En el marco de los festejos por el Día de la Primavera, el área para Personas con Discapacidad del Gobierno de Junín llevó adelante en el espacio ubicado en Av. Roque Sáenz Peña 449, el tradicional baile donde asistieron personas con discapacidad y la comunidad en general. Este evento que busca promover la inclusión cada año, es de entrada libre y gratuita y apunta a generar espacios de encuentro para fomentar la autonomía y un ambiente seguro para seguir haciendo una ciudad más inclusiva.
Desde el Municipio destacaron el trabajo conjunto con la firma City Rock y afirmaron que esta es una actividad muy esperada por todos. Además, los participantes se mostraron muy felices con la propuesta y resaltaron que disfrutar de un espacio cerrado, con música y en comunidad es muy satisfactorio.
Al respecto de esto, Karina Sánchez, titular del área para Personas con Discapacidad, manifestó: “Este es un evento que realizamos todos los años, en un tiempo lo llamábamos baile inclusivo y ya no necesitamos ponerle baile inclusivo porque toda la comunidad lo espera con mucha alegría, recorrimos muchas instituciones invitando a los chicos y nos manifestaban su alegría y emoción por la llegada de este día”.
“La realidad es que esto ya es una marca registrada en Junín, si bien es un baile pensado para que vengan personas con discapacidad, que quizá no pueden ir a otro lugar, es un baile abierto a toda la comunidad, de hecho en esta oportunidad también vinieron los jóvenes que asisten al programa Envión, al igual que estudiantes de diferentes instituciones educativas, es decir, es una actividad para que la disfruten todos”, afirmó.
Al mismo tiempo, Sánchez destacó que “lo que sí hacemos es manejar un horario un poco más temprano de lo que en realidad suelen tener los lugares que organizan bailes, también hicimos foco en cuidar el consumo del alcohol, y esto hace que sea un espacio cuidado, y el fin sigue siendo el mismo, un espacio de entretenimiento para festejar la primavera”.
“Desde el Municipio siempre es una gran satisfacción ver que cada año esto que planificamos les gusta, sabemos que lo esperan y lo que lo disfrutan, es muy satisfactorio, al igual que es gratificante trabajar con el privado, City Rock tomó la posta y ellos hacen este tipo de bailes de manera privada durante el año, a veces uno o dos, pero lo mantienen vigente”, contó sobre la propuesta.
Para cerrar, la titular del área municipal sostuvo: “Es importante que un lugar privado decida hacer una fiesta para personas con discapacidad, teniendo en cuenta que a lo mejor no se va a consumir lo mismo que en otro evento, así que por eso sentimos que es acertado hacerlo en este lugar, lo hemos hecho a lo largo del tiempo en distintos lugares bailables, la idea es que las personas con discapacidad vayan a donde va todo el resto de la gente a baila, siempre tuvo éxito y convocatoria”.
Seguidamente, Marlene de Carlo, directora de Desarrollo Humano del Municipio, resaltó que “generar acción con firmas privadas de Junín, que abran sus puertas para este tipo de actividades y apostar a la inclusión en la ciudad, nos posiciona de a poco en esto que trabajamos hace muchísimo tiempo desde el Municipio, en crear una ciudad más amigable, la realidad es que uno por ahí pone voluntad, pone esfuerzo, compromiso, pero no basta únicamente con que haya una Secretaría que se movilice, sino que también es de parte de toda la sociedad esta movilización y este generar un espacio de inclusión”.
“Nosotros estamos muy agradecidos con los diferentes profesionales del Municipio, del área competente de Desarrollo Humano, quienes se acercaron a contribuir, que dan de su tiempo, que brindan de su compañía para que esto sea posible, ver un salón lleno es muy emocionante, porque quiere decir que funciona, que es positivo, se nota que es un evento esperado y deseado por los chicos y chicas, se nota en su alegría cuando llegan, y además destacar que es un evento donde asisten desde adolescentes hasta adultos mayores, y esto no deja de ser un motivo para celebrar y para seguir encontrándonos”, concluyó.
Por otro lado, uno de los participantes de esta actividad, Diego Martinian, se mostró muy contento de participar y dijo: “Estoy muy conforme con que me hayan invitado a este evento de la primavera, como lo hacen cada año desde el Municipio, estamos todos reunidos, disfrutando, bailando y tomando algo, para nosotros, que nos den este espacio y poder disfrutar, en este caso en un espacio cerrado, pero con movimiento de baile, nos trae mucha alegría, nosotros también tenemos la oportunidad de hacerlo, y que personas capacitadas estén de acuerdo y compartan este espacio con nosotros, nos hace muy bien”.