En el marco del Día Mundial de la Adopción que se celebra cada 9 de noviembre, el Servicio Orientación para la Adopción del Gobierno de Junín destacó el crecimiento del área y remarcó la importancia de continuar trabajando con dedicación sobre las familias que buscan adoptar, teniendo como prioridad las necesidades de los niños y niñas. Además, sostuvieron que Junín es uno de los pocos municipios que cuenta con dicho servicio, y el objetivo es visibilizar la realidad de la adopción, como también desandar los prejuicios y los mitos.
“El servicio municipal de adopción tuvo mucho crecimiento”
En este contexto, Gabriela Parino, Lic. en Psicología y coordinadora del Servicio municipal de Orientación para la Adopción, expresó: “La visión de la adopción está centrada en el niño, en el adolescente que necesita familia y para el cual es necesario que las personas tengan una preparación especial, que puedan entender las necesidades que ellos van a requerir en el marco familiar, de reparar situaciones muy dolorosas, que habrían sufrido previamente”.
“En nuestro país no hay niños huérfanos, no se trata de niños que perdieron a sus padres por fallecimiento, hay muy pocos casos de bebés que no pueden ser criados por su familia de origen, la mayoría de los casos se trata de medidas de abrigo que se toman para tratar que ese niño continúe viviendo en su ámbito familiar de origen, que sus familias puedan revertir esa situación para que él pierda menos su lugar, su ámbito de vida, al resto de su familia, sus amigos, sus hermanos en muchos casos; entonces llega la adopción una vez que fracasaron muchas situaciones desde los organismos del Estado”, explicó.
Seguidamente, Parino agregó que “somos quienes tenemos la responsabilidad de velar por el interés superior del niño, esto hace que cuando llegue la adopción, los chicos que quizá ya sufrieron pérdidas y rupturas, tengamos que rearmar esa trama familiar respetando su origen, sus costumbres y acompañando sus dolores, sus duelos, sus necesidades”.
Al respecto del funcionamiento del área, la psicóloga manifestó: “El Gobierno de Junín es uno de los pocos municipios que tiene Servicio de Adopción, el cual está funcionando desde el 2017 a partir de un proyecto que presenté en la Secretaría de Salud, y este año se sumaron muchos municipios de la provincia a tener también servicios especializados. Si bien hay muchas creencias de la sociedad sobre las dificultades de la adopción, con lo que tiene que ver con el trámite, los cuales no son para nada engorrosos, simplemente es necesario que las familias sean evaluadas y acompañadas, que puedan construir su realidad adoptiva”.
“Cada familia debe pensar bien y tener total compromiso con qué niños, o qué situaciones de niños o adolescentes pueden llegar a adoptar, quizá también tienen que definir, a diferencia de lo que pasa con un embarazo o que llega por biología, es qué cantidad de niños pueden adoptar simultáneamente, ya que a veces se trata de que los hermanos convivan en la misma familia adoptiva”, subrayó.
A su vez, sobre el servicio destacó que “este año se realizaron muchas charlas para postulantes, y el servicio creció un montón, se trabaja en red con otros profesionales que trabajan en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, y participo además de la Mesa de Adopción, donde vemos problemáticas y situaciones para resolverlas, se trabaja con las familias en talleres semanales a través de una plataforma virtual”.
Teniendo en cuenta los nuevos paradigmas de la niñez, Parino sostuvo: “Se trata de concientizar los juicios de adopción, que quizá son costosos, el trámite en general no requiere de abogados, es sencillo y no se necesita demasiado dinero, hay un montón de prejuicios que quizás las personas una vez que transitan el camino descubren que es distinto a lo que imaginaban, el trabajo que hacemos es para que estas personas puedan visibilizar la realidad de la adopción y desandar un poco los prejuicios y los mitos”.
Para finalizar, contó que “hace dos semanas realizamos un encuentro recreativo entre las familias que ya adoptaron, y quienes están en el proceso, fue una actividad muy enriquecedora que se desarrolló en el Parque Natural Laguna de Gómez, donde los niños se reencontraron, niños que convivieron en hogares y que hacía tiempo no se veían, también compartieron el momento hermanos que están en distintas familias, fue una experiencia sumamente valiosa”.
Contacto para información sobre el servicio
Centro de Salud Mental
Dirección: Lavalle 929
Teléfono: 0236 444-4429
https://www.junin.gob.ar/