Autoridades de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y del Gobierno de Junín coincidieron en resaltar como muy positivo el balance deportivo dejado por la etapa regional de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), como también el impacto beneficioso que tuvo para la ciudad en sectores claves como la gastronomía y hotelería en los cuatro días que duró la fase. Desde la casa de altos estudios agradecieron al Municipio por la colaboración permanente en la prestación de espacios, como también en la organización de la movilidad y hospedaje para los más de 700 estudiantes que vinieron desde distintas partes del territorio bonaerense.
Destacan el trabajo articulado de la UNNOBA y el Municipio para el desarrollo de los JUAR en la ciudad
Al respecto, Juan Pablo Itoiz, secretario de Extensión de la UNNOBA, manifestó: “Estamos muy contentos por la repercusión que tuvieron los JUAR, por la parte organizativa y la planificación que hubo de por medio, en un trabajo articulado desde la universidad con la colaboración de distintas instituciones de la ciudad como el Gobierno de Junín y los distintos clubes deportivos; todos nos dieron una mano importante para que los juegos se puedan desarrollar con normalidad en la ciudad y es muy satisfactorio”.
Seguidamente, remarcó que “tenemos un gran orgullo porque la UNNOBA fue seleccionada como sede regional de la provincia de Buenos Aires, por lo cual tuvimos la recepción de más de 700 chicos, estudiantes y deportivas que pasaron por nuestra ciudad en estos cuatro días que duró la etapa”. Además, comentó que “esto generó un movimiento muy importante en la ciudad no solo desde el punto de vista educativo y deportivo, sino también en lo que respecta a lo económico con los servicios gastronómicos y hoteleros”.
Por otra parte, Itoiz expresó que “como universidad tuvimos participación en todas las disciplinas que hubo en los JUAR, especialmente en los colectivos como el básquet masculino, vóley, hándbol masculino y femenino, fútbol, las chicas de hockey, entre otras. Estamos muy contentos porque pudimos armar una muy buena delegación con más de 50 deportistas que compitieron en las 14 disciplinas que se disputaron, con muy buenos resultados en materia deportiva”. En este sentido, también resaltó que “estuvimos a la altura de la competencia, con la anuencia de ciudades importantes y tradicionales como Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil”.
En tanto, Walter Petrecca, secretario de Coordinación del Municipio, declaró: “Como bien explicó Juan, estos eventos deportivos tienen una importancia muy grande para la ciudad y desde el Municipio quisimos acompañar en todo lo que pudimos, nos pusimos a disposición desde un primer momento con la UNNOBA para aportar equipos técnicos recomendados por el área de Deportes de Claudio Yópolo y David Forconi, para colaborar con Julián (Aiub)”. A continuación, afirmó: “Aprovechamos esta relevancia que suscitan estos para la puesta a punto de espacios como el complejo ‘San Martín’, con una remodelación importante de los pisos y aberturas en todas las instalaciones, por la cual quedó muy lindo y nos sirve porque es un lugar que se usa mucho en la ciudad”.
“Acompañamos mediante el aporte de distintas áreas y secretarías como la de Salud que puso a disposición el servicio de ambulancias y paramédicos, como también con la organización de la movilidad dentro de la ciudad gracias a la colaboración de Andrés Rosa y la Secretaría de Seguridad”, dijo el funcionario y añadió: “Vemos esto como una oportunidad para que todas las organizaciones puedan colaborar, las distintas instituciones deportivas como en este caso el Club Atlético Argentino, al igual que el resto”.
Asimismo, el secretario indicó que “creemos que fuimos muy buenos anfitriones entre todos, les dimos hospedaje a los chicos en el Complejo Pioneer que pusimos a disposición también en concordancia con otras instituciones. Fue un buen desempeño el que tuvo la UNNOBA en la organización de esta etapa de los JUAR, y desde nuestro lado estamos muy contentos de haber podido acompañar”.
Por su parte, Julián Aiub, director de Deportes de la UNNOBA, expuso: “Como bien dijo Juan Pablo, participamos de todas las disciplinas deportivas que hubo en los juegos, tanto de conjunto como individuales, logramos un medallero importante que superó en cuanto resultados a la última presentación que tuvimos en Tandil. Pero lo más importante que destaco siempre es que todos estos chicos y chicas estudian, trabajan, hacen pasantías, ayudan, son voluntarios en comedores, por lo cual los alumnos y alumnas de la UNNOBA se pusieron la organización al hombro”.
“El resultado deportivo es importante en sí, pero yo valoro mucho más todo ese tipo de cuestiones, el compromiso y la colaboración que demostraron en estos días que también hizo posible que estuviéramos a la altura de las circunstancias”, agregó Aiub.
Finalmente, el director subrayó que “en conversaciones que mantuve con delegaciones de afuera muchas me destacaron la calidez que hubo por parte de la gente de Junín, la buena voluntad por parte de la comunidad para guiarlos sobre la localización de determinados lugares y es algo sin dudas para destacar. También hubo mucho acompañamiento y apoyo, ya que contamos con gente en algunos escenarios que no pertenecían al ámbito universitario, muchas familias que se acercaron a ver los juegos y eso siempre es positivo”.