Como se sabe, el Ministerio de Salud de la Nación, a instancias de la Superintendencia de Servicios de Salud, había autorizado un nuevo incremento de 13,8% en la medicina privada, que se aplicaría desde el 1 de diciembre próximo.
El Gobierno desdobló el aumento de diciembre en las prepagas
Sin embargo, en las últimas horas se varió la decisión oficial, al dividir la suba en dos porcentajes iguales y consecutivos: una de 6,9% para el último mes del año y otra de 6,9% para enero de 2023.
Con este desdoblamiento, que se adopta luego de la fuerte crítica al aumento, realizada por Cristina Fernández de Kirchner, el 2022 terminará con un aumento anual en las cuotas de 100,9%.
Además, el Gobierno acordó con el sector que desde febrero del año próximo se implementará un nuevo esquema de aumento mensual de las cuotas, en reemplazo del índice de costo de salud que se aplica bimestralmente.
El cuestionamiento de Cristina Kirchner al aumento de las prepagas
A fines de octubre, cuando se conoció el aumento, Cristina lo había cuestionado al señalar que afecta a las familias «en un servicio imprescindible como el de la salud».
«Resulta francamente inaceptable este nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que, de esta manera, suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada», afirmaba la vicepresidenta en Twitter.
Fernández señalaba que «oportuna y reservadamente» había manifestado su «opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario».