El tripulante del barco aislado en la localidad santafesina de San Lorenzo dio negativo de viruela del mono, aunque el resultado de los análisis confirmó un positivo por varicela, de acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias locales.
El marinero del buque aislado en San Lorenzo no tiene viruela del mono
El hombre, de nacionalidad india, integra la tripulación del buque ‘Ina-Lotte’, de bandera liberiana, cuyo capitán había dado el alerta este martes.
El joven -de 24 años- presentaba algunos síntomas compatibles con la viruela del mono, por lo cual fue trasladado a un hospital de San Nicolás, donde le realizaron los análisis correspondientes, y luego retornó al barco, donde quedó aislado del resto.
«El embarcado dio negativo para el virus mpox, pero positivo para varicela. Lo importante es el alerta que se hizo a tiempo y no se puso en riesgo a la población», dijo la directora de
Promoción y Prevención de la Salud, Analía Chumpitaz, en declaraciones a la prensa.
La embarcación llegó desde la ciudad brasileña de Santos y se dirigía al puerto de San Lorenzo, ubicado en las inmediaciones de Rosario, donde había quedado en cuarentena debido al alerta por el supuesto caso de viruela del
DOS CASOS EN ROSARIO
Por otra parte, se confirmaron otros dos casos positivos en la ciudad: una mujer de 36 años, y un hombre de 34, quienes «evolucionan favorablemente», pero no tienen ninguna vinculación con el barco.
«Tenemos dos casos confirmados en la provincia de Santa Fe. Uno desde principios de agosto. La OMS declaró un alerta por situación de importancia en África por una variante que hasta ahora en América no circula por eso se realizan medidas de control», advirtió Chumpitaz.
La viruela del mono es una zoonosis viral selvática causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus y se encuentra habitualmente en las zonas central y occidental de África, con abundantes selvas tropicales.
La enfermedad puede transmitirse por exposición a gotitas exhaladas (respiratoria) y por contacto de lesiones cutáneas infectadas (inclusive relaciones sexuales) o materiales contaminados.
El período de incubación puede oscilar entre 5 a 21 días, mientras que los síntomas más comunes son la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, lo que también es acompañado por una erupción.