Los expositores vieron con muy buenos ojos el trabajo que se está haciendo en Junín para explotar todo el potencial de la industria del conocimiento y, en ese sentido, consideraron como fundamental la articulación entre el Estado, el sistema educativo y el sector privado.
Empresarios y expertos destacan el camino emprendido por Junín para el desarrollo de la economía del conocimiento
Continúan las repercusiones tras el desarrollo de la Ruta Federal del Conocimiento “Potenciando el conocimiento, abriendo caminos” que tuvo lugar recientemente en nuestra ciudad, en este caso con la mirada y opinión de varios de los expertos y profesionales que disertaron, quienes coincidieron en destacar la importancia de que se promuevan este tipo de eventos. Además, los expositores vieron con muy buenos ojos el trabajo que se está haciendo en Junín para explotar todo el potencial de la industria del conocimiento y, en ese sentido, consideraron como fundamental la articulación entre el Estado, el sistema educativo y el sector privado.
Cecilia Hvalsoe, del Club ArgenTec, declaró: “El Club ArgenTec es un club de aprendizaje, lo que buscamos es una plataforma libre y abierta para toda aquella persona que tenga ganas de empezar en esto de la economía del conocimiento, que pueda encontrar cursos gratuitos y de calidad para empezar a entender de qué puede desarrollarse cuando estudia carreras relacionadas con esta economía”.
“Junín está entre las principales ciudades del país por potencial para el desarrollo de la economía del conocimiento, tal como se expuso a lo largo de la jornada de la Ruta del Conocimiento, por lo cual esperamos poder favorecer este camino emprendido por la ciudad para que siga creciendo como hasta ahora”, añadió Hvalsoe.
A su vez, Yayo Bertamoni, de la ONG Potreros Digitales, expresó: “Hacemos mucho hincapié en la cultura digital, la red de centros de aprendizajes implementada por la Fundación Compromiso en Argentina y varios puntos de Latinoamérica es gratuita para personas de 16 años en adelante que tengan barreras socioeconómicas, a quienes les brindamos formación en oficios digitales en trayectos cortos de formato intensivo, para que rápidamente puedan hacer una trayectoria de carrera en el sector IT”.
“Si bien hace muchos años que no vivo en esta ciudad, yo nací en Junín y me genera mucho orgullo que se ponga en agenda la economía del conocimiento. Va a haber una diferenciación en la competitividad de las ciudades en poco tiempo, con aquellas que desarrollan talento digital local y se preocupan por atraerlo y darle calidad de vida, y las que no; Junín va a estar entre las que sí y eso es una excelente noticia”, añadió Bertamoni.
En tanto, Gastón Gugliotta, de Generación T, indicó: “El pilar de todo esto es el vínculo entre la educación media y el sector privado, nosotros somos el primer jugador que genera esa relación y buscamos que más empresas hagan lo mismo. El objetivo es achicar lo que se enseña en la educación media y lo que el mercado pide, potenciando a los chicos hacia una industria que tiene una carencia importante de profesionales”.
Gugliotta también dijo que “el Gobierno local es quien hace de puente para llegar a más personas, sobre todo en cuanto a la comunicación y difusión de estas oportunidades que generalmente quedan envueltas en el AMBA, por lo cual llegar a los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires es súper valioso. En este sentido, lo que está haciendo Junín es tremendo, me encontré con un desarrollo con proyección sumamente importante y es muy bueno que se consolide este camino para el desarrollo tecnológico”.
A su turno, Pablo Isaia, de la empresa EY GDS Argentina, expuso: “La jornada fue excelente porque pudimos exponer sobre nuestras empresas y luego se hizo hincapié en la parte educativa que fue lo más importante, donde más se puso el foco del evento en sí”. Con respecto a EY, dijo: “Es una consultora de las consideradas big four, donde tenemos una nómina de 2.500 personas, con capacitaciones y estudiantes universitarios a quienes les brindamos la posibilidad de elegir una carrera durante muchos años”.
Asimismo, Isaia subrayó que “veo mucha fuerza y entusiasmo en lo que se está haciendo en Junín, veo que hay mucho empuje y considero que está todo bien alineado para avanzar por buen camino”.
Por su parte, Maximiliano Cortés, de Globant, una empresa de ingeniería de software y tecnología de la información originaria de Argentina, señaló: “Todas estas jornadas de la Ruta Federal del Conocimiento son muy buenas y prometedoras, en este caso de Junín me llamó mucho la atención la gran convocatoria que hubo y estoy gratamente sorprendido por eso, especialmente por la participación de público joven”. Luego, comentó: “Me genera una gran satisfacción ver todo lo que se está haciendo en Junín para el desarrollo de la economía del conocimiento, la única manera de avanzar es mediante el trabajo conjunto entre lo público y lo privado como se viene haciendo. Sin dudas este es el camino que hay que seguir, aunque no sea sencillo, Junín tiene todas las condiciones dadas para ser una ciudad del conocimiento”.
Otro de los disertantes de la jornada, Francisco Scuzzarello, del Ministerio de Educación de CABA, mencionó que “desde el Ministerio abordamos todo lo referido a la educación terciaria, no formal y formación profesional, y en esta jornada en Junín junto con Argencon tratamos la articulación entre la educación no formal y las tecnicaturas superiores que tienen la agencia para brindar a nivel nacional, en colaboración con diferentes actores”. También destacó que “estos eventos permiten forjar lazos entre los programas que tienen cada una de las jurisdicciones en pos de las personas y su inserción laboral”.
Finalmente, Scuzzarello afirmó que “me llevé una grata sorpresa con la cantidad de inscriptos que tiene Junín en el programa ‘Codo a Codo’, que tiene alcance federal con casi 80.000 personas postuladas, por lo que buscamos el fortalecimiento para la continuidad de los mismos y ofrecerles la posibilidad de estudiar la tecnicatura en Desarrollo Software a distancia que brinda el Ministerio. Estamos muy agradecidos con el Municipio por esta articulación y con Argencon por la convocatoria”.