Se trata de un festival de cortometrajes escolares. “Gracias a este festival los alumnos aprenden valores fundamentales para la vida cotidiana”, resaltó el intendente Pablo Petrecca. Se extendió la convocatoria para que participen también los jardines maternales, además de los niveles inicial, primario, secundario y adultos con fecha límite de inscripción el 30 de agosto
El Municipio de Junín acompaña a la Escuela 501 para la realización de los “Premios Lola 2024”
El intendente de Junín, Pablo Petrecca, y la secretaria de Desarrollo Humano, Melina Fiel, se hicieron presentes en la Escuela de Educación Especial N°501 para conversar con las autoridades de la institución y hacer entrega de un subsidio para la realización del tradicional evento «Premios Lola 2024», de cortometrajes escolares. “Gracias a este festival los alumnos aprenden valores fundamentales para la vida cotidiana”, resaltó el jefe comunal.
Cabe destacar que la temática que se abordará en esta séptima edición será «Educar para el cuidado del Medio Ambiente» y que se extendió la convocatoria para que participen también los jardines maternales, además de los niveles inicial, primario, secundario y adultos. La fecha límite de inscripción es hasta el 30 de agosto, la proyección de los cortos se realizará los días 16 y 17 de septiembre, en el auditorio “Raúl Alfonsín” de la UNNOBA y la posterior premiación será el 2 de octubre en “La Ranchería”.
A propósito de la organización de este evento cultural y educativo, Karen García Boyé, directora de la Escuela de Educación Especial N°501 “Dolores Saavedra de Álvarez”, manifestó: “Desde el inicio del ciclo lectivo nos pusimos a trabajar en esta nueva edición de los ‘Premios Lola’, planificando los distintos momentos que hacen a este proyecto, con la determinación del lema a trabajar durante todo el año y la invitación a todas las instituciones educativas para participar en la elaboración de un cortometraje”.
Luego, añadió: “Este año hicimos una capacitación muy linda en la Escuela de Educación Artística, donde cada grupo fue invitado a participar de una masterclass de cine a cargo de Lucía Caliri, otra capacitación sobre sonido a cargo del profesor Dante Galeazzi y de actuación por parte de José María”.
García Boyé también señaló que “luego de la etapa de capacitación iniciamos la apertura de inscripciones con tiempo hasta el 30 de agosto, para dar continuidad a la proyección de los cortometrajes en el mes de septiembre en en el auditorio ‘Raúl Alfonsín’ y la gala de premiación en ‘La Ranchería’ el 2 de octubre”.
En tanto, Gabriela Ferrari, vicedirectora de dicha escuela de educación especial, dijo: “Estamos muy contentas por tener este acompañamiento por parte de Pablo (Petrecca) y Melina (Fiel), este es un proyecto que se fue ampliando y que cada vez reúne a más instituciones educativas, lo cual para nosotros es muy importante porque queremos escuchar las voces de todos los estudiantes”.
“En principio comenzamos trabajando con Educación Especial bajo la modalidad de psicología en los primeros años, pero luego ampliamos la invitación para que participen todos los niveles obligatorios de enseñanza, tanto inicial, como primario y secundario”, afirmó Ferrari y agregó: “Con el tiempo también incorporamos a la modalidad adultos y este año hicimos lo propio con los jardines maternales”. En continuidad, comentó que “la idea siempre es que funcione como un festival inclusivo y es una satisfacción ver el crecimiento que viene teniendo”.
Por su parte, Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, expuso: “Para nosotros es una enorme satisfacción acompañar proyectos de estas características que vienen creciendo año a año, tuve la posibilidad de presenciar ediciones anteriores, me acuerdo puntualmente una vinculada a la temática del tránsito y quedé impactada al ver cómo los estudiantes mismos reflejaron en las producciones la importancia que tiene el uso del casco”.
“Por medio de estos cortos los alumnos pueden aplicar conocimientos que son importantísimos para la vida diaria, por eso es que nos interesa tanto acompañarlos en esta nueva edición de los ‘Premios Lola’”, afirmó Fiel y agregó: “Este año va a estar el plus de la incorporación de los jardines maternales, lo cual es una alegría muy grande también para nosotros”
A su turno, el intendente municipal Pablo Petrecca, expuso: “Este es un proyecto que comenzó en su momento la Escuela N°501, pero que ya excedió a la institución e involucra a toda la comunidad y que tiene un montón de valores que siempre buscamos fomentar desde el Gobierno de Junín, fundamentalmente con la alfabetización como punto principal”. Seguidamente, recalcó que “por medio de este proyecto los alumnos tienen la posibilidad de expresarse a través del arte y el cine, con temáticas que siempre son muy constructivas como la de medio ambiente en este caso”.
Además, el jefe comunal destacó que “con este festival los alumnos aprenden valores fundamentales como el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en equipo para la producción artística, que luego se replican en la vida en sociedad”. A continuación, Petrecca sostuvo que “la trascendencia comunitaria de este proyecto es gracias al trabajo que hace todo el equipo de la Escuela N°501, ahora con Karen y Gabriela a la cabeza, quienes arrancaron con esta propuesta desde abajo y hoy ya es una realidad que abarca a cada vez más instituciones”.
“Los ‘Premios Lola’ ya son una marca registrada en toda la ciudad y no tengo dudas que con todo el esfuerzo y trabajo en equipo que se hace, se va a lograr también que este evento tenga repercusión a nivel regional y provincial”, concluyó el alcalde.
La visita del intendente Petrecca a la escuela también sirvió para observar los trabajos realizados en el Salón de Usos Múltiples, la reparación de cubiertas, acondicionamiento del tendido eléctrico, pintura y recambios de aberturas, trabajos que se realizaron en el edificio en los últimos tiempos.