La iniciativa de la diputada nacional de Juntos por el Cambio (Evolución radical-UCR) reconoce y promueve la importancia de contar con un sistema nominal de información educativa como medio idóneo para una eficaz gestión del sistema educativo nacional.
Danya Tavela propone incentivar a las jurisdicciones que recopilen y proporcionen datos educativos, para favorecer la implementación de políticas públicas
La diputada nacional del bloque Evolución Radical Danya Tavela presentó un proyecto de ley por el cual reconoce y promueve la importancia de contar con un sistema nominal de información educativa como medio idóneo para una eficaz gestión del sistema educativo nacional.
“Si bien tanto el Poder Ejecutivo Nacional como el Consejo Federal de Educación han avanzado desde el 2012 a la fecha con diversas medidas a fin de aplicar un Sistema Integral de Información Digital Educativa, lamentablemente no se ha logrado su aplicación integral y no cuenta con información completa y actualizada sobre el sistema educativo nacional”, señaló Tavela.
El proyecto que presentó Tavela en la Cámara de Diputados de la Nación busca que se establezca un “Plan Nacional de Información Educativa” y tiene como objetivo “actualizar y enriquecer el sistema de información educativa de los niveles obligatorios a partir del relevamiento de sus principales variables, a fin de aportar datos más específicos para la planificación, el seguimiento y la evaluación de la política educativa”.
Además, agrega que “el Sistema Nacional de Información Educativa deberá ser utilizado e implementado por todas las jurisdicciones en un plazo de dos años. Aquellas jurisdicciones que cumplido el plazo estén implementando en su totalidad el Sistema recibirán un incremento anual del cinco por ciento (5 %) de los fondos educativos destinados a infraestructura tecnológica o edilicia; en cambio quienes no se encuentren implementando afrontarán una reducción del cinco por ciento (5%)”.
“Contar en nuestro país con un sistema nominal completo que posea datos actualizados y de calidad es una condición necesaria para tener un sistema educativo competente y eficiente que pueda dar respuestas oportunas a los problemas, permita monitorear y evaluar las medidas adoptadas logrando un desarrollo, mejora y fortalecimiento continuo de la educación argentina”, argumentó Tavela.
Entre otras cosas, la iniciativa contempla que se releve información sobre los alumnos/as, el personal docente y las autoridades educativas y los establecimientos educativos, a fin de generar una base de datos nominal. La información es una herramienta clave para gestionar eficazmente nuestro sistema educativo y realizar la toma de decisiones basadas en las evidencias, brindando información unificada a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, a los Ministerios de Educación de cada jurisdicción, a los establecimientos educativos y a la comunidad educativa.
El proyecto fue acompañado por los diputados y diputadas Marcela Antola, Sabrina Ajmechet, Lidia Ascarate, Gabriela Brouwer de Konig, Carla Carrizo, Pablo Cervi, Marcela Coli, Alejandro Finocchiaro, Dolores Martínez, Victoria Morales Gorleri, Dina Rezinovsky, Ana Clara Romero, Adriana Ruarte, Diego Santilli, Martín Tetaz y Emiliano Yacobitti.