El asfalto de la avenida Vélez Sarsfield cedió ante la presión del agua durante la noche de Año Nuevo, en la que hubo evacuados y se interrumpieron servicios.
Córdoba: una avenida se hundió 30 metros por la tormenta
Un intenso temporal de lluvia, viento y granizo se registró durante la noche de Año Nuebo en la ciudad de Córdoba y localidades del interior provincial, lo que provocó que hubiera evacuados y se aplicaran interrupciones en los servicios de electricidad y agua potable. La capital quedó con destrozos como el de la avenida Vélez Sarsfield, donde el asfalto cedió por completo.
El socavón ocurrió alrededor de las 23 del domingo, cuando cedió el asfalto por el temporal y se tragó casi 30 metros de la vereda y el carril lento de la avenida Vélez Sarsfield a la altura de la calle Peredo, en lo que antes era conocido como villa El Pocito, informó el sitio La Voz, de Córdoba.
Hoy en día hay una obra en construcción en ese terreno, pero después del temporal de Año Nuevo es probable que haga falta un estudio de suelo para confirmar si se puede seguir adelante con los planes.
Fuentes oficiales informaron que «el hundimiento tiene como causa la construcción de un muro de contención de una obra privada debilitó una boca de tormenta, la cuál cedió ante el volumen de líquidos que ingresó por las lluvias».
Una fuente de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial detalló que cerca del inicio del Año Nuevo se generó un fuerte temporal en la zona sur provincial, que fue atravesando por la ciudad de Córdoba y localidades del Gran Córdoba, en algunos casos acompañados por intensas lluvias, viento y granizo.
El relevamiento oficial detalla que las localidades de Alta Gracia y Anisacate, en el departamento San Martín del Valle de Paravachasca, fueron las más damnificadas por el anegamiento de viviendas que obligó a la evacuación preventiva de una veintena de personas, caída de árboles y postes de red de tendido eléctrico que interrumpieron ese servicio.
Debido a las crecidas de los ríos Anisacate y Segundo se interrumpió el servicio de agua potable de red, en tanto personal de Bomberos y especialistas de las brigadas de Defensa Civil trabajan en la esa zona para recuperar progresivamente la normalidad, informaron voceros de los organismos involucrados en esa tarea.
En tanto, en la ciudad de Córdoba el municipio puso en marcha un operativo para recuperar el servicio de luz en varios barrios, debido a la caída de postes de electricidad que también afecta al funcionamiento de semáforos, mientras que por la crecida del río Suquía hubo viviendas inundadas y varios vehículos quedaron varados por el anegamiento en las calles.
La situación fue similar en las localidades de La Calera y Villa Allende, en las sierras chicas de Gran Córdoba.
En localidades de los departamentos de Juárez Celman y Río Cuarto el temporal fue de mayor intensidad por la caída de granizos y en todos los casos no se reportaron víctimas humanas, según el informe preliminar del relevamiento que realizan desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.