un plan de crisis y se trabajó sobre generación de ahorros. Ahora estamos en la segunda etapa del año, y lamentablemente sigue ese plan de crisis”
Colectivos: «Sobre el 100% total de la tarifa, hoy el municipio tiene que pagar el 80%» señaló el presidente del Concejo Deliberante de Junín
El presidente del Concejo Deliberante de Junín, Juan Fiorini fue consultado por el portal digital informativo A1 Noticias para conocer de primera mano la opinión de cómo está hoy laboralmente, económicamente, y desde la gestión pública, la importante ciudad bonaerense que conduce Pablo Petrecca
“Muchas veces las noticias están pensadas y tituladas para lo que pasa en el AMBA, o en CABA y también nos pasa políticamente que muchas veces se toman las decisiones pensadas también nacionalmente o a nivel provincial en lo que es la Capital y sus cercanías. Y cuando vemos las resoluciones, las normativas, no son aplicables en el interior, porque hay un contexto diferente, porque hay una realidad distinta”, detalló Fiorini en diálogo con A1 Noticias.
Ante esta apertura, reconoce que la ciudad de Junín “no escapa a la realidad económica que tiene todo el país, estamos sufriendo las mismas consecuencias que todos”, afirma. No se observa un horizonte claro, una estabilidad, algo que nos garantice un camino concreto y eso repercute directamente sobre la economía local”.
«El intendente Pablo Petrecca, planteó en los primeros seis meses del año hacer un plan de crisis y se trabajó sobre generación de ahorros. Ahora estamos en la segunda etapa del año, y lamentablemente sigue ese plan de crisis”
Hay sectores de la región noroeste de la provincia donde “el campo juega un papel muy importante, y tuvo un año relativamente bueno, pero sectores importantes como el comercio, no la está pasando bien, o el turismo, que la verdad que todavía no ha repuntado”, agrega el titular del HCD.
Fiorini sostiene que “obviamente el municipio tampoco escapa a esa realidad, las tasas son una de las primeras cosas que deja de pagar la gente cuando la está pasando mal. A nivel local, las tasas tienen para el municipio una prestación asociada, no se puede dejar de levantar la basura porque las tasas no se pagan, entonces se complica un poco más. También con los impuestos nacionales o provinciales que se reparte y al haber menos recaudación, los municipios recibimos menos ingresos por coparticipación”.
Se sincera y sostiene que “estamos en un plan de crisis”, recordando que “el intendente Pablo Petrecca, le planteó a su equipo en los primeros seis meses del año hacer un plan de crisis, donde se establecieron periodos, donde se trabajó sobre generación de ahorros, se trabajó con los servicios, recolección de residuos, transporte público que tenemos acá también, para tratar de bajar los costos, y ahora estamos en la segunda etapa del año, y lamentablemente sigue ese plan de crisis”.
Con los exorbitantes aumentos de la tarifa del transporte, Junín también es afectada. “Hace cuatro años que recuperamos el transporte, ya que por 20 años no tuvimos transporte público, y a partir de ese momento se empezaron a gestionar los auxilios. Se lograron casi todos los subsidios, todavía faltan algunos, pero sobre el 100% total de la tarifa, hoy el municipio tiene que pagar el 80%. Si como anuncian quitarán la totalidad de los subsidios vamos a recibir un fuerte impacto. Primero sobre el municipio, pero después sobre el usuario, porque vamos a tener que aumentar la tarifa”, anticipa el edil juninense.
En uno de los rankings tarifarios, la ciudad bonaerense aparece dentro de los últimos municipios en relación al país. “Hoy el boleto en Junín cuesta 500 pesos, por eso creo que está AMBA y después Junín en los valores. Hay usuarios que pagan la tarifa plena de 500 pesos, y los jubilados y personas con discapacidad pagan el 55%. Pero los que más utilizan el transporte público son los estudiantes y como tenemos la SUBE, no pagan nada, en todos los niveles de educación. Y como ese subsidio no lo tenemos todavía, ese boleto lo paga el municipio”, con lo que la ecuación económica es siempre negativa.
Junín cuenta con un parque industrial que al decir de Fiorini “por suerte, completo de empresas, tenemos en construcción otro segundo parque industrial, y en días empezamos un proyecto para un tercer parque industrial. Esos dos van a ser privados, el que tenemos ahora es público. Pero la verdad es que las industrias, las que he podido hablar nos dicen que las plantas no están funcionando al 100%, hay capacidad todavía instalada sin utilizar”, agrega.
“A nuestra ciudad también le está pegando la situación económica a la industria. Creo que el comercio es el que peor lo está pasando, el tema es que el comercio forma parte de una cadena, que comienza en las compras la industria y si al comercio le va mal, a corto o mediano plazo, le va a ir a repercutir directamente esa situación a la industria”, analiza el presidente del HCD.
Otro de los lugares donde se nota la difícil situación socio económica s en el Concejo Deliberante, que funciona como una caja de resonancia de cada ciudad. “En estos meses, se vio un reflejado el aumento de las tarifas, con incrementos muy altos en el gas y en la luz. Eso tuvo bastante repercusión en los vecinos, y en los pedidos de alimentos, no veo una diferencia en lo que fue todo este primer semestre”, concluye.