La legisladora nacional de Evolución Radical participó de un encuentro educativo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Danya Tavela: “La discusión respecto de la obligatoriedad de la educación no puede llevarse en un país donde siete de cada diez chicos son pobres”
La diputada nacional Danya Tavela participó este jueves del encuentro “La educación para transformar la provincia” en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y manifestó que “la discusión respecto de la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria no puede llevarse a cabo en un país donde siete de cada diez chicos están por debajo de la línea de pobreza”.
La legisladora de Evolución Radical aseguró que “las consecuencias del no modelo educativo en la provincia de Buenos Aires son catastróficas y más si sufrís una pandemia, como sucedió en los últimos dos años”.
“En Buenos Aires hay una foto con dos problemas centrales: La economía o el sistema productivo y la inseguridad. Y en las ciudades como La Plata, esto cada vez es más avanzado. Y la verdad es que aún cuando se lograra una situación de estabilidad de la economía e incluso se pudiese implementar un plan reduciendo y previniendo parte del delito, si no se aborda de fondo la cuestión educativa rápidamente caeríamos en otro tipo de estancamiento”.
El encuentro contó con la participación de la exdirectora del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP, el titular del Centro Evoluciona Buenos Aires, Pablo Yannibelli y estuvo moderado por el ex titular de la Federación Universitaria Argentina, Bernardo Weber.
“La discusión respecto de la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria no puede llevarse a cabo en un país donde siete de cada diez chicos están por debajo de la línea de pobreza. Imagínense que siendo obligatoria solamente termina el 50 por ciento, ¿qué pasaría si no fuese obligatoria?, ¿cuáles serían esos resultados?”. argumentó Tavela.
Tavela afirmó que “en la provincia nacen 7 de cada 10 chicos pobres, ya no va a alcanzar con que ellos tengan el deseo, la necesidad y la rebeldía de estudiar para quebrar el sistema. Lo que van a necesitar es que quienes por distintas oportunidades pudimos quebrar ese sistema nos hagamos cargo, en conjunto, de la responsabilidad que nos toca y quebremos el sistema por ellos”.
“Tenemos una certeza absoluta y es que la educación es el único motor de transformación que tiene la provincia de Buenos Aires”, finalizó la diputada.
Asistieron al encuentro Martin López Armengol, presidente de la UNLP, Claudio Canosa secretario de finanzas de la UNLP, Javier Mor Roig, secretario de relaciones institucionales de la UNLP, Eduardo de Giusti, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, Eduardo Cruce, decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP, Marcelo Naiuf,decano de la Facultad de Informática de la UNLP, Marcelo Pecoraro, decano de la Facultad de Veterinaria de la UNLP, Armando de Giusti, exvicepresidente de la UNLP, Raúl Perdomo expresidente de la UNLP, Patricia Pesado, exdecana de la Facultad de Informática de la UNLP, Dominic Suffern Quirno, directora del colegio nacional UNLP, Marina Gómez Escavino, vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas UNLP, Manuela Forneris concejal de La Plata y el consejero escolar de La Plata, Ernesto Caviglioni.