La apertura de muestra contó con la participación del maestro Ángel Faré, quien realizó un mini concierto musical, también tuvo lugar la conferencia del Lic. Luciano Pozo, presentando su catálogo de investigación sobre la colección fundacional del Museo entre 1942 y 1944. Además, para cerrar la jornada cultural, integrantes del equipo de Cultura del Gobierno de Junín planificaron para los presentes una visita guiada por las salas del MUMA.
Con la muestra “Reflejos del pasado iluminan el presente” el Museo de Arte de Junín celebra sus 80 años
Con la participación de numerosos asistentes, artistas, autoridades y público en general, este sábado 27 por la noche quedó habilitada en las instalaciones del Museo de Arte Municipal (MUMA) “Ángel María de Rosa”, la muestra que conmemora los 80 años de la creación de uno de los museos más importantes de la provincia de Buenos Aires, la cual expone algunas obras del legado artístico de Junín.
La apertura de muestra contó con la participación del maestro Ángel Faré, quien realizó un mini concierto musical, también tuvo lugar la conferencia del Lic. Luciano Pozo, presentando su catálogo de investigación sobre la colección fundacional del Museo entre 1942 y 1944. Además, para cerrar la jornada cultural, integrantes del equipo de Cultura del Gobierno de Junín planificaron para los presentes una visita guiada por las salas del MUMA.
A propósito del evento, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, expresó: “Estoy muy emocionada y agradecida con todo el equipo de Cultura, especialmente con Laura (Gerardi), a quien hace un tiempo le pedí puntualmente dividir tareas y que ella se haga cargo de esto y lo tomó con mucha responsabilidad, que la caracteriza y este es el resultado que estamos viendo ahora, un Museo lleno de gente, recorriendo y visitando el espacio inaugurado”.
“Son 80 años que cumple este espacio, y están integrando esta gran apertura el Lic. Luciano Pozo quien investigó muchísimo tiempo en este espacio, Laura(Gerardi) lo ayudó un montón con el archivo y hoy, a través de una charla va a dar conocer todo ese material, este es un lugar muy querido por los ciudadanos y por los artistas”, afirmó.
A su vez, la Directora de Cultura contó que “es un espacio que, en mi otra etapa, cuando era turista de Junín, venía bastante seguido porque me convocaba también desde ese lado y ahora como Directora verlo de esta manera, renovado y festejar su cumpleaños, me hace entender que los espacios culturales tienen que estar de pie, son importantes para albergar a los artistas, y en este caso al patrimonio”.
“El patrimonio tiene que ser algo que esté móvil, el Museo también tiene el objetivo de educar y educar es esto que decíamos antes, poder interpretar una obra, poder dialogar con ella, así que estoy feliz con este objetivo cumplido, dimos inicio con un brindis muy cálido, a cargo de la Finca “Las Antipodas”, escuchando la música de Ángel Faré, la verdad es una velada que realmente conmemoró el aniversario del MUMA”, concluyó.
En el marco del 80 aniversario del MUMA, el intendente Pablo Petrecca resaltó que este museo, «es uno de los tantos espacios que tenemos en Junín que ofrecen a los vecinos la posibilidad de disfrutar y que los artistas locales tengan un lugar para mostrar sus producciones. Queremos que todos los vecinos y turistas que habitualmente recorren nuestra ciudad, pasen por este museo y vean el valor cultural que hay en Junín”.
“Esta identidad nos habla de lo que somos como juninenses y este edificio tiene un valor patrimonial muy importante”, destacó el jefe comunal en referencia a la importancia del MUMA para la Comunidad y afirmó que en Junín hay una decidida política de revalorización de los espacios culturales que incumbe no solo a este museo, donde el año pasado se culminó un arduo proceso de renovación y refuncionalización de su infraestructura , que dio como resultado una amplitud del espacio y la incorporación de estructuras móviles para que se puedan adaptar a la impronta de distintas muestras y exposiciones.
Respecto de esta política llevada a cabo por su gestión, el intendente Petrecca aseguró que “Junín tiene grandes artistas y una importante movida cultural que no solamente impacta en nuestra localidad, sino también en toda la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional y, en este marco, es fundamental contar con estructuras, edificios, teatros y museos en condiciones”,
Seguidamente, Laura Gerardi, integrante del equipo de la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín, señaló: “Es realmente un orgullo haber llegado a esta noche y poder inaugurar una muestra muy grande, muy importante, no sé si tanto en cantidad, pero sí en calidad con la que se dio apertura al Museo hace 80 años, son las obras primigenias”.
“Entre ellas hay varios premios nacionales otorgados por el Palais de Glace y esas obras fueron donadas por estos artistas a Ángel María de Rosa para la inauguración de este Museo, también está en exposición la obra más valiosa que tiene el MUMA, que es la escultura llamada “La Visionaria”, la cual en 1915 ganó el Premio Universal de Arte en la exposición de San Francisco en California, todo esto hizo que Ángel María de Rosa fuera el escultor más importante del mundo, al menos en ese año”, explicó sobre el contenido que integra el lugar.
Al mismo tiempo, Gerardi, indicó que “esta noche es muy importante, estoy muy contenta por la gran convocatoria que está teniendo esta noche en particular que celebramos la octava década de vida del Museo Municipal de Arte, todos aquellos vecinos que quieran recorrerlo, estamos en el lugar de martes a viernes por la mañana, de 9.30 a 12.30 horas y por la tarde de 16.30 a 20 horas, en cuanto a los sábados y domingos por la tarde de 17.30 a 20 horas”.
A su turno, el Lic. Luciano Pozo, historiador del arte, agradeció al Municipio por el espacio para exponer su investigación y dijo: “Estoy muy feliz de participar esta noche de la apertura de esta muestra donde voy a exponer mi proyecto, el cual fue posible gracias a una beca del Ministerio de Cultura y a la Secretaría de Patrimonio, donde en 2022-2023 yo obtuve este premio que se llama Activar Patrimonio, a partir de ahí comenzó todo este recorrido”
“Gracias al apoyo de la gestión de la Dirección de Cultura del Municipio y del Museo pude obtener el cargo de investigación para tener acceso a fuentes, documentos, epistolares, pude tener contacto con la colección patrimonial para investigar y hacer una narrativa sobre cómo fue que se conformó esta primera institución de arte que hoy estamos celebrando sus 80 años”, contó sobre el proyecto, y luego agregó: “La iniciativa parte de mi investigación de posgrado en la Universidad Nacional de San Martín, actualmente estoy haciendo una tesis de maestría y a partir de ese eje es que empecé a problematizar o a preguntarme sobre, cómo fue que Ángel María de Rosa, junto a Juan Donato Comune y Héctor Cartier, tuvieron las iniciativas para crear este primer Museo”.
En continuidad, el profesional en investigación de la historia, valoró: “Es un orgullo total poder ser parte de este aniversario, poder contar una historia de una institución que está celebrando sus 80 años es re importante y es una de las principales instituciones de la provincia de Buenos Aires, volver a ser un marco de referencia en tema de investigación, en tema de patrimonio cultural es muy relevante porque contamos con obra patrimonial de grandes artistas de la historia del arte argentino, esto le da a la ciudad un valor destacado en este aspecto y hay que hacerlo notar”.
“Contar con un Municipio que haga apertura a estos espacios culturales, dándonos a todos los ciudadanos la oportunidad de ser parte es clave, tener una institución artística es fundamental para poder desarrollar el pensamiento y las poéticas, no sólo de los artistas, sino también de problematizar el aspecto local, y que el municipio haya sido permeable a que yo pueda tener acceso a lo que es de todos los juninenses y, con mucho respeto, crear un libro para su difusión es sumamente importante, es contar una historia desde lo que estamos atravesando en el 2024”, destacó Pozo sobre su participación.
A modo de cierre, hizo hincapié en los ejemplares y señaló que “los libros van a estar en bibliotecas públicas, al igual que en el archivo del museo, en el archivo histórico, también hay un código QR que tiene acceso libre para quien quiera leerlo de forma digital, es una edición que se encuentra en todos sus formatos”.
Por último, el maestro musical, Ángel Faré, quien realizó apertura de la noche, agradeció al Municipio por la convocatoria y subrayó: “Cuando recibí la invitación de poder hacer la apertura de esta muestra no dude y dije que sí, sé que es un momento muy especial para el Museo de Junín, y para todos los vecinos que consumen cultura”.
“Me siento muy feliz y por lo visto la gente disfrutó de lo que estuve haciendo y para mí siempre es un placer poder tocar para la gente juninense, es maravilloso poder habitar estos espacios, no solo como artista, sino como un ciudadano más, es un placer bajo cualquier punto de vista, ver tanta convocatoria me pone muy feliz, ojalá se sigan valorando estos lugares, donde el Municipio apuesta a poner en valor”, declaró Faré para cerrar.