«Sin dudas el cambio climático es el gran desafío que tenemos todos y debemos enfrentarlo todos juntos, desde el sector público pero también desde el sector privado y la comunidad en general», destacó el intendente Pablo Petrecca en el encuentro denominado «Un café por el clima», organizado por el Gobierno de Junín junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
Destacan el compromiso de Junín y sus políticas para el cuidado del Medio Ambiente
Organizado por el Gobierno de Junín, a través del área de Medio Ambiente, junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAM CC) , se llevó a acabo en las instalaciones de la Sociedad Comercio e Industria un encuentro denominado Un café por el clima, donde un importante número de empresas de la ciudad participaron para saber más sobre la importancia de contar con el sello ALPA, huella de carbono.
El encargado de informar sobre esto fue el director ejecutivo de la RAM CC, Ricardo Bertolino, quien destacó el trabajo que en materia de cuidado del Medio Ambiente lleva adelante nuestra ciudad.
La Huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero que se emiten y de esa manera, determinar acciones para contrarrestar esa emisión. También vale destacar que la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, impulsa el compromiso de los municipios respecto del cuidado del ambiente y en la actualidad, dicha red está conformada por 286 distritos de todo el país, incluido Junín.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del Intendente Pablo Petrecca, quien tras darle la bienvenida a los presentes y agradecer el compromiso de participar, indicó: «Como saben tenemos muchos desafíos hacia delante respecto de la cuestión climática. Estamos dejando atrás un período de sequía de tres años y que ha sido el más fuerte en los últimos 60. Sin dudas el cambio climático es el gran desafío que tenemos todos y debemos enfrentarlo todos juntos, desde el sector público pero también desde el sector privado y la comunidad en general».
«Quiero valorar el trabajo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, un trabajo conjunto de 286 municipios del país y del que Junín forma parte. Desde la gestión que llevamos adelante en Junín estamos muy comprometidos con este tema, participando en congresos y redes, tratando de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenido para el 2030 y firmando compromisos con alcaldes de todo el mundo», destacó.
El intendente de Junín recordó que «desde que asumimos al frente del Municipio, el primer desafío que enfrentamos fue el de sanear el basural a cielo abierto que teníamos en la ciudad, el más grande de la Provincia de Buenos Aires, hoy, convertido en un verdadero Relleno Sanitario, dándole el tratamiento correspondiente a los residuos que allí llegan y el destino correcto a otros específicos, como los residuos fitosanitarios, creando un centro de acopio. También a los residuos electrónicos, con campañas periódicas para que los vecinos acerquen sus desechos electrónicos para hacernos cargo de la disposición final, evitando así que terminen en el relleno».
Por último, Petrecca señaló que «nada de esto alcanza si no hay compromiso de toda la comunidad, por eso llevamos adelante Tu Acción Cuenta, para que entre todos, seamos protagonistas del cuidado del medio ambiente, por eso celebro ver a tantas empresas en este encuentro, dedicando tiempo para debatir proyectos y acciones con el objetivo de alcanzar la ciudad que soñamos. Donde cada uno hace su parte y pone lo mejor de sí para lograr un mañana con conciencia, con compromiso y sobre todo, con la esperanza de saber que podemos vivir mejor».
Finalizado el encuentro, la subsecretario de Medio Ambiente municipal, Cecilia Laffaye, expresó que «el objetivo de ´Un café por el clima´era convocar a empresas de la ciudad para que puedan comenzar a trabajar en la huella de carbono, que es el primer paso que deben conocer para saber sobre sus principales emisiones de gases de efecto invernadero y así, comenzar a implementar acciones para reducir esas emisiones. Estamos muy satisfechos por la gran convocatoria y el objetivo ahora es trabajar junto a ellos para tal fin».
Por su parte, Ricardo Bertolini, director ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, aseguró que «lo que demuestra la importancia que Junín le da a este tema es la presencia del Intendente Petrecca en la reunión, quien además explicó porqué Junín está comprometido con el cambio climático y lo que se está haciendo. Con esto estamos diciendo que Junín es uno de los pocos municipios de la Argentina que está trabajando fuertemente con esta estratégia, ya sea a través de la gestión de residuos y gestiones energéticas que se están haciendo, sólo por mencionar algunas, basándose en la planificación de un agenda climática que hoy se está construyendo».
«Además, en el día de hoy y con este encuentro, Junín dio una respuesta impresionante de los empresarios de la ciudad para seguir trabajando en este sentido. Estoy sorprendido y contento de la importancia que se le da a la cuestión climática en Junín», remarcó.
Para finalizar, Bertolino, agregó: «Hoy el Municipio de Junín está liderando con su planificación respecto de lo climático, pero no puede quedar solo, por eso es importante que el sector empresarial acompañe esa gestión y acciones, porque a nivel internacional están definidas como prioritarias y no queda otra que trabajar todos juntos en acciones concretas».
«Para el vecino también debe ser importante esto, porque las emisiones de gases de efecto invernadero que generan el cambio climático, que luego se traduce en sequías e inundaciones, tiene que ver con la forma en la que cada uno de nosotros nos comportamos frente al medio ambiente, por eso debe ser parte de la solución y no del problema», concluyó.
Como se dijo, muchas empresas estuvieron presentes en el encuentro, algunas evacuaron dudas e hicieron consultas con el objetivo de poner en marcha prácticas tendientes al cuidado del medio ambiente. También se contaron experiencias sobre diferentes acciones que ya se están implementando en algunas de ellas, tal es el caso de Grupo Servicios Junín, que estuvo representada por el presidente del directorio, el Dr. Pablo Torres.
«Desde la empresa, una de las primeras acciones que implementamos fue la de incentivar el uso de la bicicleta entre nuestros empleados. Para eso, otorgamos un adicional en el salario para todos aquellos que, durante el mes, asistan a trabajar en bicicleta el 66 por ciento de los días, parece algo menor, pero estamos haciendo que un gran porcentaje de nuestros alrededor de 70 empleados dejen de utilizar el auto o la moto y usen la bici para trasladarse», contó.
Otra de las acciones impulsadas por Grupo Servicios Junín explicadas por Torres, tiene que ver con reducir la utilización de papel. «Para esto, hemos impulsado una fuerte campaña para que nuestros usuarios, ya sean de gas natural o del servicio de telefonía e Internet se adhieran a la boleta digital. Así, en lugar de imprimir una boleta, la enviamos por mail y el usuario, mediante un código QR o de pago electrónico, puede abonarla en cualquier casa de cobros de servicios o mediante cualquier billetera virtual».