Abarca cambio de cielorraso, arreglo de instalación eléctrica, refuerzo del sistema lumínico y pintura. La inversión es de 160 millones de pesos. “La educación siempre es una prioridad para nosotros y lo demostramos desde el Gobierno de Junín con las más de 170 intervenciones en 88 establecimientos educativos», destacó el intendente Pablo Petrecca
Comienza una megaobra de seguridad en la unidad académica de la Escuela Normal Superior
Aprovechando el comienzo del receso invernal y la consiguiente ausencia de alumnos y docentes en el lugar, se puso en marcha esta obra de envergadura que abarca el cambio de cielorraso, como también el arreglo de la instalación eléctrica, refuerzo del sistema lumínico y pintura, por un monto que rondará en los 160 millones de pesos.
El intendente Petrecca destacó el trabajo articulado con Provincia y Nación para avanzar con este tipo de obras de infraestructura: “La educación siempre es una prioridad para nosotros y lo demostramos desde el Gobierno de Junín con las más de 170 intervenciones en 88 establecimientos educativos».
Cabe destacar que en este histórico edificio funciona la unidad académica compuesta por la Primaria 47, Secundaria 9, Jardín de Infantes 918 y el Instituto Superior de Formación Docente (ISDF) N°20, con lo cual actualmente hay una matrícula aproximada de 3000 alumnos que asisten al lugar.
A propósito de esto, Marcelo Alsina, presidente del Consejo Escolar de Junín, declaró: “En este histórico edificio de la ex Normal hoy funcionan otras tres instituciones educativas con un servicio que inicia a las 7.30hs y termina cerca de las 23hs, por lo cual hablamos de una estructura gigante y esta es una obra de magnitud que congeniamos con Pablo (Petrecca) y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, con quien nos propusimos como una mega obra de seguridad con el cambio de cielo raso, iluminación e instalación eléctrica”.
“Es una obra que nunca hemos realizado en Junín, el ministro Perczyk también nos dijo que iba a ser una obra de mucha envergadura y hoy comenzamos con los trabajos, algo que empezamos a diagramar hace unos dos años mediante el convenio firmado entre Nación, Provincia y el Municipio, se realizó la licitación correspondiente debido a la complejidad de la obra y aprovechamos el receso de las vacaciones de invierno para implementar la primera etapa y asegurar la continuidad de los chicos dentro de la institución”, añadió Alsina.
Por su parte, Paula Sánchez, vicedirectora de la unidad académica compuesta por la Primaria 47, la Secundaria 9, el ISFD N°20 y el Jardín 918, expuso: “Es una obra que necesitábamos hace mucho tiempo y agradecemos profundamente que se pueda dar comienzo, si bien nosotros como institución favorecemos muchos arreglos y cuestiones que tienen que ver con la seguridad, las intervenciones son mínimas en comparación con este tipo de obras que están a la altura de lo que realmente necesita hoy el edificio de la escuela”.
Sánchez también dijo que “una de las cosas que tuvimos como prioridad fue planificar los trabajos de manera tal que los chicos y chicas no pierdan días de clase una vez que comience la obra, la continuidad pedagógica es fundamental para nosotros y destaco el trabajo articulado que hubo para que sea una realidad”. Además, recalcó que “en el Instituto 20 tenemos una matrícula de 625 alumnos, la Primaria 47 cerca de 1000, la Secundaria 9 igual, por lo cual hablamos de una cantidad importante de estudiantes, a lo que se suman los niños de los dos turnos del jardín, de manera tal llegamos a una matrícula de 3000”.
A su turno, el intendente municipal Pablo Petrecca, manifestó: “Nos pone felices el hecho de arrancar el primer día de las vacaciones con esta obra que para nosotros es muy importante, al ser una intervención de magnitud genera incomodidades como suciedad y polvillo, por lo que siempre procuramos la coordinación de necesaria para avanzar con los trabajos una vez que los chicos no estén dentro del aula”. Luego, subrayó: “Siempre articulamos con los equipos directivos de cada colegio a los efectos de avanzar con estas obras, para que los días de clases se desarrollen con normalidad con alguna modificación puntual”.
“Como bien dijo Marcelo, es una obra muy compleja ya que hablamos de un edificio de más de 100 años de vida, que tiene un valor simbólico muy importante para nuestra comunidad que todavía se lo representa como el Normal Nacional, por lo cual es una estructura arquitectónica muy importante y vamos a avanzar con estas obras que conllevan de mucha dificultad, pero siempre convencidos desde el Gobierno de Junín como ya lo hicimos con más de 170 intervenciones en 88 establecimientos educativos”, remarcó el alcalde.
Asimismo, Petrecca resaltó que “ya habíamos hecho algunas intervenciones en esta unidad académica, pero esta en particular tiene que ver con una obra más macro, en algo que para nosotros es fundamental como garantizar la seguridad y, en ese sentido, preferimos dejar la pintura y lo estético de lado para avanzar con estas obras con el fin de que los chicos y chicas estén seguros al momento de ir a clases Así lo hicimos en cada una de las intervenciones en las distintas instituciones con obras de gas, electricidad, techo, baños, las cocinas para el Servicio Alimentario Escolar”.
“Esto una vez más demuestra que cuando trabajamos en equipo tanto los gobiernos nacional, provincial y municipal nos animamos a hacer obras de esta envergadura, que tienen como objetivo que los niños, chicos y jóvenes, como también el personal docente y los auxiliares estén en las condiciones necesarias, para que los chicos puedan aprender, que es lo más importante”, concluyó el jefe comunal.