El museo rodante de Trenes Argentinos Capital Humano continúa su viaje esta semana en la ciudad de Junín, luego de recibir en poco más de un año de recorrido a más de 140 mil visitantes. La formación abrió sus puertas en la estación ferroviaria el día viernes y permanecerá hasta el domingo 27 de noviembre, de 10 a 13 y de 14 a 18 hs. con entrada libre y gratuita para toda la familia.
El Tren Museo Itinerante estará en Junín hasta el domingo
Durante el día viernes, alumnos de jardines y escuelas primarias visitaron el Tren Museo Itinerante y también se llevó a cabo la presentación oficial con la presencia de Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano.
En el inicio de las actividades, Contreras manifestó que “es una alegría que el museo que va recorriendo las localidades del país este nuevamente en Junín. Además es una idea que se generó junto a nuestro querido Mario Meoni. Y con él se decidió poner el valor estos 9 coches y fueron restaurados en lo que ahora son los talleres que llevan su nombre”.
“En ese momento, pensamos que era muy importante recuperar estos coches que estaban muy mal mantenido e incluso abandonados y ponerlos en valor para que recorra las vías de nuestro país”, explicó Contreras.
Además, sostuvo que “hasta el momento ya recorrió 4 provincias y fue visitado por más de 150.000 personas. Luego de esta visita a Junín, el tren ingresará al taller para hacer trabajos de mantenimiento y alistarlo para el recorrido del próximo año”.
Por su parte, Maxi Berestein, a cargo de las relaciones con la comunidad del Taller Ministro Mario Meoni, indicó que “comenzamos las actividades del día de hoy con la visita de cientos de alumnos de jardines y escuelas primarias de la ciudad. Y es muy importante para nosotros esta visita porque es una forma de seguir cultivando la cultura ferroviaria”.
Asimismo, Berestein recordó que “este museo también es parte de la gestión de Mario Meoni como Ministro de Transporte, por lo tanto también es algo muy emotivo”.
Tren Museo Itinerante
Antes de su inauguración en agosto del año pasado, los coches que integran el Tren Museo Itinerante atravesaron un exhaustivo proceso de restauración integral en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, también dentro de la órbita de la empresa estatal ferroviaria a cargo de Damián Contreras. Mención especial merecen algunos de ellos como el coche Presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine. Por otro lado, en el coche CT 1517 MATERFER se exhiben las piezas más destacadas del acervo del Museo Nacional Ferroviario.
Otras atracciones que complementan la visita al tren son las muestras a cargo de Radio y Televisión Argentina; y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Los coches asignados a estos organismos contienen actividades lúdicas e interactivas especialmente pensadas para el entretenimiento de niñas y niños.
Es importante destacar que el acceso libre y gratuito a la formación se da a través del sistema de reservas online creado específicamente por la empresa con este propósito (tren-itinerante.decahf.gob.ar).
Unos meses después de su primer aniversario, el Tren Museo Itinerante lleva recorridos 6 mil kilómetros de vías en más de 35 destinos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero.