El Gobierno de Junín entregó electrodomésticos como heladeras, procesadoras, hornos eléctricos, freezer, horno pizzero, entre otros, al CEC 803, las escuelas primarias 20, 40, 10, 48, 15, 47, 48, 32, 17, 34, Anexo 3011 y 503, jardín 921, Secundaria 5 y Técnica 1. “La efectividad de todo este trabajo no sería la misma si dependiera exclusivamente de un organismo ubicado en La Plata», destacó Petrecca
El Municipio realizó una nueva entrega de electrodomésticos para las cocinas de los comedores escolares
El Municipio realizó una nueva entrega de electrodomésticos para las cocinas de los comedores escolares. El acto tuvo lugar en el complejo municipal “Gral. San Martín” donde el intendente Pablo Petrecca estuvo acompañado por funcionarios de Desarrollo Humano, Educación, miembros del Consejo Escolar y profesionales del Observatorio Nutricional, y destacó la importancia del trabajo en equipo para el óptimo funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE). “Somos una de las pocas ciudades de la provincia de Buenos Aires que administramos este servicio tan importante”, subrayó Petrecca.
Algunas de las instituciones educativas que recibieron electrodomésticos variados como heladeras, procesadoras, hornos eléctricos, freezer, horno pizzero, entre otros, fueron el CEC 803, las escuelas primarias 20, 40, 10, 48, 15, 47, 48, 32, 17, 34, Anexo 3011 y 503, jardín 921, Secundaria 5 y Técnica 1.
Al momento de dirigirse ante representantes de la comunidad educativa que se hicieron presente, el intendente municipal Pablo Petrecca expresó que “esto es un fiel reflejo del trabajo en equipo con el Consejo Escolar, a través de la Dirección de Educación y la Secretaría de Desarrollo Humano, como también de los actores nutricionales que son fundamentales”, y amplió: “Somos una de las pocas ciudades de la provincia de Buenos Aires que administra este servicio tan importante, que requiere de un protagonismo muy importante de los directivos, docentes y no docentes”.
Seguidamente, recalcó la importancia que tiene “el trabajo en conjunto en pos de objetivos comunes vinculados a que los niños y niñas tengan una buena alimentación, con los fondos que manda la Provincia y la buena administración que hace la Municipalidad, con la participación para destacar de las profesionales del Observatorio Nutricional que están al tanto de todo lo que se precisa y los cambios que surgen en función de los relevamientos”.
“La efectividad de todo este trabajo no sería la misma si dependiera exclusivamente de un organismo ubicado en La Plata, porque es clave la cuestión de la cercanía y estar en el territorio para todo esto”, expuso Petrecca y agregó: “Hace un tiempo atrás nos hicimos cargo del SAE en el 2016, como hicieron solamente 12 municipios de 135 y para nosotros fue un desafío muy importante porque conlleva de una gran responsabilidad y se destaca además, la total transparencia en administración de los recurso».
Asimismo, el jefe comunal sostuvo que “el objetivo fundamental por el que decidimos hacernos cargo y trabajar con mucho esfuerzo es para que los chicos reciban todos los nutrientes que son imprescindibles para el desarrollo y para un correcto aprendizaje en las escuelas, dentro de un trabajo en equipo que requiere del aporte de todas las partes, tanto quienes están directamente en el territorio y los cocinas, como a quienes nos toca administrar”.
“Una vez al año se hace el análisis de las medidas antropométricas, que son fundamentales para evaluar el desarrollo de este sistema, ya que nos permite saber si hay que hacer modificaciones o no y saber si existen casos de desnutrición u obesidad para tratarlos con las familias y todo el equipo de Desarrollo Humano”, afirmó el intendente. Seguidamente, comentó que “estos electrodomésticos sirven para mejorar este funcionamiento, como también sucedió en su momento con la gran inversión que hicimos para mejorar la parte del gas en las cocinas y garantizar las condiciones de seguridad”.
A su turno, Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano, comentó: “Estamos muy contentos por llevar a cabo una nueva entrega de este mobiliario con electrodomésticos, sabemos que son muy importantes para el funcionamiento de las cocinas y esto surge gracias al relevamiento que hacemos junto con el Observatorio Nutricional, con Julieta (Pino) y todas las profesionales que integran el área”.
“La educación es un eje fundamental del Gobierno de Junín a cargo del intendente Pablo Petrecca y una de sus aristas implica el correcto funcionamiento del SAE, para que los chicos de todas las escuelas cuenten con una alimentación nutritiva”, señaló Fiel y recalcó además que “hace poco recibimos la visita de coordinadoras del área de Nutrición de la provincia de Buenos Aires y nos felicitaron por la buena coordinación que hay en el territorio local”.
Por su parte, Julieta Pino, profesional del Observatorio Nutricional, indicó: “Esta es la segunda entrega de equipamiento que hacemos en el año para dar respuesta a los elementos que hacen falta o que no están en óptimas condiciones en las escuelas, más allá de que siempre trabajamos con los técnicos del Consejo Escolar para reparar los hornos y heladeras principalmente”.
“Hay algunos electrodomésticos que se pueden arreglar, pero que ya tienen una vida útil importante, por lo que vamos a volver a hacer otro pedido para el resto del año”, indicó Pino y añadió: “Insistimos también con el pedido de cupos y por suerte salieron muchos este año, con las gestiones pertinentes y los sellos de los directivos, inspectores y la Jefatura Distrital”. Asimismo, la nutricionista agradeció a todos los que forman parte del SAE “por el trabajo en equipo de forma permanente que nos permite mejorar día a día el funcionamiento de este servicio para toda la comunidad educativa de Junín”.
Una de las instituciones beneficiadas en esta oportunidad fue la Escuela Rural N°34, cuya directora Rosana Tilot declaró: “Estamos felices por este freezer que tanto esperamos desde el año pasado, como también la cocina, y quiero agradecer por todas las gestiones que se realizaron para esto. La entrega de mobiliarios para las escuelas está buenísima, nosotros somos nuevos en el funcionamiento del SAE ya que recién a fines del año pasado abrimos el comedor y estamos felices por cómo funciona este programa”.
“Todos los días se garantiza la comida de los chicos y la merienda, conformada con alimentos nutritivos y por eso quiero agradecer a la gestión del intendente que hace que esto sea posible”, subrayó Tilot.
En tanto, Milagros Machado, auxiliar de la Escuela N°15 de Agustina, opinó: “Recibimos una heladera para el comedor de la escuela y estamos muy agradecidas por eso, el SAE funciona de forma excelente y contamos con una cocinera que es un lujo para nosotras y teníamos que cambiar la heladera porque la anterior no tenía más arreglos. El alimento que se le brinda a los chicos es de buena calidad y con muchos nutrientes, así que estamos más que satisfechas”.