En un hecho insólito, el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió salir en un programa deportivo para aclarar las medidas que tomará el Gobierno desde el lunes para intentar frenar la escalada del dólar, que se fue a $1.500 en el blue y a por encima de los $1.400 en el caso de los financieros.
El Gobierno armó un operativo de apuro para tratar de frenar la escalada del dólar
Es más, Caputo apeló a una frase del mundo del boxeo, para asegurar que con las nuevas medidas se le dará una “mano de nocaut” a la inflación.
Por su parte, el presidente Javier Milei concedió una entrevista en la Casa Rosada para defender el rumbo de su gobierno, pero con eso no le alcanzó, y el sábado por la mañana, desde Idaho, Estados Unidos donde participa de una cumbre de multimillonarios, dio otra nota al canal LN+ para anunciar que desde el lunes el gobierno aplicará la política de “emisión monetaria cero”.
Con eso, explicó, el dólar se calmará, porque secarán de pesos la plaza financiera.
Enseguida, Caputo comenzó una andanada de posteos en redes sociales y se puso a contestar preguntas. Lo hizo también desde Estados Unidos, donde está junto a Milei.
Semejante ofensiva mediática, que también incluyó al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, refleja hasta dónde llega la preocupación del gobierno por la escalada de la divisa norteamericana.
Para aumentar la tensión política, la expresidenta Cristina Kirchner le reclamó a Milei que “deje de volver locos a sus seguidores”, y admita que una cosa es la campaña electoral y otra sentarse en el Sillón de Rivadavia.
Cristina pidió que Milei diga “la verdad”: «Va a utilizar las reservas del BCRA para intervenir el mercado de dólares financieros, porque la brecha con el dólar oficial se le está yendo a la… Usted ya sabe. Y esto finalmente le impacta en los precios», señaló.
Días de convulsión política
La obvia necesidad del gobierno de lanzar un operativo a gran escala en los medios, y el hecho de que Cristina Kirchner se haya metido en la pelea, refleja que se vienen días de convulsión política.
Un dólar en niveles tan altos amga con complicar otra vez los precios, y por eso Caputo dedicó el jueves a reunirse con grandes empresas alimenticias, a las que les dijo que no hay razones para trasladar a remarcaciones esta suba de los dólares paralelos.
El mercado estará muy atento a los primeros pasos de esta etapa de “recrudecimiento monetario” anticipada por el Gobierno, que necesitará mostrar resultados rápidos, para que la “mano de nocaut” no termine siendo una disputada pelea por puntos.