Este pedido fue realizado el año pasado también por el Ejecutivo Municipal, entendiendo que es en este momento donde están dadas las condiciones para hacer este trabajo y así, evitar inconvenientes en épocas de exceso hídrico. El concejal Marcelo Balestrasse detalló la iniciativa.
El Concejo Deliberante de Junín pide a Provincia dragar el Río Salado
Tras la sesión de este jueves, por unanimidad, el Concejo Deliberante de Junín aprobó un proyecto de Comunicación, impulsado por el bloque de Concejales de Juntos, donde se le solicita a gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para que a través de la Dirección de Hidraúlica se efectúe el dragado del Río Salado desde calle Posadas hasta la Laguna El Carpincho.
Este pedido fue realizado el año pasado también por el Ejecutivo Municipal, entendiendo que es en este momento donde están dadas las condiciones para hacer este trabajo y así, evitar inconvenientes en épocas de exceso hídrico.
El Concejal Marcelo Balestrasse se refirió a la iniciativa e indicó que «el expediente 1042 del 2023, es un proyecto de comunicación solicitando a la Provincia de Buenos Aires, más precisamente a la Dirección Provincial de Hidráulica, comunicación que ya se hizo el año pasado y se reitera otra vez, y que el Ejecutivo local a su vez también lo hizo, ya en su momento, cuando yo era Secretario de Obras Públicas. Tiene que ver con el dragado del canal del río Salado, desde Posadas hasta el Carpincho».
El motivo del pedido tiene que ver, según explicó Balestrasse, «es porque está todo sedimentado, muy tapado, ya el estuario de la zona de decantación que se hizo en el Plan Maestro está totalmente saturada de sedimentos y eso produce que el agua se frene, aguas arriba del puente Posadas. No tiene escurrimiento y queda frenada, por eso hay bastante agua entre Posadas y la Ruta 7, está muy taponado y en épocas de exceso hídrico va a traer problemas».
«Por eso estamos insistiendo desde hace años, tanto del Ejecutivo como en este caso del Legislativo, de Juntos por el Cambio, que está acompañado por la oposición, de forma unánime, de solicitarle a la provincia que tome las medidas necesarias para dragar ese sector, habida cuenta que es la época ideal para hacerlo por la sequía», remarcó.
Por último, el ex secretario de Obras Públicas del Municipio y actual concejal de Juntos, manifestó que «es el momento propicio para seguir pidiéndo este trabajo, entendiendo lo importante y necesario que es mantener en condiciones este canal, mantenerlo limpio de sedimentos para que el agua que viene aguas arriba, en este caso, que manda la Laguna de Gómez, cuando haya exceso hídrico, no se frene y evitar así, con el paso normal del agua, inconvenientes a la vera del canal de la ciudad».