NUEVO ORDEN MUNDIAL

Donald Trump juró su cargo como presidente de EE.UU.: cuáles son los primeros anuncios en su regreso a la Casa Blanca

La ceremonia de inauguración marcó el regreso a la Casa Blanca del líder republicano que ya gobernó EE.UU. entre 2017 y 2021.

trumptapa

El mandatario de 78 años juró el cargo en el interior del Capitolio -en lugar de al aire libre, en la escalinata, como suele ser habitual- debido a las temperaturas bajo cero en Washington DC.

«El 20 de enero de 2025 es el día de la liberación», proclamó en su primer discurso como presidente, y aseguró que este mismo lunes firmará una serie de órdenes ejecutivas para comenzar lo que llamó como «la era dorada de Estados Unidos».

Anunció que declarará la emergencia nacional en la frontera con México, que cambiará el nombre del Golfo de México por el «Golfo de América» y «recuperar» el Canal de Panamá, algo que ya había dicho en las semanas previas.

A la ceremonia acudieron líderes mundiales, entre ellos el presidente argentino Javier Milei, así como magnates de multinacionales tecnológicas estadounidenses como Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.

«La edad dorada de Estados Unidos comienza ahora mismo», dijo Trump en su primer discurso, y agregó que el país «florecerá y será respetado» bajo su mandato como «pacificador y unificador»

Trump atacó al gobierno saliente de Joe Biden y cómo manejó la «crisis migratoria», y dijo que el país tiene una crisis de confianza en el gobierno

Antes de que Trump jurara su cargo, Biden ordenó indultos preventivos a miembros de su familia para evitar represalias del nuevo gobierno

Trumo anunció que va a declarar «emergencia nacional» en la frontera con México, que declarará a los carteles de la droga como «organizaciones terroristas» y que cambiará el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América, entre otras cosas

No se espera que este lunes anuncie aranceles a la importación a países como China, México o Canadá.

trump2

Trump se mostró especialmente duro contra la migración irregular.

En su discurso tras la investidura, Trump acusó al gobierno saliente de Joe Biden de haber provocado la «decadencia» de Estados Unidos, y prometió militarizar la frontera con México y acabar con la inmigración ilegal.

Aseguró que lo primero que hará es declarar el estado de emergencia en la frontera con México, enviar soldados para detener la inmigración ilegal y declarar a los carteles del narcotráfico organizaciones terroristas extranjeras.

Una de sus órdenes ejecutivas, adelantó, servirá para «poner fin a la captura y liberación», en referencia a la puesta en libertad de migrantes que estén a la espera de juicio.

Y adelantó que invocará la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para combatir a las pandillas y redes criminales.

Además, prometió restituir la política «Quédate en México», que requiere permanecer en ese país mientras los solicitantes de asilo en EE.UU. aguardan una decisión, medida que fue aplicada en su anterior gobierno y derogada por el de Biden.

También confirmó que cambiará el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América (EE.UU.).

En cuanto al Canal de Panamá, reiteró sus acusaciones al gobierno panameño de «tratar injustamente» a Estados Unidos y favorecer a China, por lo que prometió «recuperarlo».

«No se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y lo vamos a recuperar», sentenció, tras afirmar que devolver el Canal al país centroamericano en 1999 fue un error histórico que hay que revertir.

En un ámbito global, el discurso sobre política exterior de Trump fue más conciliador y aseguró que se erigirá como «un pacificador y unificador» cuyo gobierno sea recordado por «las guerras a las que puso fin y las guerras en las que nunca se involucró».

Y, más allá del planeta Tierra, avanzó que bajo su mandato se enviarán «astronautas que planten las barras y estrellas (la bandera estadounidense)» en Marte.

La ceremonia

trump1

JD Vance juró el cargo de vicepresidente junto a su esposa, Usha, y sus hijos.

El presidente y su esposa, la primera dama Melania Trump, comenzaron la jornada participando en el tradicional oficio religioso en la Iglesia Episcopal St. John’s, cercana a la Casa Blanca.

Los acompañaron el vicepresidente JD Vance, su esposa Usha y el hijo de la pareja presidencial, Barron Trump.

Los Trump visitaron después la Casa Blanca para tomar un té con el líder saliente, Joe Biden, y la primera dama, Jill, en lo que se considera una ceremonia simbólica de transición pacífica del poder, y las dos parejas viajaron juntas al Capitolio para la jura del nuevo mandatario.

Antes de que Trump jurara el cargo, lo hizo JD Vance como nuevo vicepresidente de Estados Unidos.

El exsenador republicano de 40 años se convirtió en el tercer vicepresidente más joven de la historia del país norteamericano después de John C. Breckinridge, que asumió el cargo con 36 años en 1857, y de Richard Nixon, también con 40 en el año 1953.

 

COMPARTIR:
Donald Trump juró su cargo como presidente de EE.UU.: cuáles son los primeros anuncios en su regreso a la Casa Blanca
TikTok cierra en Estados Unidos horas antes de una prohibición
Seguir Leyendo :
Mundo
Últimas Noticias