En el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de mama, el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Junín “Dr. Abraham F. Piñeyro”, en conjunto con el Instituto Provincial del Cáncer y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, realizará mamografías gratuitas sin turno previo, y también habrá días y horarios especiales para controles mamarios.
Para este 2024 la campaña para la detección temprana del cáncer de mama es impulsada bajo la consigna «El cáncer de mama se puede prevenir, tratar y curar», y está dirigida a mujeres mayores de 40 años o aquellas con antecedentes familiares de esta enfermedad.
En el HIGA Junín, las mamografías gratuitas se realizarán sin turno previo el jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de octubre, de 8 a 20 horas, en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes.
También en el Consultorio N° 7 de Ginecología se podrán realizar controles mamarios el martes 15 de octubre, de 9 a 11:30 horas; el miércoles 16, de 14 a 16; el jueves 17, de 9 a 11:30; y viernes 18, de 14 a 16.
También en el marco conmemorativo por el “Octubre rosa”, el martes 15, miércoles 16 y lunes 21, desde las 11 horas, se realizarán tareas complementarias como entrega de folletería informativa y propuestas que incluyen la participación de la comunidad.
Sobre las actividades que se realizarán en el HIGA Junín, la jefa del Servicio de Ginecología, Dra. Laura Walker, agregó: “En el hospital contamos con un grupo de profesionales capacitado y el equipamiento que corresponde para poder detectar precozmente el cáncer de mama. Esta detección es importante ya que deriva en un tratamiento adecuado para la curación”.
Añadió: “La consulta a tiempo es lo que a nosotros nos permite detectar a tiempo un nódulo muy chiquitito de cáncer de mama, y poder avanzar en el tratamiento y curación. Es decir que la concientización pasa principalmente por entender que la detección precoz salva la vida de la paciente”.
Datos del IPC
El cáncer de mama es el más frecuente a nivel mundial y la Provincia no es la excepción a esa estadística, donde se producen 2.300 muertes anuales por este tumor que constituye el tipo de cáncer más frecuente. No obstante, la buena noticia es que, con controles de salud anuales, detección temprana y tratamiento oportuno se puede prevenir, tratar y curar en la mayoría de los casos.
De las 18.000 personas con cobertura pública exclusiva que reciben atención, medicamentos y acompañamiento por parte del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), que depende del ministerio de Salud bonaerense, el 38 por ciento corresponde a personas con este tipo de tumores.
“Durante todo el mes estaremos realizando actividades de promoción y prevención como parte de las políticas públicas que llevamos adelante”, explicó la directora del IPC, Marina Pifano, y agregó que, en esta ocasión, “lo haremos en articulación con la red hospitalaria y los municipios bonaerenses”.
La funcionaria destacó que, en los últimos cuatro años, desde que se creó el IPC, “se fortaleció el sistema sanitario con la incorporación de 11 nuevos mamógrafos digitales instalados en hospitales públicos, lo que representa un aumento del 25% en la capacidad instalada de este equipamiento clave para el diagnóstico oportuno”. También, se sumaron 19 tomógrafos, indispensables para el tratamiento de ésta y otras enfermedades oncológicas.
Por otra parte, el IPC aumentó la cantidad de medicamentos que entrega a las personas con esta enfermedad que tienen cobertura pública exclusiva; y además cuenta con una línea gratuita para consultas, el 0800 -999- 1576, y con un buscador on-line de sus 100 delegaciones distribuidas en todo el territorio bonaerense.
Sobre el cáncer de mama
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. Si se detecta tempranamente hay muchas posibilidades de curación. Cada vez más personas en el mundo con cáncer de mama acceden a tratamientos efectivos que ayudan a controlarlo.
La mejor manera de detectar tempranamente el cáncer de mama es mediante una mamografía, un estudio que permite detectarlo cuando todavía es pequeño, no se siente y no ha avanzado a otras partes del cuerpo. Es importante, por lo tanto, realizar el control ginecológico anual.
Si tenés algún familiar que haya tenido cáncer de mama es importante consultar con el equipo de salud para definir qué estudios son necesarios y desde qué edad.
En una primera etapa no suele dar síntomas y es el mejor momento para diagnosticarlo y tratarlo. También puede manifestarse con cambios en la piel de las mamas o en el pezón, líquido que sale por el pezón o bultos al tocarte las mamas. Cuando aparecen estos síntomas es muy importante consultar rápidamente en el centro de salud u hospital más cercano a tu domicilio.